El cambio climático en el marco de las políticas de desarrollo urbano

AutorMoneyba González Medina - María Angeles Huete García
Páginas291-317
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CAPÍTULO 9
EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MARCO DE LAS
POLÍTICAS DE DESARROLLO URBANO
Moneyba González Medina
Universidad Autónoma de Madrid
María Angeles Huete García
Universidad Pablo de Olavide
1. Introducción. 2. El cambio climático como problema colectivo en el marco de las po-
líticas de desarrollo urbano. 3. La gestión del cambio climático en el marco de las políti-
cas de desarrollo urbano. 4. La capacidad institucional local para afrontar problemas
complejos. 5. Bibliografía
Resumen: El presente trabajo aborda la cuestión del cambio climático en el contexto de las
políticas de desarrollo urbano. Su estudio se realiza desde su consideración como problema
complejo —wicked problem—, desde una perspectiva sustantiva y procedimental. La di-
mensión sustantiva analiza la definición del problema a partir de los objetivos de cambio
climático incorporados en distintos documentos estratégicos. La dimensión procedimental
se centra en las nuevas formas de trabajo relacionadas con este tipo de problemas, caracte-
rizadas por su carácter estratégico y participativo. El análisis anterior desemboca en una
reflexión en torno a la capacidad institucional real de los sistemas político-administrativos
locales para dar una respuesta eficaz a este problema complejo y global.
Palabras clave: cambio climático, desarrollo urbano, capacidad institucional, wicked pro-
blem, políticas públicas.
Abstract: The present work addresses the issue of climate change in the context of urban
development policies. Its study is made from its consideration as a wicked problem, from
a substantive and procedural perspective. The substantive dimension analyzes the defini-
tion of the problem based on the climate change objectives incorporated in different
strategic documents. The procedural dimension focuses on new forms of work related to
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Políticas locales de clima y energía: teoría y práctica
this type of problems, characterized by its strategic and participatory nature. The pre-
vious analysis leads to a reflection on the real institutional capacity of local political-ad-
ministrative systems to give an effective response to this complex and global problem.
Keywords: climate change, urban development, institutional capacity, wicked problem,
public policies.
1. INTRODUCCIÓN
En la literatura de políticas públicas, el cambio climático es considerado un
wicked1 problem, esto es, an issue highly resistant to resolution (Gobierno de
Australia, 2007; Head, 2008). Esta tipología de problemas ha suscitado el inte-
rés de los investigadores (Clarke y Stewart, 1997; Conklin, 2006; Head, 2008)
y de las instituciones públicas (Gobierno de Australia, 2007). El término fue
acuñado por Rittel y Webber (1973) ante los problemas emergentes en el ámbi-
to urbano y social en la década de los setenta. Sus principales características
eran: (a) la dificultad para definirlos con claridad (multicausalidad e interrela-
ciones con otros aspectos) y el desacuerdo en torno a sus causas y posible solu-
ción, (b) la incerteza en relación con el impacto de las actuaciones y (c) la ne-
cesidad de implicar a diversos actores, tanto en su definición como en su
solución.
Desde un punto de vista analítico, se proponen tres parámetros que permiten
calificar un problema como complejo —wicked—. En primer lugar, la comple-
jidad de los elementos del problema, los subsistemas implicados y las interde-
pendencias entre ellos. En segundo lugar, la incerteza en relación con los ries-
gos, las consecuencias de las acciones y las pautas de cambio. Por último, la
diversidad y fragmentación de los puntos de vista, los valores y los objetivos
estratégicos en relación con dicho problema. En el caso del cambio climático,
la complejidad se manifiesta en los distintos relatos o frames en liza. La incer-
teza, en la dificultad de controlar la causalidad y conocer el impacto preciso en
la solución del problema2 (interrelación con otras áreas de política pública, por
ejemplo, la agricultura, la energía, las construcciones, la tecnología, etcétera).
La diversidad y la fragmentación, en que se trata de un problema global cuyo
abordaje requiere la gestión de los distintos puntos de vista y la implicación de
actores públicos y privados y de todos los niveles territoriales (especialmente
1
Si bien la traducción literal del término es la de «malvado» o «perverso», su utilización en el
ámbito de las políticas públicas hace referencia a la de problemas complejos que se resisten a su reso-
lución.
2
De hecho, gran parte de los esfuerzos (y recursos) de las políticas de cambio climático se han
dedicado al desarrollo de sistemas generación de información (medición estandarizada y permanente).

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