Las Cámaras de Comercio e Industria en la Europa continental, de Laureano López Rodó y otros

AutorJosé M. Corral Gijón
CargoDoctor en Derecho
Páginas1591-1592

    LÓPEZ RODÓ, LAUREANO, Y OTROS Las Cámaras de Comercio e Industria en la Europa continental. Edición de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, 1966. Un tomo de 328 páginas.

Durante los días 18 y 19 de septiembre de 1995 tuvo lugar en Madrid el coloquio internacional sobre la regulación de estas Cámaras en varios países de la Europa continental, desarrollándose ponencias a cargo de varios profesores de Alemania, Austria, España, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia y Polonia.

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha recogido dichas ponencias en este libro que presenta su Presidente, don Adrián Piera, con la idea de reunir el pensamiento de estos prestigiosos ponentes, quienes informaron sobre la organización, funcionamiento y régimen jurídico de estas Corporaciones en sus respectivos países, los que integran lo que se puede llamar «modelo continental».

Ha sido coordinador del libro el profesor español don Laureano López Rodó, que en la Introducción parte de que el modelo económico predominante en Europa y que consagra también la Constitución española es el de la economía de mercado basada en la libre iniciativa privada, pues el principal Page 1592 motor del crecimiento económico es la empresa y ésta alcanza su mayor productividad y es más competitiva si está dirigida por particulares; la superioridad de la empresa privada sobre la pública es patente, aunque siempre será necesaria una reglamentación que proteja el interés general de la economía y a la vez el de los particulares.

Ahora bien, no es preciso que sea el propio Estado el que realice directamente esas funciones de vigilancia de la vida económica. Concretamente, en esta esfera las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación son, según su Ley reguladora de 22 de marzo de 1993, Corporaciones de Derecho Público con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y que además del ejercicio de las competencias de carácter público que las leyes les atribuyen tienen como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación. El profesor López Rodó sienta la tesis de que la libertad de asociación de los empresarios es compatible con la adscripción de éstos a las Cámaras, que son Corporaciones de Derecho Público, ya que éstas obedecen tanto al principio de descentralización como al de colaboración de los particulares. El ámbito de las Cámaras y las asociaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR