Calificación de los mandamientos judiciales

AutorRamiro Goyanes
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas54-58

Page 54

Un Registrador novel me escribió, alarmado, preguntándome qué es? lo que debe de hacer en vista del mandamiento que a la letra copio :

D. X. Z., Juez de primera instancia de esta ciudad y su partido :

Al Sr. Registrador de la Propiedad del mismo atentamente saludo y hago saber : Que en este Juzgado se siguen autos de expediente de suspensión de pagos, a instancia del Procurador D. A. B. C, en nombre de (aquí el de los suspensos), en cuyo expediente se ha dictado, con esta fecha, auto aprobando la modificación de convenio presentada en el mismo, a la cual se ha adherido la mayoría del capital, que excede de las tres cuartas partes del pasivo, mandando a los suspensos interesados y a todos los acreedores estar y pasar por dicho convenio en todas sus partes y librar mandamiento por duplicado a V. S. para la anotación de la aprobación acordada.

Y para que lo acordado en dicho acto tenga su cumplimiento y se lleve a efecto la anotación ya expresada, dirijo a V. S. el presente por duplicado, interesando la devolución de uno de los ejemplares cumplimentado.

(Fecha y firmas de Juez y Secretario.)

Me facilita como antecedentes los siguientes:

  1. En el convenio son interesados más de 200 acreedores, y las fincas inscritas a nombre de los suspensos, ofrecidas en concepto de activo, pasan de 80.

  2. La base principal del convenio consiste en que un grupoPage 55 de banqueros se constituía en Sindicato, incautándose de los bienes y comprometiéndose a pagar a los acreedores restantes el 20.. por 100 del importe de sus créditos.

  3. Que viendo la deficiencia del mandamiento, ofició al Juez" diciéndole que no se ajustaba a los preceptos legales y pidiéndole lo ampliase con datos respecto a liquidación y Registro.

  4. Que se le dijo había incurridlo en el delito de desacato, previsto en el artículo 266 del Código penal, por haber empleado la frase «no se ajusta a los preceptos legales» el mandamiento.

  5. Que el presentante del mandamiento pretendía se practicara la anotación en el libro de incapacitados, por ser ésa la orden que recibiera, y no en los libros Registros o de inscripciones.

  6. Que llegó a sus oídos que un Registrador de primera y un Notario de segunda sustentaban ese parecer.

Me apresuré a tranquilizar al compañero manifestándole, en primer término, que, al velar por el fuero de los preceptos hipotecarios, su conducta en vez de ser censurable merecía aplausos, y que no le era aplicable la amenaza del artículo 266 del Código penal, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR