Medio ambiente, consumo y calidad de vida: hacia una concepción integral

AutorHonorio-Carlos Bando Casado
CargoDoctor en Derecho
Páginas114-125

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I Preámbulo

El Medio Ambiente es una de las cuestiones prioritarias dentro de la Unión Europea, para lo cual se está llevando a cabo un considerable esfuerzo, tanto humano, como de recursos económicos con el fin de preservar y fomentar el desarrollo del espacio ecológico, tan vital para el normal desenvolvimiento de la salud de los ciudadanos.

Los factores medioambientales influyen notoriamente sobre la salud humana. «Los problemas de salud debidos al estilo de vida pueden disminuirse mediante cambios en el comportamiento, si bien, son de difícil consecución dado que el comportamiento es resultado de influencias culturales profundamente arraigadas. Sin embargo, también surgen problemas en razón de otros factores que pueden modificarse, como la publicidad que se hace en los medios de comunicación a determinados hábitos malsanos y las prácticas de los fabricantes en la promoción de ventas de productos tales como el tabaco, el alcohol y los alimentos Infantiles, que afectan directamente a la salud.» 1

La importancia de la Salud 2 cada día va adquiriendo más eco para los ciudadanos, de ahí la necesidad de fomentar la educación sanitaria para toda la población, para lo cual es necesario la dinamización de la participación de la comunidad, ya que la comunidad tiene que asumir sus derechos y deberes para afrontar la mejora de su salud, para lo cual los hábitos juegan un papel muy destacable 3. En el presente estudio vamos a abordar y analizar el Medio Ambiente como factor decisivo en la protección del derecho a la Salud, en los hábitos de consumo y en la calidad de vida de los ciudadanos. Si bien es cierto, que se ha alcanzado en las últimas décadas unas mayores cotas de bienestar social, hay que plantearse la necesidad de mantener ese «bienestar», de ahí la exigencia de establecer un equilibrio para no perder los parámetros alcanzados.

La concepción integral del Medio Ambiente, es uno de los objetivos fundamentales del presente trabajo, que pretende dar una visión tanto jurídica como sociológica de esta materia de palpitante actualidad, que a pesar de ser reciente tiene sus antecedentes históricos y sus raíces, que han venido llegando hasta las postrimerías del siglo XX donde nos encontramos.

Planteamos también una serie de reflexiones en torno al medio ambiente, que va a ser un factor dinamizador de nuestra sociedad en los próximos años, para lo cual los poderes públicos tendrán que realizar actuaciones en ese sentido. En la misma línea indicar que los consumidores tienen que asumir un papel más activo y tomar una conciencia efectiva, de que la conservación de nuestro Medio Ambiente Natural, es una tarea de todos. Los ciudadanos deben sentirse protagonistas para ejercer esta noble tarea que le corresponde y que traerá consigo, sin lugar a dudas, una mayor protección de la Salud 4 y un aumento de la calidad de vida, pues de lo contrario podemos asistir en los próximos años a efectos irreversibles para nuestra existencia.

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En nuestro país todavía queda mucho por hacer en conducta medioambiental de los ciudadanos, se empiezan a notar los primeros atisbos de sensibilización ad exemplum contenedores de vidrios, pilas, papel reciclado, etc. Sin embargo todavía existen de una manera patente y visible pautas de comportamiento irrespetuosos con la conservación y limpieza de nuestro entorno, que vivimos día a día. El marco jurídico del Medio Ambiente, que luego abordaremos, está recogido en nuestra Constitución de 1978 5, dentro de los principios rectores de la política social y económica, lugar de ubicación que nos parece acertado y adecuado para establecer junto con otras materias, como la protección de los consumidores, la salud, la vivienda, etc., para determinar el basamento jurídico, que debe inspirar el ordenamiento jurídico interno y nuestra proyección internacional. También analizaremos la situación actual del medio ambiente en España ¿Qué hemos realizado? ¿Cómo estamos enfocando la problemática que plantea?, así como las perspectivas de futuro dentro del contexto de la Unión Europea 6.

II Evolución histórica del medio ambiente

Nos tendríamos que remontar al siglo XVIII, como referencia histórica 7 al estudio del medio como fuente al conocimiento, cuando Rousseau decía que: «la naturaleza es nuestro primer maestro», es el contacto de los objetivos reales que nos rodean, lo que nos lleva a aprender las necesidades y deficiencias de nuestro entorno, del medio en el que vivimos. Sin duda el problema medioambiental hoy está en la calle, en boca o mente de una gran mayoría de la población, y quizá no sólo desde el punto de vista científico, sino desde el punto de vista del día a día, en definitiva; los ciudadanos de nuestra tiempo son cada vez más conscientes de su papel en el inmenso escenario del planeta o en el escenario más reducido de su entorno ecológico. La naturaleza ya no es sólo un elemento pasivo, ya no sólo sirve para satisfacer las necesidades humanas, sino que hay que conocerla y cuidarla para garantizar nuestra propia supervivencia.

Naturalmente estas reflexiones no se han empezado a plantear hasta hace relativamente poco tiempo: quizá la primera persona que dio la voz de alarma fue el Jefe indio Noah Seath, en 1856, cuando escribió un texto emotivo conocido como la carta del Jefe indio, que hoy sirve de casi obligada referencia cuando queremos relacionar los hechos más significativos en el proceso de la conceptualización del medio ambiente. En esta carta lo que subyace en todo momento es la defensa de la vida en todas sus manifestaciones; tanto de animales, plantas, ríos, montes y todo lo que está vivo en nuestro planeta, y dice en concreto: «Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestos abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos ensañado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurriría a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos» 8. Situándonos ya en épocas más recientes, diremos que hacia 1968 se inician una serie de acontecimientos que tanto a nivel de naciones como de organismos internacionales expresan un sentimiento colectivo de necesidad; es preciso organizar una educación relativa al medio ambiente, si queremos que el comportamiento del hombre con su entorno, se realice sobre bases correctas de utilización y conservación de recursos, algo no sólo necesario sino también imprescindible para la supervivencia de la humanidad 9.

A modo de ejemplo destacamos las acciones realizadas en Reino Unido, Suecia y Francia, en el año 1968 creando el Consejo para la Educación Ambiental, y la consideración de este tema dentro de los programas escolares. En 1971 se reúne en París el Consejo Internacional de Coordinación de Programas sobre el Hombre y la Biosfera, conocido por el Programa HAM, en el que intervienen diferentes organismos internacionales: FAO, OMS, IUCN, y que tiene como objetivo general «Proporcionar los conocimientos fundamentales de ciencias naturales y ciencias sociales necesarios para la utilización racional y la conservación de los recursos de la bioesfera y para el mejoramiento de la relación global entre el hombre y el medio, así como para predecir las consecuencias de las acciones de hoy sobre el mundo de mañana, aumentando así la capacidad del hombre para ordenar eficazmente los recursos naturales de la bioesfera» 10. Como es evidente se trata de un programa interdisciplinario de investigación, que atribuye especial importancia al método ecológico en el estudio de las relaciones entre el hombre y el medio.

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También en 1971 se produjo una importantísima reunión que elaboro en Informe Fonnex y que sirvió de base teórica para el posterior hecho histórico de la Conferencia de Estocolmo Pues bien dicho informe destaca entre otros puntos y refiriéndose a los problemas ambientales de gran envergadura que «en muchos sitios constituyen ya un peligro para la salud y el bienestar humano En re alidad en ciertos aspectos los peligros rebasan las fron leras nacionales y amenazan a la totalidad del mundo» 11 En este mismo informe se plantea la necesidad de una «solidaridad uniforme» que se reflejara teniendo en cuenta «la solidaridad frente a generaciones futuras so lidandad entre ciudadanos de un mismo país solidan dad entre países y solidaridad también para proteger cuidar y hacer fructificar el patrimonio común natural e his tonco de la humanidad» Asi llegamos a 1972 fecha en que tiene lugar la Confe rencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo que represento el primer punto de encuen tro a gran escala para discutir el futuro del planeta Re presentaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG) se reunieron en virtud de la re solución de la Asanblea General de la ONU de 1969 que señalaba la «necesidad de intensificar la acción a nivel na cíonal regional e internacional para limitar el empobrecí miento del medio ambiente humano» 12 De esta Con ferencia surge un documento denominado «Declaración sobre el Medio Humano» en el que se hace un recono cimiento expreso de que los dos aspectos del medio hu mano (el natural y el modificado por el hombre) son igual mente esenciales para el bienestar de la humanidad 13 igualmente la Declaración examina los diversos problemas causados por la manos del hombre sobre el planeta con taminacion de aguas y la tierra alteraciones en el equih brío ecológico exploración demográfica agotamiento de recursos no renovables etc Fruto de estas reflexiones la Declaración concreta de 26 principios básicos sobre el tema Reviste especial ínteres el Principio 19 «es...

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