Calidad de los planes de estudio: la adecuación a la demanda social

AutorJosé Ramón Saenz; Inmaculada Zamora; Javier Mazón

CALIDAD DE LOS PLANES DE ESTUDIO: LA ADECUACIÓN A LA DEMANDA SOCIAL

JOSÉ RAMÓN SAENZ

INMACULADA ZAMORA

JAVIER MAZÓN

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

INTRODUCCIÓN

La docencia en la Universidad ha debido adaptarse, a lo largo de la historia, evolucionando desde la transmisión de un saber esencialmente teórico y alejado de las necesidades materiales de la sociedad, hacia un enfoque fundamentalmente práctico que pretende cubrir estas necesidades.

Así pues, en la Universidad actual, la docencia debe de encaminarse a satisfacer las necesidades de formación de un grupo de individuos que, más tarde, desarrollarán su actividad profesional en un determinado entorno socio-económico.

Tanto a nivel de Universidad, como de entorno socio-económico, el contexto de la Titulación de Ingeniería Industrial, impartida en la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao, se ve influido fundamentalmente por los aspectos que se enumeran a continuación:

- Incidencia del paro casi nula entre los titulados, frente a un índice mayor en otros campos.

- Influencia de las nuevas tecnologías, tanto en el diseño de los nuevos planes de estudio y de sus asignaturas como en su impartición.

- Transformación del entorno económico desde un planteamiento netamente industrial, fruto de la bonanza económica de las décadas 60 y 70, hacia una situación en la que predominan empresas de menor tamaño pero con un producto de mayor valor añadido y que además utilizan nuevas tecnologías de diseño y producción.

El objetivo primario de la Titulación de Ingeniería Industrial es la formación de profesionales competentes, optimizando los recursos disponibles, para satisfacer las necesidades cambiantes de la sociedad con criterios de máxima calidad.

Además, otros objetivos fundamentales de la Titulación son, por un lado, la generación de nuevos conocimientos mediante la investigación y el desarrollo tecnológico, que contribuyan al desarrollo de la industria y de la sociedad en general y, por otro lado, la transmisión de los conocimientos científicos y técnicos.

Se entiende por Ingeniero Industrial competente aquel que integra características tales como una sólida formación básica; unos conocimientos actualizados; una capacidad para el estudio de problemas, exploración de las distintas alternativas viables y obtención de la solución óptima; una capacidad para realizar exposiciones, tanto orales como escritas, que faciliten la transmisión de la información y propicien las relaciones humano-profesionales; una capacidad de trabajo en equipo para la optimización de los recursos mediante el aprovechamiento de la sinergia de grupo y una capacidad de autoformación.

Actualmente nos encontramos inmersos en un proceso de reforma de planes de estudio que, considerando los aspectos anteriormente citados, debiera suponer una reordenación y un relanzamiento de las enseñanzas tecnológicas.

Dentro de este proceso de reforma, en el curso académico 1995/96 se modificó el plan de estudios existente, tanto en su duración como en el planteamiento de sus contenidos, según lo dispuesto en el B.O.E. de 31 de Agosto de 1994. Además de la formación proporcionada por las asignaturas troncales y obligatorias, el alumno podía profundizar en una determinada intensificación, mediante una serie de materias optativas que el alumno debía seleccionar libremente.

A la vista de las dificultades surgidas en la consecución de los objetivos perseguidos, en el curso académico 2000/01 se puso en marcha un nuevo plan de estudios que, manteniendo la carga lectiva, renueva su estructura de asignaturas anuales/cuatrimestrales y aumenta la oferta de líneas curriculares especialmente centradas en la Titulación de Ingeniería Industrial.

En su planteamiento original, las líneas curriculares que conforman la nueva Titulación de Ingeniería Industrial están diseñadas con unos criterios tales que todas las asignaturas englobadas dentro de una misma línea curricular forman un bloque coherente (incardinación vertical).

Sin embargo, en el presente artículo se va a poner de manifiesto que en el nuevo plan de estudios existe la posibilidad de que cada alumno, en función de sus objetivos, se autoelabore una línea curricular propia, diferente de las inicialmente planteadas, de tal forma que se siga manteniendo una coherencia en los contenidos.

El diseño de estas diferentes líneas curriculares se puede conseguir eligiendo de forma apropiada asignaturas...

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