Del café al tuit. Literatura digital, una nueva vanguardia

AutorAna Cuquerella Jiménez-Díaz
Cargo del AutorCentro Universitario Villanueva (UCM)
Páginas347-382
— 347 —
Del café al tuit. Literatura digital, una nueva vanguardia
From literary gathering to the tweet: digital literature,
a new avant-garde
Ana CUQUERELLA JIMÉNEZ-DÍAZ
Centro Universitario Villanueva (UCM)
ORCID: 0000-0002-7001-5254
Resumen
Las nuevas tecnologías han puesto al alcance de los creadores herramientas que
facilitan la aparición de nuevas figuras retóricas. La pantalla no es tan solo un nuevo
soporte sino la oportunidad de surgimiento de géneros híbridos, de experimentación e
interconexión global entre autores y lectores. Si nos acercamos a lo que denominamos
“jarchas digitales” en español es fácil relacionar esta ebullición creativa con el espíritu de
las vanguardias artísticas del siglo XX. Autores como Borges o Cortázar ya preconizaron
algunas de las características y propiedades de las textualidades digitales. A su vez,
los memes literarios de nuestra memoria cultural se trasponen en los nuevos medios,
recreándola. Las obras de literatura digital en las que toman partido todos los sentidos
atraen fácilmente a los nativos digitales y suponen un modo sencillo de sembrar el
gusto literario en nuestras aulas. Experiencias como el juego narrativo El códex del
peregrino, desarrollado por la universidad Francisco de Vitoria, la bitácora colectiva
Historias de mis abuelos o la tuit-literatura son tan solo algunos ejemplos del potencial
de este género emergente.
Palabras clave: Recursos didácticos, literatura digital, literatura global,
vanguardismo.
Abstract
Literary works created in the digital environment amended many resources,
memes and rhetorical figures inherited from analogue literature, in the same way
that printed literature did with previous traditions stored in manuscripts, scrolls and
even oral literature. Emerging technologies offer possibilities advocated by analogue
authors which have now acquired a corporeal nature. The literacy of these works
produced for the electronic medium resides in the remediation of printed literature and
its adaptation to the new electronic framework until they reach hypermedia. I have
sought to emphasize throughout this study that the frameworks within digital literary
works provide these creations with properties that characterize them as works of digital
literature. As far as possible, this essay aims to showcase the prolific experimentation
work and research that many artists from all over the world are undertaking. Many of
them are fully aware of their role as pioneers, discovering different techniques and
ways of artistic expression through new media. They are willing to collaborate and
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share their experiences with researchers and specialists alike. We are witnessing the
beginnings of a new kind of literature in which the groundwork is being laid for the future.
After around twenty years of digital literature, we begin the development of working
models of operation through established works and authors. Throughout this study we
will endeavor to unravel the new reality of digital literature, study its features and some
of the possibilities it offers, specially focused in literary works for children or made by
themselves.
Keywords: Didactic resources, electronic literature, global literature, vanguardism.
OBJETIVOS Y METODOLOGÍA
Cuando un docente se acerca a alguna de las primeras obras de literatura
electrónica en nuestro idioma (obras que nos permitimos denominar “jarchas
digitales”), una de las reacciones más habituales es pensar en el enorme poten-
cial educativo que entrañan. El hecho literario se presenta en un formato atrac-
tivo para los más jóvenes. Emplea herramientas que les son familiares: imagen,
sonido, lo táctil y, en ese entorno, se inserta el texto de modo que los atrapa. Y
no sólo hablamos de un público escolar. Esta misma respuesta la hemos podido
percibir en primera persona en las aulas universitarias. La reacción de algunos
alumnos fue sorprendente: “pero ¿esto es literatura?”. “Pues resulta que me gus-
ta”, perecen querer decir con su entonación.
En ocasiones se ha tratado de acercar a los estudiantes a los textos litera-
rios como una imposición y sin contextualizar contenidos, de manera que el fu-
turo lector, en lugar de disfrutar con el arte de la palabra, lo percibe como algo
tedioso. Hace unos años tuve la oportunidad de participar en un proyecto de
la Facultad de Filología Hispánica de la UCM, dirigido por la profesora Dolores
Romero López. Se trataba de la reescritura en formato blog de una novela, La
venus mecánica (1929) de José Díaz Fernández. Una novela que nació a caballo
entre la vanguardia y la novela social. A través de esta experiencia en el aula, la
obra resurgió en manos de los alumnos como puente entre la literatura analó-
gica y la nueva literatura electrónica. Se respiraba camaradería. Blanca, la blo-
guera del grupo, se afanaba en diseñar el escaparate de esta novedosa inicia-
tiva. En el blog La Venus digital1 se publicó el resultado de cincuenta jóvenes
recodificando capítulos, personajes y tramas argumentales de la Venus mecá-
nica. Harold Bloom en su conocida obra El canon occidental (1994), denominó
the power of contamination” a la capacidad que tienen algunas obras literarias
1 https://venusdigital.wordpress.com/. Fecha de consulta: 28 de agosto 2019.
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de convertirse en materia creativa, de impregnar otras creaciones posteriores.
Esta clase práctica se erigió en escenario del momento en el que el autor con-
temporáneo subvierte las obras de la tradición, las recodifica, interrelacionán-
dolas con su propia realidad.
La presente investigación surgió en el seno de otra de mayor amplitud
sobre la literatura electrónica producida en español. Estuve involucrada en la
construcción de un repositorio de dicha literatura en un proyecto de investiga-
ción de la UCM, CiberiaProject.
La metodología empleada para la elaboración de este artículo fue la bús-
queda, lectura y análisis de obras de literatura electrónica dirigidas al público
infantil y juvenil. Tras ello elaboramos fichas descriptivas para su inclusión en
los metadatos compartidos. Indagamos también en los nuevos hábitos de lectu-
ra en pantalla y el cambio de tendencia en el uso de dispositivos de lectura por
parte de los más jóvenes así como el reto de la alfabetización digital.
Literatura digital, una nueva vanguardia… y una oportunidad para los
docentes.
Mucha gente asocia el término literatura electrónica/ literatura digital o cí-
berliteratura, con los e-books o los libros en tabletas u otros dispositivos, pero en
realidad esas plataformas presentan la misma obra analógica en un formato dis-
tinto al papel para su difusión. ¿A qué nos referimos entonces con este término?
Con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación surgen
canales y posibilidades innovadoras que se suman a sensibilidades diferentes.
Los medios técnicos digitales ofrecen posibilidades preconizadas por autores
analógicos (Borges, Cortázar, Apollinaire) que ahora adquieren corporeidad.
Las obras literarias creadas en el entorno digital adaptan multitud de recursos,
memes y figuras retóricas heredadas de la literatura analógica, del mismo modo
que la literatura impresa hizo con la tradición anterior alojada en manuscritos,
rollos y previamente con la literatura oral. La literatura digital es aquella creada
para formato digital y que no puede trasladarse al formato analógico sin per-
der alguna de sus características fundamentales. Algunos estudios interesan-
tes para ilustrar el concepto serían los elaborados por Dolores Romero López
(2008, 2011, 2013), Katherine Hayles (2008,2012), Álex Saum-Pascual (2018).
La literatura se concibe como una fuente de placer y entretenimiento, un
camino de comunicación y transmisión de hechos y emociones que evoluciona
y se transforma de acuerdo con el cambio de la sensibilidad y percepción de
la realidad en diferentes épocas y sociedades. Comunicar, compartir, disfrutar,

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