«La CAE es el puente entre la Europa política y la geográfica»

Autor:Mario Miccoli
Cargo:Presidente de la Comisión de Asuntos Europeos (CAE) de la Unión Internacional del Notariado
Páginas:40-43
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 40

Nacido en San Gimignano (Toscana, Italia) en 1944, se licenció en Derecho por la Universidad de Siena en 1966. Tras una primera etapa profesional en Procter & Gamble Italia, opositó al título de Notario y se le asignó plaza en el distrito de Catania, donde permaneció entre 1974 y 1976. Desde 1977, ejerce en Livorno. En el ámbito académico, ha sido Profesor Adjunto de Derecho digital en la Universidad Federico II de Nápoles y miembro del Consejo de Administración de la Escuela de Posgrado de las Profesiones Jurídicas en la Universidad de Pisa. Ha publicado numerosos artículos en revistas jurídicas nacionales e internacionales. Desde 1999 hasta 2005, fue Juez Honorario en el Consejo Superior de la Magistratura en el Tribunal de Livorno. Además, presidió el Comité Provincial de la Cruz Roja Italiana de Livorno, y actualmente preside la Junta Directiva del Banco di Lucca e del Tirreno, perteneciente al Gruppo Bancario Cassa di Risparmio di Ravenna. En el ámbito institucional, fue durante siete años Secretario del Consejo Nacional del Notariado en Italia, Secretario de la Conferencia del Notariado en la Unión Europea y Secretario General de la Unión Internacional del Notariado (UINL), entre otros. Actualmente, y por segundo trienio, preside la Comisión de Asuntos Europeos (CAE) de la UINL.

Page 41

P: En julio tuvo lugar la primera reunión del buró de la CAE en Barcelona tras su designación como sede de la Comisión. ¿Cuáles fueron los objetivos?

R: El objetivo era precisamente constatar la elección del Colegio Notarial de Cataluña como sede permanente de la reunión de la CAE de la Unión Internacional del Notariado. Y lo que nos encontramos superó todas las expectativas. Es un lugar perfecto, un sello de la contribución del Notariado de España y de Cataluña a la política y a las finalidades de la Unión Internacional. La designación de Barcelona como sede es un complemento a todo el trabajo realizado anteriormente por los distintos presidentes de la CAE, entre ellos, varios españoles: Ramon Fraguas, Jesús Led Capaz, José Luis Perales y José Manuel García Collantes. En la reunión también aprobamos la fecha de la primera reunión plenaria, a la que acudirán más de ciento cincuenta miembros de cuarenta países distintos, que tendrá lugar el 22 y 23 de noviembre.

La designación de Barcelona como sede de la CAE supone un enriquecimiento para la profesión y contribuirá a reforzar la Comisión

P: ¿Cuáles serán los principales temas a tratar en esta primera reunión plenaria de la Comisión?

B>R: Los temas principales serán, sobre todo, científicos, aunque siempre con un cariz también «político», entendido como política de la profesión, ya que muchos de los temas que trataremos influencian en la forma de ejercer la profesión. Por ejemplo, presentaremos varios estudios sobre deontología, sistema disciplinario y sistema de inspección, porque creemos que, en este momento histórico de crisis no solo económica, sino de valores morales, la necesidad de mantener bajo control la profesión notarial es básica, y hay una necesidad de conocer cuáles son los sistemas de los distintos países para aprender los unos de los otros. Otro estudio importante trata sobre la autentificación de los protocolos, un proyecto en el que estamos trabajando, primero, la base lingüística, ya que incluso traduciendo entre idiomas latinos, como del francés al español o al italiano, vivimos en una Torre de Babel, y la traducción de una palabra aparentemente sencilla —como, por ejemplo, autentificación— tiene distintos significados. Por eso, antes de nada, tenemos que estudiar el significado exacto de los términos que utilizamos para saber verdaderamente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA