La cadena de valor en internet: Análisis de su estructura y agentes participantes

Autor:Nuria Rodríguez López
Cargo:Doctora en Empresariales Profesora de Organización de Empresas Universidad de Vigo
Páginas:65-88
RESUMEN

I. Definición de actividades de la cadena de valor en Internet. 1. La creación de contenidos. 2. Las infraestructuras de transporte y acceso. 3. Los servicios de transmisión de datos. 4. Los servicios de acceso y valor añadido. II. Cadena de valor en Internet. 1. Análisis de los agentes integrantes de la cadena de valor. III. Conclusiones. IV. Bibliografía.

 
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I. Definición de actividades de la cadena de valor en Internet

Desde un punto de vista sectorial, Internet se configura como un sector fruto de la convergencia tecnológica y legal de los tres principales sectores que forman el hipersector de las TIC 1 "telefónico, audiovisual e informático-(Van Miert, 1999). Las peculiaridades de esta convergencia hacen que Internet sea mencionado en multitud de ocasiones como mercado aparte y principal sector de existencia futura.

En este sector es habitual distinguir la parte industrial de los servicios prestados. La parte industrial, formada por equipos e infraestructuras, es suministrada por agentes pertenecientes a las industrias electrónica e informática; en cambio, los servicios prestados, abarcan actividades que van desde la industria de contenidos hasta los simples intermediarios portadores de la información, y suelen estar dominadas por operadores telefónicos.

Abordando el estudio de las actividades que conforman la cadena de valor del sector de Internet, se han diferenciado como principales eslabones los relativos a los contenidos, los servicios, las infraestructuras y los terminales, atendiendo al orden en el que intervienen en la prestación de servicios de Internet (Valor y Hess, 2002; Telefónica, 2003a).

De este modo, en la primera etapa se situarán los proveedores de contenidos, que tienen como principal función asignada la creación de los productos y servicios que serán transmitidos.

Los contenidos se ofrecen a través de portales y buscadores, utilizando proveedores de servicios de Internet (ISPs); los ISPs son los encargados de seleccionar la información y desarrollar nuevas prestaciones a partir de los contenidos, además del hospedaje y almacenamiento de los productos a ofrecer. Del lado del usuario, estos agentes le proporcionarán los medios necesarios para su conexión a la Red. En algunos casos, estas funciones también pueden ser realizadas por proveedores de aplicaciones, de software y hardware o por operadores de telecomunicaciones.

Los operadores de infraestructuras (operadores de redes internacionales o backbone, y cualquier tipo de operadores de telecomunicaciones) serán los responsables de gestionar las redes y las aplicaciones necesarias para que el usuario pueda acceder a dicha información mediante el uso de terminales; a ellos corresponderá, por tanto, la prestación de servicios de transmisión de datos.

Dado que estos agentes no necesariamente tienen que poseer las infraestructuras, es conveniente diferenciar, dentro del conjunto de agentes, a los propietarios de infraestructuras de transporte y acceso, de los prestadores de servicios.

A continuación describiremos brevemente estos grupos de actividades.

  1. La creación de contenidos

    Los contenidos son "todos aquellos bienes y servicios a los que se puede acceder a través de Internet", incluyendo toda la gama de servicios y productos, tanto tangibles como intangibles, que se comercializan en la Red (Xunta de Galicia, 2001a:27; Telefónica, 2003a:88).

    Cualquier empresa con presencia electrónica en Internet puede llegar a ser un proveedor de contenidos. No obstante, los principales proveedores de contenidos que habitualmente se señalan son empresas especializadas, esto es: las agencias de noticias o de publicidad, los medios de comunicación en línea (radio, televisión, editoriales,), las factorías de contenidos on-line, las plataformas de comercio electrónico y los agregadores de contenidos como portales o buscadores (CMT, 2003:78; 2000b:190). Los portales se han identificado como las puertas de acceso a los contenidos, los principales agregadores de contenidos y suministradores de servicios de Internet (Lázaro Anguís, 2002; Telefónica, 2003b).

    Esta gran variedad de posibles creadores hace de esta etapa de la cadena de valor una de las más fragmentadas, con cabida para gran cantidad de agentes en condiciones de poder similares y, por lo tanto, con escasa influencia como restrictora de la libre competencia en el sector de Internet.

    2. Las infraestructuras de transporte y acceso

    La red de transporte es una estructura de alta capacidad con la función de transportar la información entre puntos diferentes de los de terminación de red. Está formada por los elementos de transmisión (radioenlaces, cable óptico y coaxial) que permiten la comunicación entre centrales de una red telefónica o entre conmutadores en una red de paquetes, por los anillos troncales en las redes de cable, por los cables submarinos y por los transpondedores junto con las estaciones terrenas que elevan la señal a los satélites (CMT, 2000b:27; 2001:42-46). También recibe los nombres de red de transmisión o troncal.

    El paso de una red a otra se realiza a través de dispositivos de interconexión, como los routers, los bridges y los analizadores de red 2. La interconexión es un derecho y un deber de todos los operadores de redes públicas de telecomunicaciones, especialmente en el caso de los operadores dominantes que tienen la obligación de prestar este servicio atendiendo al criterio de costes.

    La red de acceso o distribución es la parte de la red de telecomunicaciones comprendida entre la central local de un operador y los domicilios de los usuarios, es decir, transporta la información desde el elemento de conmutación hasta el cliente final 3. Aunque una característica del servicio de acceso basado en la línea telefónica es su alta concentración, es necesario destacar la existencia de otras tecnologías, tanto fijas como basadas en el espectro radioeléctrico 4, en las que la oferta, formada por múltiples operadores con distintos precios y calidades, está más fragmentada.

    La LGT 32/2003 permite a cualquier persona física o jurídica explotar redes de telecomunicaciones, sin más restricciones que su notificación fehaciente a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (art. 6). El uso de dominio público radioeléctrico y la ocupación de dominios públicos o privados deberán hacerse según la normativa específica en cada caso (art. 5).

    En la Tabla 1 se recogen los principales operadores titulares de infraestructuras de transporte y acceso en los últimos cuatro años.

    Tabla 1: Principales propietarios de redes de transporte, operadores de alquiler de redes y propietarios de infraestructuras de acceso

    [NO INCLUYE TABLA]

  2. Los servicios de transmisión de datos

    Los servicios de soporte a la operación son suministrados por operadores de redes de transporte, cuya principal actividad es el alquiler de capacidad de transporte al resto de operadores (Artés Rodríguez y otros, 2002:95). Estos servicios están gestionados por los operadores de telecomunicaciones, que, al poseer las extinguidas licencias de tipo A o B, tienen el derecho de interconexión de redes necesario para la transmisión de la información a lo largo de varias redes que, habitualmente abarcan varios continentes. Concretamente, los servicios de soporte a la operación son los "relacionados con el funcionamiento técnico de infraestructuras, servicios y aplicaciones" (Pérez Martínez y Feijoo González, 2000:779).

    En la Tabla 2 se recogen los principales operadores que ofrecen servicios de transporte de datos, en los últimos cuatro años.

    Tabla 2: Principales operadores que ofrecen servicios de transporte de datos

    [NO INCLUYE TABLA]

  3. Los servicios de acceso y valor añadido

    Los servicios de Internet que suministran los ISPs, se caracterizan por ser servicios de intermediación (Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información), interactivos (Pérez Martínez y Feijoo González, 2000) y de valor añadido (art. 20, LOT 5).

    Los servicios interactivos proporcionados a través de Internet son servicios telemáticos que "permiten que el usuario desde su ordenador o terminal inteligente reciba o envíe información pública o privada que reside en ordenadores conectados a la red de comunicaciones o efectúe operaciones tales como la consulta y descarga de ficheros, reservas y transacciones comerciales o bancarias" (CMT, 2002:525), es decir, permiten al usuario acceder a los servicios propios de la Sociedad de la Información. Estos servicios se soportan en los de transmisión de datos, a los que añaden valor o utilidad para el cliente final.

    Existe un régimen de libre prestación de servicios interactivos de Internet (art. 8, LSSI 6). De este modo, un proveedor de servicios de Internet establecido en España sólo necesitará para el ejercicio de sus actividades, comunicar el nombre, nombres de dominio o direcciones de Internet que utilice con carácter permanente y cualquier modificación que se produzca en ellos, al Registro Mercantil, o a otro Registro Público en el que se hubieran inscrito para adquirir la personalidad jurídica o a efectos de publicidad (art. 9.1 de la LSSI).

    Los principales tipos de servicios que se destacan, son los relacionados con el acceso, los servicios básicos asociados, los servicios asociados avanzados y servicios multimedia, los relacionados con el montaje, servicio y mantenimiento de redes, los referidos a hospedaje y desarrollo de sitios web, los servicios a medida para negocios, los de...

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