Los cabildos de Gran Canaria y Tenerife suscriben la Declaración para el impulso de la custodia del territorio en las Islas Canarias

AutorDr. Carlos Javier Durá Alemañ
CargoInvestigador del Área de Formación e Investigación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Páginas214-218
Recopilación mensual n. 90, Mayo 2019
214
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 24 de mayo de 2019
Los cabildos de Gran Canaria y Tenerife suscriben la Declaración para el impulso
de la custodia del territorio en las Islas Canarias
Autor: Dr. Carlos Javier Durá Alemañ. Investigador del Área de Formación e Investigación
del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Temas Clave: Custodia del territorio; Espacios naturales protegidos, Biodiversidad;
Participación; Cooperación público-privada; Tercer sector social; Educación ambiental;
Turismo sostenible; Organizaciones no Gubernamentales ( ONG )
Resumen:
La custodia del territorio está teniendo un desarrollo importante a nivel mundial durante
los últimos años siendo muchísimos los países donde se está poniendo en práctica como
herramienta de conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático
mediante la cooperación público privada.
En España, gracias a la actividad ejercida por las entidades de custodia del territorio
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se
consiguió el marco de referencia de este movimiento. Dicho marco viene desarrollado en
diversos artículos de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad de 17 de
diciembre de 2007. Es precisamente esta norma la primera de ámbito estatal en la que se
hace mención específica al concepto de custodia del territorio, de esta manera, el artículo
3.9. establece la definición de custodia del territorio como el conjunto de estrategias o técnicas
jurídicas a través de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso
de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos”.
Otros artículos de interés que conforman el marco estatal de regulación de estas iniciativas
de conservación son los artículos: 3.37; 4. .4.; 5.2; 75; 76.1.2.; 77.1; 78.2. apartados e y m.
Gracias a este desarrollo normativo y al implementado por numerosas administraciones
tanto de ámbito autonómico como local, se constituyó un nuevo escenario para que la
custodia del territorio pudiera prosperar, aunque siguen siendo muchísimos los autores e
instituciones que recuerdan la importancia de crear marcos de estímulos, principalmente
fiscales, para la que este movimiento pueda expresarse mucho más.
Por su parte, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica puso en
marcha la Plataforma para la custodia del territorio en el año 2007, la cual también ha
contribuido de manera importante al avance de la custodia del territorio financiando
importantes iniciativas de conservación así como parte de las Jornadas Estatales, desde el
1
Fundamentalmente a raíz de la organización de las Jornadas Estatales de Custodia del
Territorio por la Cátedra UNESCO de Territorio y Medio Ambiente de la URJC y con la
financiación del Centro de Medio Ambiente de la CAM -CEMACAM-Torregüil, Murcia-
hoy día aglutinadas a través de las distintas redes autonómicas, que a su vez integran el
Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT.
http://www.frect.org/).

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