PÉREZ-BUSTAMANTE, R., y CRUZ YÁBAR, Ma Teresa, IUSTITIA. La Justicia en las Artes

Autor:Carlos Pérez Fernández-Turégano
Páginas:918-921
 
EXTRACTO GRATUITO

PÉREZ-BUSTAMANTE, R., y CRUZ YÁBAR, Mª Teresa, IUSTITIA. La Justicia en las Artes, Madrid, 2007, 301 pp.

Page 918

Entre el 16 de marzo y el 6 de mayo de 2007 se desarrolló en la sede de la Fundación Carlos de Amberes de Madrid la exposición «IUSTITIA. La Justicia en las Artes». Organizada por la Fundación Arte Viva Europa con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y el patrocinio de diversas fundaciones y organismos, presenta las representaciones que de la idea de la Justicia se Page 919 han hecho desde el arte a lo largo de la Historia, todo ello a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, escultura, numismática, etc.

Con motivo de esta Exposición se publicó el catálogo que recoge dos excelentes trabajos que hacen honor a la calidad de las obras expuestas. El primero de ellos es obra de Rogelio Pérez-Bustamante, director de la Exposición y Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos. El segundo pertenece a María Teresa Cruz Yábar, subdirectora de la Exposición y profesora de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.

El profesor Pérez-Bustamante divide su trabajo en ocho capítulos. En el primero, a modo de introducción, con el título de «Alegorías de la Justicia», realiza un recorrido histórico por las diferentes variantes que de la principal de ellas: mujer vendada con una espada en una mano y una balanza en la otra, han aparecido a lo largo de la Historia, explicando asimismo el significado de cada uno de esos símbolos.

En los tres siguientes capítulos el autor analiza las representaciones de la idea de Justicia en la mitología griega, el Antiguo y el Nuevo Testamento. Son muchos e interesantes los relatos recogidos. En el primer caso, por ejemplo, pueden citarse el sacrificio de Ifigenia, o el juicio de Paris, elegido como juez por el dios Zeus para decidir cuál de las tres diosas: Hera, Atenea o Afrodita, era merecedora de recibir la manzana de oro por ser la más hermosa. El dictamen del juez Paris fue elegir a Afrodita, diosa del amor y de la belleza.

Del Antiguo Testamento también incluye el autor varios relatos, destacando entre todos dos de ellos por lo que representan. El episodio de Susana acusada falsamente de adulterio por dos jueces muestra uno de los principales males de la justicia: la corrupción. Mientras que el juicio más famoso de la historia, el juicio por antonomasia, el juicio del rey...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA