Buscando la estabilidad para la empresa y el empleado: Como construir modelos mixtos de previsión que optimicen las aportaciones empresariales: Los Cash Balance Plans

AutorIgnacio del Barco Martínez
CargoUniversidad de Alcalá; de Henares
Páginas08
  1. Introducción: tratando de aprender de las experiencias históricas

    Acabamos de asistir a un período de fuertes convulsiones en la previsión social, especialmente en los Planes de Pensiones, donde la rentabilidad negativa de los últimos años ha hecho que, dado el procedimiento de capitalización compuesta en el que se configura la acumulación, los partícipes próximos a la jubilación hayan visto disminuir de forma dramática sus derechos por más que la rentabilidad «media» histórica pudiera ser elevada. Para muchos partícipes las rentabilidades altamente positivas pudieron darse cuando tenían pocos fondos acumulados mientras que las negativas pueden habérseles dado en la etapa final de su vida. El resultado es desastroso para quienes ya no tendrán más oportunidades para recuperarse por salir de la vida laboral y necesitar empezar a consumir los fondos asignados.

    La evolución de la previsión social complementaria ha sufrido diferentes cambios en los países con una mayor experiencia histórica que la española. Sin miedo a equivocarnos podríamos resumir que en la mayor parte de las grandes corporaciones los sistemas que predominan son los que o bien son de prestación definida, o bien articulan procedimientos para mitigar los efectos negativos de la aportación definida pura.

    Después de la II guerra mundial tuvo lugar un desarrollo de modelos de previsión sectoriales de aportación definida, e incluso en algunos países en los años 80 se produjo una modificación de modelos de prestación a modelos de aportación. Ahora, y desde hace ya unos años, asistimos a una profunda reflexión de síntesis de los aspectos positivos y negativos de los diferentes modelos y parece que se está volviendo a los orígenes de la previsión: la empresa aporta unas cuantías y los empleados aspiran a obtener unas prestaciones que cubran un objetivo mínimo y a la vez sean relativamente estables.

    Ahí tenemos el fuerte impulso que han adoptado los «Cash Balance Plans» en USA y Canadá y su traslado a Europa. Pero los americanos no han inventado nada, han tenido la claridad, y el gran acierto, de denominar de una forma sencilla e intuitiva lo que en nuestra práctica aseguradora venía llamándose «seguros con reembolso de primas» y que pueden adoptar infinitas posibilidades.

    Resulta interesante observar como en la mayoría de los países la tendencia no está yendo hacia la aportación definida pura, sino a modelos mixtos que consigan determinar el coste para la empresa y estabilizar las prestaciones de los empleados. En cierta manera sería el esquema clásico del origen de la mayoría de las mutualidades españolas, donde se construyeron modelos mixtos similares en concepción aunque sin dotarlas de la herramienta principal que las podría haber hecho sobrevivir: la capitalización individual y la actualización continuada de las hipótesis de cálculo.

    La experiencia ajena resulta importante por cuanto podemos aprender de la evolución y problemas que se han encontrado y contrastarlo con nuestra propia realidad. Resulta sintomático la huida hacia delante producida en España y el seguidismo masivo respecto al simplismo de la aportación definida pura. Ciertamente, no podemos banalizar pensando que se ha dado un caso de histeria colectiva, más bien hay que observar que las causas son profundas:

    —Ausencia de dotaciones racionalmente planificadas en los fondos inter- nos de las empresas y en los sistemas de previsión previos a planes de pensiones.

    —Ausencia de una legislación precisa que hace años hubiese desterrado los sistemas financieros de reparto o, incluso, de cobertura de capitales.

    —Ausencia de mecanismos de control por quienes tenían el poder de hacerlo: la administración.

    —Incumplimiento sistemático de los principios contables de registro, devengo, y uniformidad; y del padre de todos ellos: el de imagen fiel. Las promesas podían más que las dotaciones.

    —Modelos inestables de prestación definida de cuantía indeterminada relacionados con la Seguridad Social en cualquiera de sus variantes, más propios del paternalismo que de la concepción moderna de salario diferido.

    —Empecinamiento en la utilización de procedimientos de cálculo e hipótesis que siendo baratas en un principio terminan siendo una trampa para elefantes: primas anuales renovables, prestaciones de fallecimiento de jubilación evaluadas de año en año, tablas de mortalidad y tipos de interés no actualizados.

    En fin, el análisis de las causas podría dar espacio para múltiples publicaciones por lo que, sin olvidarnos de éllas, nos centraremos más en lo positivo: en la propuesta de alternativas que no están en la estratosfera sino en la realidad coti- diana hasta el punto que son la esencia de los modelos individuales de seguros que se han venido promocionando en numerosas empresas o que han sido suscritos individualmente.

    También convendría terminar esta introducción observando como la experiencia habida hacia modelos individuales de aportación definida pura donde la persona actúa, o le actúan, con elección de su «cartera modelo», en la línea de los 401k americanos o los «unit link» tan popularizados en España, está dando paso en USA a la potenciación del modelo mixto donde la fuerza colectiva para hacer frente al riesgo se puede combinar con la distribución de beneficios buscando un objetivo.

    En nuestra opinión, es obligado presentar las ventajas que los modelos estables pueden dar al colectivo de empleados de una empresa y tratar de acabar con la repetición de tópicos que, a la par que simplistas, no son totalmente ciertos.

  2. Antecedentes: tratando de eliminar los aspectos negativos de los modelos de prestación y aportación definida

    Mucho se ha hablado de las ventajas e inconvenientes de la prestación definida y de la aportación definida. Es más se ha llegado a la simplificación más absurda de confundir exclusivamente el primer modelo con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR