En busca de indicios de la recuperación del empleo

AutorJesús R. Mercader Uguina/Pablo Gimeno Díaz de Atauri
CargoUniversidad Carlos III de Madrid
Páginas149-165

Page 149

1. Introducción

En los últimos años cualquier análisis de la realidad económica ha mostrado una situación de crisis económica, especialmente agresiva en el mercado de trabajo con una constante pérdida de puestos de trabajo. Desde el momento en el que la Encuesta de Población Activa reflejó una máxima ocupación1–en el tercer trimestre de 2007– hasta la actualidad, se han perdido 3,8 millones de puestos de trabajo. El crecimiento acumulado de la población activa en 324.300 personas en ese periodo ha supuesto que el número de parados sea hoy 4,1 millones más alto que entonces.

Los últimos datos publicados han sido interpretados desde algunos ámbitos como el inicio de la recuperación del mercado de trabajo. En este barómetro se mostrará la evidencia que existe en las fuentes oficiales para refrendar o refutar esas interpretaciones optimistas.

Los datos que se utilizan proceden de las estadísticas oficiales, sin perjuicio de que se lleve a cabo una explotación exhaustiva y ordenada que aporta una visión útil y precisa de la realidad del mercado de trabajo español. Los gráficos presentados han sido elaborados para este observatorio, por lo que la fuente que se indica en cada uno de

Page 150

ellos se refiere al origen de los datos utilizados, y no al gráfico o a las transformaciones que se hayan operado sobre aquellos, que siempre corresponden a los autores. En particular, cuando se ha considerado que la serie corregida de estacionalidad aporta una información más clara (esto es, suprimiendo los efectos producidos por variaciones que se repiten de modo muy similar dentro de cada año y que no guardan por tanto relación con la mejoría o empeoramiento de la actividad económica), se ha acudido a las series publicadas con esta reelaboración por el Ministerio de Economía o el Instituto Nacional de Estadística, y cuando esas series no estaban disponibles, se ha empleado el programa elaborado por expertos del Banco de España TRAMO–SEATS, que es ampliamente utilizado en ámbitos académicos e institucionales de todo el mundo.

La vocación de objetividad y el carácter estrictamente técnico de este documento no impide que en la exposición se introduzcan algunas hipótesis, compatibles con los datos observados, y que sean conformes con la evidencia que se desprende de las cifras, siempre con el ánimo de facilitar la comprensión y alimentar la discusión sobre las respuestas a la crisis que tan intensamente afecta al empleo.

2. Creación y destrucción de empleo
2.1. Activos, ocupados y parados

La tasa de desempleo en la actualidad se sitúa en un 25,9% de la población activa, lo que significa que se ha reducido en términos interanuales en un punto porcentual, consolidando así la levísima mejora que ya se observó en el último trimestre de 2013 (0,05% respecto al mismo periodo de 2012), y que no se observaba desde principios de 2007. En números absolutos, esto supone que en relación al número de personas que conforme a la definición de la EPA están desempleadas (es decir, que no tengan trabajo, hayan buscado activamente empleo y estén en disposición de trabajar), son 345.000 personas menos las que se encuentran en dicha situación.

Este dato, que a simple vista puede invitar al optimismo, esconde una realidad que, si bien está mejorando, no es tan positiva. La tasa de desempleo es el cociente entre dos magnitudes: el número de personas desempleadas y el total de activos. Si trabajadores desempleados dejan de buscar empleo en España (ya sea por abandonar el país o por simple desanimo) la tasa de paro se reducirá sin que ello suponga realmente una recuperación de la economía. Es precisamente esto lo que viene ocurriendo en los últimos trimestres. El Gráfico 1 muestra con claridad este efecto. De la misma forma que en los primeros trimestres de esta larga crisis de empleo el paro comenzó a crecer cuando todavía se producían aumentos del nivel de ocupados en términos

Page 151

interanuales, en la actualidad lo que está ocurriendo es que hay una fuerte caída de la población activa. El número de personas con capacidad, voluntad y disponibilidad para trabajar (lo hagan o no), que históricamente había crecido constantemente se estancó a partir del último trimestre de 2009, con variaciones muy leves, pero desde finales de 2012 viene reduciéndose a un ritmo cada vez mayor. En el primer trimestre de 2014 son 425.000 personas menos las que forman la población activa en relación al inicio de 2013; desde el momento de mayor número de activos (tercer trimestre de 2012), la reducción es de más de 600.000 personas.

Gráfico 1: Variación del paro, ocupación y actividad

[VER PDF ADJUNTO]

El otro elemento de la tasa de paro, el número de ocupados, sigue sin alcanzar niveles positivos en su variación. En comparación a los datos registrados hace un año por la EPA, hoy son casi 80.000 puestos de trabajo menos los que se contabilizan. Este dato, al igual que el de la tasa de desempleo, resulta engañoso, pues sí recoge motivos para un optimismo prudente y moderado. Aunque es cierto que la economía sigue destruyendo empleo, el ritmo al que esto ocurre viene reduciéndose desde inicios de 2013. El número de empleos perdidos, en términos interanuales es el más bajo de toda esta crisis, y a modo de comparación puede señalarse que hace un año se destruían casi diez veces más puestos de trabajo.

El Instituto Nacional de Estadística, adicionalmente, ofrece información desestacionalizada y libre de efectos de calendario (mayor o menor número de festivos, fines de semana, etc.) para las variaciones de ocupados y parados. Para el número de ocupados, hemos elaborado el Gráfico 2, en el que se ha tomado como referencia el inicio de 2008 (dándole un valor 100). En el mismo puede apreciarse como existen

Page 152

cuatro fases diferenciadas en esta crisis: en un primer momento, durante 2008 y principios de 2009, se produjo una rápida destrucción de empleo; posteriormente, esta se ralentizó hasta mediados de 2011; en tercer lugar una nueva aceleración de la pérdida de puestos de trabajo, y finalmente un estancamiento desde el segundo trimestre de 2013, con variaciones muy leves, que en el final del año pasado fue positiva (incremento de un 0,08%) pero en el primer trimestre de este 2014 ha vuelto a ser ligeramente negativa (-0,1%).

Para una mejor comprensión de la situación en la que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR