Buenas prácticas para la enseñanza del Derecho Procesal

AutorJulio Sigüenza López
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Murcia
Páginas305-312

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1. Presentación

Sin duda, uno de los temas que más preocupa en la actualidad a los profesores de derecho es la adaptación de la enseñanza de sus diversas disciplinas a las nuevas pautas metodológicas previstas para la implantación del llamado "espacio europeo de educación superior".

El modelo de aprendizaje que se expone a continuación es consecuencia de dicha reflexión y es el que he puesto en práctica durante el presente curso académico en los dos grupos de mañana de quinto curso de la licenciatura en derecho de la. Universidad de Murcia, con cuyos alumnos lo inicie parcialmente el pasado año con gran aceptación por su parte.

Se trata de un proyecto de innovación docente que busca incrementar la motivación de los alumnos por la asignatura "derecho Procesal ii", estimular su espíritu crítico, mejorar su conocimiento de las instituciones jurídicas y, en consecuencia, favorecer su aprendizaje de dicha disciplina, que, como es sabido, se centra en el estudio y análisis del proceso penal.

Esencialmente, su desarrollo se asienta en cuatro pilares: el primero pasa por proporcionar a los alumnos un guión de las diversas lecciones que integran el programa de la disciplina al hilo de la explicación de cada una de ellas, a fin de favorecer la explicación en clase, el estudio de su contenido y la autoevaluación de conocimientos por los interesados; el segundo, por cursar visita a instituciones y dependencias judiciales, con el fin de conocer su organización y real funcionamiento; el tercero, por ofrecer a los alumnos textos de contenido jurídico que fomenten su curiosidad,

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el comentario de los mismos y el debate en el aula; y el cuarto y último, por el análisis y comentario crítico de grabaciones de juicios reales, tras el estudio de los escritos forenses pertinentes al caso o, en su defecto, de los antecedentes que permitan su debida y adecuada comprensión.

Para el buen funcionamiento de este método de trabajo, que supone para el alumno esfuerzo, necesidad de conocer la teoría y deseo de "aprender haciendo", resulta conveniente -aunque no imprescindible- que se cumplan al menos las siguientes condiciones:

1). Un grupo reducido de alumnos.

2) determinación de un calendario de trabajo (cronograma) serio y realista que permita conocer los contenidos del programa que en cada momento se van a tratar pero que, al propio tiempo, permita cierta flexibilidad para hacer frente a posibles imprevistos o retrasos, dificultades en la comprensión o la necesidad de desarrollar de forma más amplia alguno de sus aspectos por concurrir determinadas circunstancias que así lo aconsejen.

3) explicación a los alumnos de los objetivos que se persiguen con el método de aprendizaje adoptado, de sus pautas metodológicas, de la bibliografía que resulta más recomendable -tanto con carácter general como con carácter específico-, de los criterios de evaluación de la disciplina y del plan de trabajo previsto.

4). Utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. (Tic) como herramienta de trabajo, como canal de comunicación, como fuente de información y como recurso didáctico.

5) entrega previa del guión de la lección que en cada momento proceda explicar. Y

6) estar en contacto con profesionales del derecho (necesariamente, al menos, con un letrado, un fiscal y un magistrado) que faciliten el conocimiento del mundo forense a los alumnos a través de la realización de las prácticas que se hayan programado o se programen a lo largo del curso.

2. Método de trabajo desarrollado

Como acaba de señalarse, el proyecto de innovación docente que se expone a continuación se fundamenta en cuatro pilares.

El primero consiste en proporcionar a los alumnos un guión de cada una de las lecciones que integran el temario con anterioridad a su exposición, con el propósito de que los estudiantes puedan seguir con facilidad la explicación del profesor en el aula y dispongan de un instrumento que, en su momento, facilite su estudio y les.

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permita conocer si efectivamente han interiorizado y comprendido las cuestiones más relevantes que se les ha querido transmitir.

Para ello resulta imprescindible que en dicha guía se estructuren debidamente los conocimientos que se desean comunicar, diferenciando los que resultan esenciales de aquellos que tan solo los aclaran, matizan, complementan o desarrollan, o resultan secundarios o accesorios. Y también, claro está, que al final de cada lección se formule un breve cuestionario -a modo de...

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