Bruselas propone medidas para generalizar los pagos electrónicos en 2020

Páginas:25-26
RESUMEN

La Comisión Europea acaba de recomendar a los países de la UE que adopten una serie de medidas para impulsar los pagos a través de Internet y otros medios electrónicos, y lograr que sea una práctica generalizada en 2020.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 25

Los comisarios de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, y de Industria, Antonio Tajani, han presentado dos medidas -una comunicación y una decisión- en la que identifican pasos para facilitar la extensión de este sistema de pago.

Page 26

Primeros pasos

"Facilitar datos de facturación de manera electrónica y con un formato concreto permitiría a las empresas beneficiarse de menores retrasos en los pagos, menos errores y menores costes de impresión y envío", destaca la CE en un comunicado. Bruselas explica además que mediante la extensión de este sistema se lograría también reducir la intervención manual y se simplificaría el proceso de intercambios de facturas, especialmente entre distintos países y para pymes. Barnier asegura que la facturación online supondría una "gran diferencia" para empresas, consumidores y el mercado comunitario y permitiría ahorrar tiempo y dinero.

Tajani, por su parte, destacó que el sistema fomentará la competitividad de las compañías europeas, en especial de las pequeñas y medianas empresas. Bruselas entiende que los primeros pasos son establecer un marco legislativo coherente, lograr que esta práctica se extienda en el mercado, facilitar la comunicación entre socios comerciales y promover un modelo de facturación estándar.

Recomendaciones

Para lograrlo, se compromete a revisar en 2011 el sistema de firma electrónica para que exista un reconocimiento transfronterizo y sistemas seguros de autentificación. Asimismo, el Ejecutivo de la UE afirma que lanzará dos nuevos proyectos para ayudar a sectores específicos a establecer...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA