Brokers on line: las buenas noticias llegan de donde no se esperaban

RESUMEN

Con la caída continua de los mercados y las malversaciones de los grupos que cotizan en bolsa, se esperaba lo peor de los brokers on line americanos. Sin embargo, están obteniendo buenos resultados. En concreto, Schwab, ETrade y Ameritrade registran resultados netos positivos.

 
EXTRACTO GRATUITO

La crisis que están sufriendo los mercados financieros y los escándalos en serie que afectan desde hace varios meses a los grandes grupos que cotizan son factores susceptibles de alejar a los inversores de la bolsa y de debilitar a las empresas que viven de ese mercado; los brokers, entre otros. Sin embargo, el examen a los últimos resultados registrados por los gigantes americanos no resulta nada deprimente. Schwab, Ameritrade y ETrade se llevan la mayor parte de los honores, ya que registran resultados netos positivos.

Desconfianza de los inversores

El mastodonte del sector del corretaje ‘clic & mortar’, Charles Schwab, con cerca de 7,9 millones de cuentas de clientes en su activo, que representan 797 millones de dólares (804 millones de euros), registró en el segundo trimestre de 2002 una cifra de negocios de 1,06 millones de dólares (1,07 millones de euros), en ligero retroceso respecto a sus ingresos del primer trimestre. Por otra parte, este broker on line registró una contracción de su actividad del 2% en relación al mismo periodo del año precedente. “La confianza de los inversores se ha resentido enormemente con los recientes escándalos financieros”, estima su CEO, el propio Charles Schwab,

Por su parte, Ameritrade, que quiere acercarse a ETrade, acaba de publicar los resultados de su tercer trimestre fiscal, cerrado el pasado 28 de junio. Al igual que Charles Schwab, ha acusado un ligero descenso de su cifra de negocios, que ha sido de 100,30 millones de dólares (101 millones de euros) en dicho trimestre, frente a los 112,60 millones de dólares 114 millones de euros) en la misma época del año anterior. En cuanto a la cifra de negocios de Etrade (316 millones de dólares, 319 millones de euros), aunque ha registrado un crecimiento anual del 2,60%, ha retrocedido en el trimestre un 4,53%, confirmando la tendencia general.

Millones de cuentas

La curva descendente que sigue la cifra de negocios es sin embargo sostenida por los activos bajo gestión y el crecimiento del número de nuevas cuentas abiertas. Así, en el segundo trimestre de 2002, la cantidad total de nuevos activos de Charles Schwab se elevaba a los 12 millones de dólares, frente a los 15 millones de dólares en el transcurso del primer trimestre. Por otra parte, se abrieron 225.000 nuevas cuentas en ese periodo, con un total de 8 millones de cuentas, una cifra al alza en un 4% anual. La cantidad global de los activos gestionados por Charles Schwab ascendía así a los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA