El régimen de Internet como medio audiovisual: su incidencia en la evolución del régimen de los medios audiovisuales. Internet regulation as audiovisual broadcast media: its incidence in the regulation evolution of the audiovisual broadcast media

AutorMabel López García
CargoDoctora en Derecho. Derecho Administrativo. Universidad de Málaga
Páginas11-49

Ver nota 1

Page 12

I Introducción

Ver nota 2

En nuestro país la regulación de los medios audiovisuales en cuanto medios de comunicación social se llevó a cabo tras la Constitución de 1978 por el Estatuto de la Radio y Televisión de 1980 (ERTv), que definió la radio y la televisión como un servicio público esencial cuya titularidad corresponde al estado, quedando así configuradas éstas como un servicio público en sentido estricto (actividad reservada como tal y en su integridad al estado, al sector público) y de gestión estatal. Por determinación de normas posteriores, la gestión pública de la radio y la televisión, originariamente atribuida sólo al ente público RTVE, se extendió al conjunto del sector público en sus distintas variantes territoriales, y se abrió la posibilidad de su gestión indirecta conce-sional por el sector privado. todo ello, efectuado de modo progresivo y al paso de sucesivas leyes que complementaron lo dispuesto por el ERTV3. Pero en todo caso -y como dato relevante- todas estas normas, con las excepciones progresivas producidas en lo que respecta a la radiotelevisión por cable y por satélite, mantenían la definición de la radio y la televisión como servicio público de titularidad pública y básicamente estatal, siguiendo así el criterio consagrado por el ERTV de 1980.

Sin embargo, no es menos cierto que ese modelo de regulación del sector bajo el criterio de su "publicatio" estricta parece haber entrado en su definitiva crisis. Para empezar, con la liberalización de las redes e infraestructuras del audiovisual derivada de la nueva redacción dada en 2005 a la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones (LGTel)4, que consagra el régimen de liberalización del soporte de los medios audiovisuales salvo para la radio y la televisión por ondas hertzianas terrestres. Y en segundo lugar, y en lo que específicamente respecta a los servicios de radio y televisión, por el

Page 13

alcance que la aprobación de la Ley 17/2006, de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal (LRTTE) (a sumar a la expresa liberalización anterior de la televisión por cable y por satélite) ha tenido sobre la "publicatio" de tales servicios. Un alcance éste ciertamente muy significativo, aunque no del todo determinante, que ha venido a culminar la recién aprobada Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (LGCA).

Así desde 2006, año en el que se aprueba la LRTTE, hasta 2010, año en el que se aprueba la LGCA; la radiotelevisión "de titularidad estatal" (la gestionada por la Corporación RTVE) quedó regulada por la LRTTE conforme a un régimen de servicio público objetivo o funcional5, mientras que para todas las demás variantes de la difusión televisiva hertziana (digital o analógica, pública o privada) distintas de las de RTVE se mantenía el viejo régimen del servicio público estricto de gestión directa o concesional y de titularidad pública en su integridad; pues, la LRTTE aunque formalmente derogó el ERTV de 1980 (eje del viejo paradigma general publificante), sin embargo, lo mantuvo vigente a los efectos aplicables a la Ley 46/1983, de 3 de diciembre, del Tercer Canal, y la Ley 10/1988, de 3 de mayo, de Televisión Privada. Ello conllevaba la necesidad de una doble intervención administrativa (para la utilización del espacio radioeléctrico, con base en la LGTel; y para la prestación del servicio, con base en el ERTV y demás normativa específica aplicable). Como excepción, no obstante, la televisión por cable y por satélite se encontraban, desde hace más de una década, totalmente liberalizadas tanto en lo que respecta al soporte como a la prestación del servicio. En fin, en cuanto a los nuevos medios que se estén desarrollando o que puedan crearse en un futuro el soporte quedó liberalizado por la LGTel y la prestación del servicio desregulada hasta la aprobación de la LGCA, al haber quedado derogado a estos efectos, como hemos dicho, el ERTV por la nueva LRTTE.

Todo ello evidenciaba el tránsito desde el viejo modelo de "publicatio" estricta del audiovisual hacia un nuevo paradigma de "despublicatio" de los medios de difusión audiovisual para su funcionamiento en régimen de libre iniciativa sujeta a regulación. Muestra de ello es el importante paso dado con la aprobación de la LGCA6 que se define en su propia Exposición de Motivos, como "una ley que codifique, liberalice y modernice la vieja y dispersa normativa actual, otorgue seguridad y estabilidad al sector público y privado, a corto y medio plazo, mediante un marco jurídico básico suficientemente flexible para adaptarse al dinamismo que por definición tienen en este sector ante la vertiginosa y continúa evolución tecnológica".

Entre las causas que explican esa evolución hacia la "despublicatio", la liberaliza-ción y consecuente regulación del sector, se encuentra -como ha sucedido en otros sectores- el acelerado progreso de la tecnología, y en concreto Internet que, en cuan-

Page 14

to medio audiovisual, aparece como piedra de toque en el camino hacia esa "despu-blicatio" general de los medios audiovisuales y por ello mismo como factor demostrativo en términos reales del desfase entre nuestro tradicional régimen de explotación de tales medios, el de "publicatio" estricta, y el nuevo régimen liberalizado en que parece nos hemos situado.

A ello, a Internet como medio de comunicación audiovisual y a su estatuto como anticipo del nuevo régimen de los medios nos referiremos con detalle en este artículo.

II Internet como medio de comunicación audiovisual

Cuando hablamos de Internet como medio de comunicación audiovisual no pretendemos acotar todo lo que es Internet, sino sólo una de sus vertientes o funcionalidades, y ello como objeto específico de nuestro interés: la consideración de Internet como red de difusión y más concretamente como medio de comunicación audiovisual en el contexto de la convergencia tecnológica7.

Internet es un nuevo medio originado por la llamada convergencia (el proceso de integración de los medios de comunicación, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, consecuencia de la digitalización) que permite se transmitan toda clase de datos en un solo tipo de unidades básicas de información, los bits. Es así, un canal de comunicación digital a través del cual pueden difundirse de manera conjunta textos, gráficos, imágenes en movimiento y sonido, permitiendo múltiples formas de producción, transmisión, recepción y almacenamiento8. Por ello, al acercarnos al tema, nos encontramos ante la duda que ya se planteó Souvirón Morenilla al abordar la convergencia de los medios y la regulación de Internet9: ¿la Red es un medio de comunicación distinto o un simple soporte para la distribución de los típicos mensajes tradicionales aunque caracterizado por su especial tecnología y función múltiple?

Para poder dar respuesta a esta pregunta es preciso que previamente determinemos cómo se realiza la transmisión de información por Internet y si ello es realmente "difusión". Pues, siendo la difusión del mensaje (la transmisión en un solo sentido de forma simultánea a una multiplicidad de receptores-usuarios) el elemento que define a los medios de comunicación social10, de ello dependerá la pertinencia de plantearnos el régimen de Internet como medio audiovisual de comunicación social.

Page 15

1. La transmisión de información por Internet: ¿difusión?

Así pues, ¿cómo se transmite la información por Internet? La información que se transmite por Internet se trocea en paquetes con identidad propia, que permiten conocer su origen y destino así como el lugar que ocupan dentro de la información a transmitir, lo que posibilita recomponer el mensaje original en el lugar de destino. De esta manera se pone en marcha la red de conmutación de paquetes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR