Breves consideraciones sobre la adquisición de obras de arte en la regulación europea de los contratos públicos

Autor:Pierpaolo Forte
Páginas:97-115
RESUMEN

La obra, renunciando a una definición precisa de arte, reconoce que hay objetos de arte y objetos culturales, que, propiamente en esa capacidad, son relevantes también en términos legales, y trata de avanzar algunas reflexiones sobre la relevancia del arte en relación con la disciplina europea de contratos públicos y, en particular, con lo que puede deducirse de la Directiva 2014/24/UE, que puede ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

97
Recibido: 22-06-2017
Aceptado: 09-10-2017

Breves consideraciones sobre la adquisición de obras de arte
en la regulación europea de los contratos públicos
Brief considerations on the acquisition of works of art
in the European regulation of public contracts

Università degli studi del Sannio
pierpaolo.forte@unisannio.it
RESUMEN
La obra, renunciando a una definición precisa de arte, reconoce que hay objetos de arte y objetos
culturales, que, propiamente en esa capacidad, son relevantes también en términos legales, y trata de

   
como una especie de signo cultural capaz de ofrecer indicaciones sobre cómo se percibe el arte en

procedimientos negociados sin publicación previa de un aviso de contrato, para la «creación o adquisición
de una única obra de arte o realización artística», y para hacerlo enfrenta el problema del objeto de
adquisición por «autoridades de contratación» que trata de cosas o realizaciones (obras, suministros o
          
pública puede tener en relación con la obtención de la disponibilidad de una obra de arte, y los diferentes

tratando de demostrar que son objetos autónomos, que están representados en la directiva europea bajo
la dicción «actuación artística única».
PALABRAS CLAVE

ABSTRACT
       
objects, which, in this way, are relevant also in legal terms, and try to advance some reflections on the
relevance of art in relation to the European discipline of public contracts and, in particular, what can
             
can provide insights into how art is perceived in Europe, even in political terms, in this historical phase.
          
                  
faces the problem of the object of the procurement by “contracting authorities” which deals with things
   
    
               
 98

Breves consideraciones sobre la adquisición de obras de arte en la regulación europea de los contratos públicos
REALA. Nueva Época – N.o      
prove that they are autonomous objects, which are represented in the European directive under the diction
«artistic performance».
KEYWORDS

SUMARIO
         
    -
   
  
 -

1. INTRODUCCIÓN
Es sabido lo difícil que es dar una definición completa e indiscutible del arte, y el presente trabajo no
tiene intención de hacerlo 1.
Sin embargo, podemos percibir, al mismo tiempo, cómo tratamos pacíficamente algunos productos hu-

aun dejando de lado completamente cualquier pretensión de definición, no obstante, no es posible prescindir
del hecho-
dad, terminan siendo relevantes también en términos jurídicos.
Ahora bien, la relación entre el arte y la ley está ampliamente probada, y es muy interesante obser-
var cómo, en las últimas décadas, ya no se centra solamente en los problemas tradicionales de inferen-
    
asociado con el coleccionismo, en las compraventas, en los temas de la autoría, de la protección, la
     
penetra directamente –por así decirlo– en el arte, en el sentido de que no son pocas las obras, per-
    
estructura 2.

   -
cialmente prolífica, a saber, la relevancia del arte en relación con la normativa europea (y por tanto,



Es evidente, dada la estructura normativa de las directivas europeas, que los ordenamientos nacionales
pueden establecer disposiciones más detalladas sobre el tema, más numerosas, o, allí donde no se prohíbe
1 

    Riv. dir. ind., 2016, 1, pág. 62 (mi


el arte es lo que todos sabemos que es» (B. , Breviario di estetica. Quattro lezioni, ,
Law and Art, Diritto civile e arte contemporanea 
de peso para permanecer en silencio», teniendo en cuenta que «la creatividad no consiente limitaciones», y que se obligaría al

director de una importante revista especializada internacional, la Monopol magazine
100 Secrets of the Art World,
s. f., pág. 38.
2 A. , Law and Art, Diritto civile e arte contemporanea, cit., pág. 103 y ss., dedica un capítulo entero a los casos en que
se encuentra «el contrato como obra de arte».

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA