Breve esbozo teórico doctrinal acerca de las marcas y otros signos distintivos. Algunos aspectos del procedimiento contable para el registro de la propiedad intelectual en el sector empresarial

AutorMSc. Josefina Nahilse Alomá Rodríguez
CargoProfesora auxiliar de la Facultad de Derecho, Universidad de Oriente
Páginas1-23

Page 3

I Introducción

La Propiedad Intelectual es un término muy utilizado en el día de hoy y constituye una herramienta al servicio del desarrollo económico y la creación de riqueza no solo material, sino espiritual, cultural.

La Propiedad Intelectual comprende un conjunto de normas jurídicas dirigidas a proteger los derechos derivados de la creación o invención, es decir, que es una disciplina jurídica que tiene por objeto la protección de bienes inmateriales de naturaleza intelectual y contenido creativo.

La Organización Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI) considera que la Propiedad Intelectual está arraigada en todas las naciones y que es pertinente para cualquier época y cultura.

Una de las modalidades dentro de la Propiedad Intelectual es la Propiedad Industrial, la cual a su vez tiene varias modalidades y dentro de ellas las marcas y Otros Signos Distintivos

Page 4

como los Nombres Comerciales, Emblemas empresariales, Rótulos de Establecimientos y lemas Comerciales.

Es objetivo de este trabajo hacer un esbozo teórico doctrinal acerca de las marcas y otros signos distintivos a fin de que sirva como material docente auxiliar para los estudiantes de la carrera de Derecho, pues en el libro de texto está muy pobremente tratado.

Las marcas desempeñan una importante función macroeconómica. El costo y riesgo de lanzar al mercado un activo fijo intangible de tanto valor patrimonial es muy elevado, por lo que todo empresario y jurista moderno debe conocer lo más profundo posible las particularidades acerca del mismo, logrando una adecuada estrategia que encuentre total garantía y respaldo jurídico.

I 1. Desarrollo

Las Marcas son tan antiguas como el cambio o venta de productos elaborados por una persona o colectividad.

En el mundo romano, posteriormente, eran utilizabas para distinguir tubos de estaño, ollas de cocina, piedras, ladrillos y materiales para la construcción, y sobre las mercaderías más diversas, como quesos, vinos y colirios oculares. (1)

Su nacimiento está ubicado en la Edad Media en estrecha relación con la actividad gremial identificando primero al Gremio o colectividad o a la ciudad que la fabricaba, surgiendo como Marca Colectiva; pero esto hacía que no se le pudiera pedir responsabilidad al fabricante o comerciante, naciendo entonces la necesidad de la marca Individual, imponiéndose como “obligación” el uso de la marca por el fabricante tanto colectiva como individual, esto lo diferencia con el uso de la marca hoy, pues ahora es de carácter facultativo.

Sin embargo, el desarrollo y el avance en el uso de signos distintivos en este periodo se vinculan especialmente con la aparición de las corporaciones, mismas que frecuentemente dieron carácter obligatorio al uso de tales signos. Este uso tenía propósitos muy diversos: identificar al artesano de manera que pudiera determinarse si había cumplido con las normas de su oficio o arte; proteger al consumidor, al servir como mecanismo de control de las mercaderías por los oficiales corporativos; impedir la concurrencia y la importación de las mercaderías de origen extranjero; y asegurar y extender las fuentes de los tributos aplicables.(2)

Page 5

La marca en su concepto moderno nace en época reciente, cuando se produjeron cambios profundos e importantes a nivel social y económico, cambiándose los hábitos de los consumidores y extenderse los mercados.

Si bien la Revoluciónón Industrial fue el catalizador del derecho marcario contemporáneo, la Revolución Francesa tuvo una influencia decisiva en las marcas y la competencia, al poner fin al sistema corporativo

En Francia, la Ley Le Chapelier de 1771 dio fin al sistema corporativo, y con ello al régimen de marcas corporativas que venía funcionando desde la época medieval. No obstante, fue tal la anarquía que se tuvo que dictar la Ley Gremial del año XI, que aplicaba a las imitaciones de marcas las penas que pesaban sobre las falsificaciones de instrumentos privados, pero debido a la gravedad de las penas, la aplicación de esta ley con respecto a las marcas tuvo que ser reemplazada por la ley del 28 de abril de 1824, la cual protegía los nombres comerciales colocados sobre los productos, y posteriormente la ley del 23 de junio de 1857, que establece un sistema de depósito de los signos marcarios, concesión de un derecho de propiedad sobre los mismos, y su utilización facultativa, sistema que de hecho convivía con una especie de derecho consuetudinario de marcas, ya que también podía adquirirse el derecho de propiedad sobre una marca mediante el uso(3)

Primeramente no se legislaba sobre las marcas pues decían que creaban falsos valores económicos e información falsa, no obstante ya en el siglo XX al nacer las leyes del mercado manipulada por las grandes empresas, surgiendo también el marketing, surgen fabricantes de productos iguales y sólo el que llega antes al consumidor, vende.

Mientras que en 1876 solo siete países tenían leyes sobre marcas, tal número aumentó a treinta y dos para 1900 y a ciento veintitrés para 1975. Las primeras leyes sobre marcas en América Latina fueron dictadas en las últimas décadas del siglo XIX,(4). Durante siglos el valor de las empresas se ha medido por sus activos patrimoniales y los bienes inmuebles, pocas veces o ninguna era considerada la marca como un activo empresarial.

¿Acaso no constituye un bien, aunque inmaterial, para una empresa el hecho de que sus productos sean preferidos por el prestigio de su marca?; ¿o que sus productos sean de mejor calidad y más competitivos porque se han utilizado en su elaboración los más acreditados procedimientos de fabricación, etc…?

Los responsables de la contabilidad de las empresas no comprenden ese sobre-valor de las mismas, ese valor añadido por sus marcas a las empresas que en la doctrina americana se denomina “Good Will” y en la empresa “Fondo de Comercio”.

Page 6

Producto es lo que produce la empresa, la Marca lo que demandan los consumidores. La marca guía al producto, el producto alimenta a la marca que a su vez avala al producto. Si el producto no está a la altura de las expectativas de la Marca, éste valor añadido de la marca que legitima una prima en el precio del producto, debilita la Marca y puede desaparecer.

La definición de Marca tanto desde el punto de vista de los economistas y de los juristas recogen elementos diferenciadores y de competencia.

"una marca es un nombre y/o señal cuya finalidad es identificar el producto de un vendedor o grupo de vendedores, para diferenciarlo de los productos rivales" (5).

El jurista Eli Salis define "marca como todo signo o medio que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de una persona física o jurídica de los de otra" (6)

Desde el punto de vista jurídico el concepto de Marca es: Cualquier signo perceptible por los sentidos humanos que identifiquen y distinga en el mercado, productos y servicios de una empresa de los de otra compañía.

Pero también las definiciones legales siguen el mismo criterio. Así, en Europa, el antiguo Reglamento (CE) N° 40/94 del Consejo de 20 de diciembre de 1993 sobre la marca comunitaria define a estas como "todos los signos que puedan ser objeto de una representación gráfica, en particular las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, la forma del producto o de su presentación, con la condición de que tales signos sean apropiados para distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas".

Desde el punto de vista empresarial la Marca es mucho más: es la memoria acumulada en la mente de los consumidores sobre determinado origen empresarial y da sentido a los productos, por ejemplo: MERCEDES es sinónimos de Durabilidad; IBM de seguridad; HABANO de calidad, etc.

La marca vincula al empresario con el consumidor, la marca es garantía, la marca obliga a una constante renovación y mantenimiento de la calidad.

¿Cómo se crea una Marca?

Existen diferentes formas para crear y que nazca una Marca:

- Por el azar: La mayoría de las Marcas más Notorias empezaron con el simple nombre de un producto o una empresa, ejemplo: MERCEDES, COCA COLA, JABÓN CANDADO, GALLETAS GILDA, ADIDAS, que es la contracción de Adolph Dasler.

Page 7

- De la Denominación Social de la empresa: Cuando se dan a conocer el nombre de la empresa y su producto y éste por su calidad anula a la empresa, por ejemplo: es más conocido IBM que el nombre de la empresa Internacional Business Bachines; SONY (Tokio Tsuhim Kogyo); BMW (Bayeriche Motorem Werke), por lo que han tenido que asimilar esa marca para poder ser conocidos.

- Identificación del Producto y la empresa o empresario: Se forman con el nombre de la empresa o empresario y luego nacen otras de esas mismas marcas, por ejemplo: nacen de DIOR- Diorell, Diorissimo, Mis Dior; de LANCOME nace Niosome, Noctosome; de NESTLE nace Nescafé, NestQuik, Nestea

- Describiendo el Producto: COCA COLA

Cuando se va a crear una Marca se tienen que tener en cuenta diversos factores:

  1. Que no describa el producto sino que lo distinga, porque de lo contrario lo haría vulnerable y correría el riesgo de denegarse. Un ejemplo de marca que distingue un producto y no lo describe es McDonal’s y Burguer para comidas rápidas, Conchita en Cuba para dulces en conserva.

  2. La Marca no debe identificarse con el espacio ni con el tiempo ya que esto limitaría la vida de la marca, ejemplo: Sport 2000; Europ Assistance.

  3. Tener presente la internacionalidad de la Marca para que pueda ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR