En breve

RESUMEN

Red Comercial. Recursos Humanos. Productos y Servicios Bancarios. Nombramientos. Sistemas y Medios de Pago. Bancaseguros

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Red Comercial
Se estrena la oficina accesible de Bankinter

La primer oficina bancaria plenamente accesible de España abrió sus puertas en Madrid, a partir de un convenio firmado entre Bankinter y la Fundación Once. Se trata de una oficina piloto en donde las personas con diferentes tipos y grados de discapacidad pueden realizar las mismas operaciones que los demás clientes de la entidad. La oficina está equipada con un cajero automático que permite operar desde una silla de ruedas y en el que coordenadas braille indican, por ejemplo, por dónde introducir la tarjeta; y con un ordenador que funciona con el programa jaws y que, gracias a un joystick que hace las veces de ratón, permite el acceso al servicio online de Bankinter por minusválidos auditivos, visuales y motrices.

Además, un bucle magnético recubre el vidrio que separa a los usuarios del cajero, de manera que las personas con problemas auditivos pueden escuchar, ya que el bucle funciona de forma electrónica con audífonos con posición T. 'La idea es eliminar la mayor cantidad de obstáculos que tienen los discapacitados para operar financieramente', explica Gregorio Lizarazu, director de la oficina. Hasta el más mínimo detalle indica que los discapacitados son tratados igual que los demás clientes. El suelo está pintado de dos colores: el blanco señala el camino hacia la caja, y el rojo indica cuál es la zona comercial. Y los escritorios tienen los bordes redondeados -para evitar posibles daños- y además tienen una altura modificable, para permitir sentarse a ellos en silla de ruedas.

Caixanova: Primera oficina en Brasil y Argentina

Caixanova ha inaugurado su primera oficina de representación en Brasil, en Sao Paulo, concretamente en el emblemático edificio del World Trade Center de la ciudad brasileña, y se convierte en la primera caja de ahorros española que obtiene el permiso del Banco Central de Brasil para operar en el país carioca. Con esta oficina la entidad financiera amplía su presencia en Latinoamérica, donde ya tiene oficinas en México y Venezuela, a las que se sumará, según anunció el presidente de la caja, Julio Fernández Gayoso, otra oficina de representación en Buenos Aires, en Argentina, con la que pretende apostar por la recuperación de este país, con una importante colonia de gallegos.

Por su parte, la presencia de Caixanova en Brasil responde al crecimiento de las oportunidades de negocio en este país, donde la entidad financiera ya tiene clientes corporativos, y desde donde pretende apoyar a compañías españolas que quieran invertir en ese territorio, así como servir de "puente" para las empresas brasileñas que deseen introducirse en el mercado de consumidores europeos. Caixanova tiene en la actualidad agencias operativas con ser vicios especializados en banca privada y corporativa en Por tugal (Lisboa, Opor to y Braga) y en Miami (EE.UU), así como oficinas de representación en París (Francia), Frankfurt (Alemania), Ginebra y Zurich (Suiza), Ciudad de México (México) y Caracas (Venezuela), a las que ahora se suma la de Sao Paulo (Brasil).

Deutsche Bank revoluciona el concepto de oficina bancaria en Berlín

Berlín, la cuna del gigante alemán, alberga en una de sus calles una oficina que tiene poco de bancaria. Para seducir a sus visitantes, Deutsche Bank pone a su alcance entretenimiento y ocio, con una cafetería con servicio gratis de Internet, una zona para lectura de libros y periódicos, pantallas de televisión, un área infantil y otro de venta de artículos desde ajedrez hasta un original ratón de Internet, pasando por diversas cerámicas, incluso comida y agua disponible para perros. Ha llegado, incluso, a albergar en su interior un Porsche.

En Berlín, la ciudad en la que se creó Deutsche Bank en 1870, está ubicada la oficina Q110, de la que se puede desprender un claro mensaje. SiPage 16 las grandes superficies, en su afán de tener de todo, llevan años ofreciendo productos bancarios como tarjetas y créditos, ahora parece haber llegado la hora de que la banca aproveche ideas de ese sector para conquistar nuevos usuarios. "Con esta oficina los clientes tienen una idea diferente de Deutsche en su mente", comentan en el banco.

Con un horario fuera del tradicional de una oficina bancaria -abre a las diez de la mañana y cierra a las ocho de la tarde-, y continua música de fondo, los clientes tienen a su alcance un mundo de ocio y entretenimientos. Pueden leer la prensa, tomar un café e incluso jugar al futbolín. Con ello, en una clara técnica del mundo de la distribución, el banco lograr generar tráfico de potenciales clientes a la sucursal, para luego venderle y asesorarle en productos bancarios. En ese frente lleva el concepto de supermercado al mundo financiero ya que en varias estanterías el banco ha llegado a hacer tangibles, en forma de cajas, productos como cuentas, tarjetas o fondos de inversión. Un cliente puede comprar una caja, a un precio de entre 10 y 20 euros, para tener información y el contrato del producto, y otros elementos -una consumición gratis en la cafetería, un descuento equivalente al precio de la caja, que se le ingresa al cliente-.

La oficina, la primera de estas características que ha abierto Deutsche en Alemania, también tiene cajeros, cajas sin mámparas, e incluso salas de reuniones semejantes a las que hay en la banca privada. Hasta ahora 172.000 personas han visitado la oficina, con una estancia media de 28 minutos, el doble que en una normal. Pero tiene el inconveniente de que el potencial cliente la vincule con un lugar de entretenimiento, y el inconveniente de su gran coste, no revelado por Deutsche. La oficina tiene 1.260 metros cuadrados y 33 empleados. Estos inconvenientes dificultarían su exportación a España. "Habría que ver cómo encaja en el modelo español, de oficina de la esquina", dice Michel Kisfaludi, director de banca comercial de Deutsche en España.

BBVA reorganiza su red comercial y amortiza 750 puestos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA