BRENTANO, FRANZ: La genialidad.

Autor:Ayesta Lopez, Jeronimo
Cargo:Resena de libro
 
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BRENTANO, FRANZ

La genialidad. Introduccion, traduccion y notas de David Torrijos-Castrillejo, Encuentro, Madrid, 2016,66 pp.

El texto que nos ocupa es un ejemplo genial de como la filosofia mas rigurosa es un medio eficaz para responder a las preguntas que apelan al corazon del ser humano. En la vida ordinaria, se habla con naturalidad de la inspiracion y de los genios, y lo que se propone Franz Brentano a lo largo de este opusculo--una conferencia dictada en los salones de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Viena (cfr. Introduccion de David Torrijos-Castrillejo, p. 5)--es precisamente esclarecer estos conceptos: "Querria hablar sobre la genialidad y aquellas obras que nacen de ella, las cuales constituyen, antes que ninguna otra cosa, el aliento y el orgullo de la humanidad" (p. 9).

Nuestro autor se propone dar cuenta con rigor del fenomeno cotidiano de la inspiracion propio de los genios. Para acotar el estudio, Brentano se hace una pregunta mas concreta: si "la genialidad mas vigorosa, opuesta al talento mas modesto, es superior tan solo en grado" o "ha de ser diversa incluso en especie" (p. 10). Adelantemos la conclusion de Brentano: "No nos vemos obligados a advertir ninguna inspiracion de un espiritu superior: la investigacion siempre nos conduce a capacidades que son de identico tipo en todos los hombres; tambien nos guia a conexiones de ideas que se verifican segun las mismas leyes que nosotros. No existe un pensamiento inconsciente que vendria a agregarse al pensamiento consciente en el caso del genio" (p. 65). Es decir: la diferencia es de grado y no de especie. O, dicho de otra manera, los artistas no son "cierta especie de superhombres" (p. 66), sino seres como los demas.

Exponiendo algunos rasgos del procedimiento argumental que lleva a Brentano a su conclusion, entenderemos algunas de las tesis aqui expuestas sobre la ciencia, el arte y los artistas. Nuestro filosofo comienza su investigacion planteando que la genialidad no se reduce al ambito del arte (cfr. p. 12) y, dado que "la capacidad para lo esencialmente diverso ha de ser tambien esencialmente diversa" (p. 13), la pregunta por la genialidad se convierte en varias cuestiones, multiples y delimitadas. Esto permite introducir en la reflexion el orden y el metodo (cfr. p. 13). Brentano comienza preguntandose por la inspiracion en el ambito de la ciencia. Aparte de traer a colacion a Charles Bonnet y a Georges Louis Lecrerc (conde de Buffon), nuestro autor explica...

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