La brecha y el 'Fatum§' de Latinoamérica.

AutorAntonio Rodriguez Lobatón.
CargoAbogado. Analista de Regulación. Telefónica del Perú S.A.A.

Lucien Febvre denominó a la época Moderna que sigue al Renacimiento como la “Sociedad del libro”. McLuhan le llamó a la época que siguió a la modernidad la “Sociedad de la información”, la que se distingue por el desarrollo de la informática, las redes de comunicación electrónica y la computadora .

La cultura de esta sociedad es cibercultura, y se soporta en lo virtual y en las “Economías de redes” , “Economías de la Información”, o “Nueva Economía”. Esta nueva cultura no se debe exclusivamente a la evolución tecnológica, está también ligada al fenómeno de la Globalización y a un mercado de servicios y productos muy dinámico, en el cual la generación de valor y ventajas competitivas, está íntimamente relacionada con el desarrollo de la informática y de las nuevas tecnologías.

En este escenario la situación global de los nuevos actores económicos, resulta clara, la colectividad contemporánea se encuentra dentro de un proceso calificado como revolucionario producto del «long boom» económico en que se desarrolla . Sin embargo, la región latinoamericana no está adecuadamente preparada para enfrentar la revolución digital y la noción de bienestar que trae detrás. Esta deberá residir en nuestra capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información (TICs) y de las Comunicaciones en el desarrollo de la vida política, económica y social, reforzando normas basadas en la confianza y en la coordinación.

El desarrollo de la economía a una escala global ha incrementado de forma impensable, el movimiento de los capitales y las transacciones comerciales en lo relacionado con la producción de bienes intermedios, con un incremento notorio de las actividades del sector servicios. Aspecto en el que la Nueva Economía presenta dos caras: aumento de productividad y creación de nuevos empleos. En este segundo aspecto, los beneficios estarán reservados a aquellos que tengan una capacitación tecnológica adecuada.

En este sentido las TICs constituyen un incentivo para la transición hacia la denominada economía del conocimiento, ello reflejado en el crecimiento de este sector respecto de otras ramas de la economía.

Sin embargo, esta globalización, no está libre de riesgos tales como, el hecho que las turbulencias financieras repercuten ahora también en la esfera global, afectando a los países de la región, máxime si se tiene en cuenta que la capacidad de acción de los respectivos gobiernos, también por efecto de la repetición de políticas económicas a escala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR