Braulio Gómez Fortes y otros. Calidad de la democracia en España. Una auditoria ciudadana, Editorial Ariel, Barcelona, 2010, 170 págs.

AutorCarmen Pineda Nebot
Páginas314-316

Page 314

Pasados más de treinta años desde la aprobación en referéndum de la Constitución española y consolidada la democracia, parecía llegado el momento de evaluar la percepción que tienen los españoles sobre el funcionamiento y la calidad de nuestra democracia. Eso es lo que, por primera vez en nuestro país, han hecho los autores de este libro, permitir que los ciudadanos auditen los resultados de la democracia.

Durante estos últimos años la calidad de la democracia se ha convertido en un referente tanto del debate público como de la literatura politológi-ca, lo que ha hecho que cristalizaran diversas estrategias y metodologías para su medición. Distinguiéndose dos grandes modelos: a) el modelo inglés, basado en la opinión de políticos y expertos y cuyo marco analítico se compone de cuatro dimensiones (ciudadanía, ley y derechos; representación y accountabilityde los gobiernos; sociedad civil y participación y; la dimensión internacional de la democracia). En España, la Fundación Alternativas comenzó en 2008 a aplicar esta metodología en sus Informes anuales sobre la Democracia en España; b) el modelo desarrollado por O'Donnell, cuyo protagonista principal es el ciudadano. Este modelo lo aplicó por primera vez en 1998 en Puerto Rico; su unidad de análisis son los municipios y la metodología que emplea es variada y compleja (formación de un consejo consultivo de la sociedad civil, grupos de discusión de expertos, actores y ciudadanos, ejercicios etnográficos y una encuesta nacional). Los indicadores que mide son: la cultura cívica democrática, la participación ciudadana en las políticas públicas, el trato al ciudadano y la rendición de cuentas de los gobernantes.

La auditoría que se presenta en este libro ha tenido en cuenta elementos de estas dos aproximaciones empíricas y sus autores lo consideran un tercer modelo. En este modelo se sitúa a los ciudadanos como los principales evaluadores a través de una encuesta nacional, con muestras en varias comunidades autónomas. Por otro lado, incluye algunas de las dimensiones del modelo inglés, con adaptaciones necesarias por nuestras características específicas.

Page 315

El estudio se diseñó sin tener en cuenta la coyuntura política y económica y, sobre todo, a partir del modelo normativo y empírico que los autores exponen en el capítulo 2 del libro. Los datos, para la contrastación empírica, se recogieron de una encuesta realizada en 2007 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR