BOTANA GARCÍA, Gema (Coord.) Comercio electrónico y protección de los consumidores. Editorial La Ley, Madrid, 2002, 970 páginas.

AutorMaría Pérez Pereira
CargoProfesora de Derecho Mercantil. Universidad Carlos III de Madrid.
Páginas119-122

Múltiples autores de reconocido prestigio aúnan sus esfuerzos, bajo la excelente coordinación de Gema Botana, para la realización de la que es, sin duda alguna, el trabajo más completo y riguroso existente en Europa sobre la protección del consumidor en la nueva sociedad de la información.

El libro se estructura en varios títulos. Así, el primero de ellos se ocupa de ofrecer al lector una introducción al comercio electrónico. Gema Botana profundiza con esmero en el concepto de comercio electrónico, delimitando con claridad qué actividades se circunscriben dentro del comercio electrónico, según lo establecido en la Directiva 2000/31, y que, por consiguiente, la ya próxima Ley de comercio electrónico española deberá seguir fielmente. Posteriormente, se aborda la situación actual del comercio electrónico desde un punto de vista netamente económico y establecer una serie de conductas que parece que van a determinar el futuro del comercio electrónico.

El Título II establece el rol desempeñado por los sujetos que actúan en el comercio electrónico: los operadores de telecomunicaciones y su relación con el derecho de la competencia europeo en lo que se refiere a mantener una posición dominante en el mercado y al control de las concentraciones empresariales; pero también se consideran los sujetos que directamente interactúan: empresario y consumidor, detallando los problemas que acarrea la diferencia en la noción de consumidor entre el ordenamiento jurídico español y el comunitario. Se incluye, asimismo, un capítulo dedicado por completo a la firma electrónica, dado el componente de seguridad que la misma proporciona en las transacciones comerciales.

Aspectos de diversa naturaleza son objeto de estudio en el título dedicado a los aspectos pre y paranegociales del comercio electrónico, abordados, como siempre, desde la perspectiva del consumidor o usuario de un servicio. Así, se engloban entre otros, un interesante trabajo sobre la problemática jurídica de la publicidad en Internet, incluyéndose cuáles son las conductas publicitarias más frecuentes en Internet, así como la situación actual del spam o envío de comunicaciones comerciales no solicitadas, acciones que se pueden ejercitar contra la publicidad ilícita en Internet....

La protección de datos está directamente relacionada con los aspectos publicitarios; Munar Bernat, además de dar a conocer la situación legislativa, habla del derecho a la autodeterminación informativa, esto es, el derecho del...

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