El boom de la infraestructura en Colombia

AutorLaura Rey Pinazo
CargoAbogada de Philippi Prietocarrizosa & Uría destacada en Colombia
Páginas168-175
Actualidad Jurídica Uría Menéndez / 41-2015 / 168-175
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Colombia es una de las economías emergentes más
estables del mundo con interesantes resultados y
proyecciones de crecimiento sostenido. Su pobla-
ción es la segunda en tamaño en Suramérica (des-
pués de Brasil) y la número 23 en el mundo. El PIB
ha venido creciendo a una tasa promedio del 4,8 %
en la última década, y el PIB per cápita ha llegado a
duplicarse, pasando de 5.826 US$ en 2000 a
12.424 US$ en 2014. Como reconocimiento al
buen desempeño del país, Colombia recibió su cali-
ficación de grado de inversión en el 2011, que ha
ido aumentando hasta llegar a la calificación actual
de BBB/Baa2/BBB por S&P, Moody´s y Fitch. La
publicación Doing Business 2014 del Banco Mundial
colocó a Colombia en la tercera posición de Améri-
ca Latina en términos de protección a la inversión
extranjera. Los datos de inflación han sido bajos.
En términos de balanza comercial, Colombia
exporta a más de 181 países, tiene 9700 compañías
exportadoras activas en su economía, ha celebrado
13 tratados de libre comercio y tiene 5 más firma-
dos y 3 en negociación. Adicionalmente, el país
está en proceso de hacerse miembro de la Organi-
zación para la Cooperación y Desarrollo Económico
(OECD), por lo que el Gobierno está comprometi-
do con demostrar la solidez y la estabilidad de
Colombia como una economía regional.
A pesar del importante progreso del país, Colombia
tiene grandes retos por delante. Nuestro principal
cuello de botella en el camino al desarrollo es la
falta de infraestructura. En efecto, ocupamos la
posición 103 de 140 en el ranking de Ambiente de
Negocios e Infraestructura del World Economic
Forum. Dentro de este índice, en términos de
infraestructura de transporte terrestre, nuestra posi-
ción es la 130 entre 140. Es posible que esa reali-
dad se explique porque, a lo largo de nuestra histo-
ria, la inversión que el Gobierno ha hecho en
infraestructura ha estado enfocada principalmente
en el sector eléctrico, lo que ha ocasionado que las
tasas de inversión pública en infraestructura vial,
férrea y aeroportuaria hayan sido poco generosas.
La realidad no es más alentadora si se analiza nues-
tra posición en el ranking de Comercio Transfronte-
rizo del Doing Business 2014, donde ocupamos el
número 93 entre 185 como consecuencia de nues-
tros altos costos de flete y de las demoras excesivas
en las exportaciones, causados en ambos casos por
la ausencia de infraestructura idónea que conecte el
país con los puertos.
A Colombia le llegó la hora de crear y desarrollar
un sistema de transporte terrestre sofisticado que le
permita convertirse en un jugador regional más
competitivo. Nuestra industria necesita carreteras y
redes férreas modernas y eficientes que nos permi-
tan llevar los productos desde el centro, el sur y el
oeste de nuestro país hasta nuestros puertos en las
costas de los océanos Atlántico y Pacífico. Cons-
ciente de lo anterior y sabiendo que el transporte
terrestre en nuestro país es el modo más importan-
te para la movilización de la carga (representa el 71
% del transporte de carga), el actual Gobierno se
trazó como una de sus principales metas el desarro-
llo de esta infraestructura y la declaró como una de
las locomotoras que impulsará el desarrollo econó-
mico del país. Sin duda alguna, la estructuración y
ejecución de este plan tendrá un impacto positivo
en la competitividad de Colombia y nos catapultará
al desarrollo económico y social.
EL BOOM DE LA INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA
El boom de la infraestructura en Colombia
El principal cuello de botella para el desarrollo de Colombia es su
f
alta de infraestructura. Con el fin de lograr afrontar el reto de se
r
una economía regional más competitiva, el Gobierno estructuró la
llamada Cuarta Generación de Concesiones Viales y ha venido
implementado una serie de reformas legales y regulatorias para per-
mitir que la ejecución de los proyectos que la conforman sea una
realidad.
The infrastructure boom in Colombia
Colombia´s biggest bottleneck to development is its lack of infrastruc-
ture. In order to become a more competitive regional economy, the
Government structured the so called Fourth Generation of Toll Road
Concessions and has been adopting a series of legal and regulatory
reforms aimed at making the toll road projects a reality.
PALABRAS CLAVE
Cuarta Generación de Concesiones, Infraestructura, Carrete-
ras, Colombia, APP
KEY WORDS
Fourth Generation of Road Concessions, Infrastructure, Toll
roads, Colombia, PPP
Fecha de recepción: 15-9-2015 Fecha de aceptación: 18-10-2015
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