Las pruebas biológicas de paternidad. Aspectos cientificos y juridicos de las mismas

AutorCristobal Francisco Fqbrega Ruiz
CargoFiscal de la Audiencia de Jaen Profesor Asociado de Derecho Civil. Universidad de Jaen Juez Excedente
Páginas633-679

Page 633

I A modo de presentación

El enfrentarse al estudio de los fundamentos biologicos y a la problematica juridica de las pruebas biologicas de paternidad -en adelante PBP- supone un doble reto para el jurista. Por un lado, por la dificultad de comprender los fundamentos medico-biologicos que suponen la base de las mismas. Por otro, por el riesgo que esa dificultad conlleva de vidolatrar» dichas pruebas ddndoles un valor absoluto a modo de prueba judicial tasada, sustraida a la libre valoración del Juez y, por ello, alejada y extrana al sistema probatorio general establecido en nuestro OrdenamientoPage 634 Juridico. Entendemos que es fundamental el que el jurista conozca, siquiera mrnimamente, cual es la base y el autentico alcance de estas pruebas en el ambito de los procesos de filiación, para así evitar los problemas derivados de dicha ignorancia y que se traslucen en la vida diaria de los Tribunales de Justicia. Pero en un acercamiento realizado por un jurista y que pretende ser juridico, no puede faltar tampoco el estudio tecnicojuridico de este importante medio probatorio. A lo expuesto se une la actualidad, profusion y fuerte impacto social derivado de la aplicación de estas tecnicas, efecto en el que, por obvio, no vamos a insistir.

Partiendo de las anteriores premisas el objetivo de este trabajo es el poner al alcance del jurista la informacidn necesaria para el correcto use de estas pruebas de paternidad. Informacion que queremos hacer descansar sobre dos columnas fundamentales: la primera la claridad expositiva tanto en los temas científicos como jurídicos, la segunda la exhaustividad en la exposicion de los temas con el fin de ofrecer una vision lo mas actual y completa posible del momento juridico que viven estas pruebas. Para ello, y, teniendo en cuenta la gran profusión de jurisprudencia sobre las PBP, hemos considerado conveniente el limitamos a citar las sentencias mas ilustrativas o importantes, obviando reiterativas citas jurisprudenciales que podrian oscurecer la deseada claridad expositiva. Hemos tenido en cuenta, tambien, el especial colectivo al que va dirigido este trabajo. Juristas que, en mas ocasiones de las deseables, se encuentran perdidos en la terminología cientifica, y en la correcta comprensión de la misma. Por ello hemos anadido a este texto una parte en que, pasado por el filtro de otro jurista, se exponen los fundamentos científicos de estas pruebas.

Nos gustaria que este ilusionado trabajo sea dtil al jurista que se enfrenta a estos procesos. Al juicio de los lectores queda el comprobar si ese objetivo se ha logrado.

II La base cientifica de las PBP
2. 1 Concepto

Entendemos por PBP aquel conjunto de pruebas de caracter medico-biológico que tratan de determinar la paternidad biologica de la forma mas segura posible. Van destinadas a realizar la identificación de uno de los progenitores, partiendo del estudio genetico del otro y del hijo cuestionado. Para realizarlas debe conocerse, al menos, la identidad indubitada de uno de los individuos de la pareja para, a partir de ahí, afirmar o desmentir la paternidad o maternidad del otro. Estas pruebas de tipo bio-Page 635lógico tienen, como luego veremos, el caracter juridico de pruebas periciales, que pueden practicarse, bien a petición de cualquiera de los litigantes -incluido el Ministerio Fiscal-, bien de oficio, mediante las llamadas odiligencias para mejor proveer».

Excepcionalmente, pueden utilizarse tambien para establecer relaciones familiares cuando se dan casos de ausencia de uno o ambos progenitores 1.

La base fundamental de estas pruebas es la afirmación cientifica de que todos los caracteres humaños tienen una base genetica que se transmite de padres a hijos, por lo que estos reuniran caracteres procedentes de uno y otro progenitor. Se basan, por ello, en el estudio del patrimonio genetico del embrión, al considerar que las unidades de la herencia -genes- se transmiten de padres a hijos. Parten del estudio de los polimorfismos geneticos como conjunto de caracteres que varfan de unas personas a otras y que sirven para individualizar totalmente a una persona. Para cada polimorfismo contemplado todo individuo posee dos alelos -representados generalmente por letras o ndmeros-, uno que procede de la madre y otro del padre biologico.

2. 2 Su evolucion histórica

La investigación de la patemidad siempre ha sido posible, si bien con los distintos medios disponibles en cada momento histórico. Así, en la Antigua Grecia, Hip6crates, padre de la Medicina, incluia ya, como metodo de investigacidn de la paternidad, la duración del embarazo. Pero, obviamente, la falta de objetividad y seguridad de estos medios, por el poco desarrollo cientifico de la epoca, provocó que tuvieran poca utilizacidn practica, optandose por la teoria de las presunciones legales que, a traves del Derecho Romano, pervive en nuestro derecho en la figura de la presunción de paternidad marital. Otro medio identificativo, que daba lugar a multiples confusiones, fue el parecido familiar o semejanza fisio-nomica.

La falta de seguridad de estos metodos se una a una legislación contraria a la investigación de la paternidad. Pero, a pesar de ello, a lo largo de la historia, podemos contemplar diversos ejemplos de la misma:Page 636

  1. En la Biblia encontramos el famoso juicio del rey Salomón que utilizó lo que podriamos considerar como criterio psicologico 2.

  2. En Roma se usaba el procedimiento de la indagación por el que se investigó el origen de los fundadores de la ciudad, Rómulo y Remo.

  3. En la Had Media hubo una gran tolerancia hacia estas pruebas, provocada por el hecho de que los bastardos estaban a cargo de las Parroquias, buscando estas a los padres para liberarse de dicha carga. Así se utilizaba la duración del embarazo -sistema de las Partidas de Alfonso X el Sabio- y la curiosa ordalfa del Fuero de Zorita de los Canes por la que se aplicaba a la mujer un hierro candente: si se quemaba mentía, y si no, decía la verdad sobre el padre de su hijo.

  4. Ya en el Renacimiento comienzan introduciendose aportaciones médicas de caracter cronoldgico -duracidn del embarazo-, fisionómico -parecido físico, color de ojos y pelo, etc., circunstancias fisiologicas -edad-, patologicas -impotencia del presunto padre-, etc. E incluso en Suecia se resolvib un caso de patemidad por medio de una tara hereditaria: la braquidactilia3.

  5. Pero el verdadero avance científico en esta materia se da con la llegada de la heredobiologia, comenzandose a estudiar los dermatogrifos -lineas de los dedos, emparentada con la dactiloscopia-, y de la capacidad de percibir el sabor amargo, que tienen ambos un caracter hereditario.

En 1900 Karl Landsteiner descubrió el sistema ABO, descubriendose los primeros grupos sanguíneos por el anterior y una vez comprobada su transmisidn hereditaria por Von Dungern y Hirchfeld, nació la llamada hemogenetica forense.

En dirección opuesta a estos importantes avances se encuentra la legislación que, por la importante influencia del C6digo Napolebnico, impedía la investigación de la paternidad con la intención de proteger a la familia.

2. 3 La hemogenetica forense

Rama de la heredobiología que estudia determinados factores tomados de la sangre y que tienen una expresión genetica. La posibilidad actual de obtener estos factores de otras estructuras organicas -saliva, pelo, piel, ...- hace que hablemos ya de homogenetica, en vez de hemogenetica. En 1924 Berstein da para el sistema ABO la primera formulación matematica del grado de certidumbre de estos datos, lo que hace quePage 637 dispongamos ya de los medios necesarios para la utilización de los mismos en este tipo de investigación.

Poco a poco se fueron encontrando otros sistemas utiles para estas investigaciones -Sistema MN, Rhesus, etc.- y, por fin, en la ddcada de los ochenta surge la importantisima tecnologia del ADN que nos ofrece unas expectativas casi ilimitadas 4.

2. 4 La actualidad de estas pruebas

Hoy en día podemos investigar la paternidad utilizando los siguientes niveles de investigación:

  1. Nivel morfologico. Caracteres macroscopicos. Se ven a simple vista, y son los caracteres formales de los seres humaños.

  2. Nivel citogenetico. Analisis estructural de los cromosomas.

  3. Nivel genetico-molecular.

  4. Nivel gúnico. Estudio del ADN -acido desoxirribonucleico- por diversas metodologías, siendo las moléculas de dste las portadoras de la información genetica.

Las principales condiciones que los caracteres heredables a estudiar deben tener para ser (itiles en el estudio de la patemidad son el ser objetivos, discontinuos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR