La enseñanza de la bioética en las universidades españolas

AutorMaría Casado - Fabiola Leyton
CargoDirectora del Observatori de Bioètica i Dret, PCB-UB. Titular de la Cátedra UNESCO de Bioética UB. - Investigadora del Grup de Recerca Consolidat 'Bioètica, Dret i Societat' del Observatori de Bioètica i Dret de la Universitat de Barcelona.
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1. Sobre el desarrollo del estudio

A lo largo de los meses de enero de 2008 a mayo de 2009, la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universitat de Barcelona ha inventariado y descrito cada una de las actividades docentes que en el ámbito de la bioética se llevan a cabo en las universidades españolas, con la finalidad de conocer cuál es la situación de la enseñanza de esta disciplina en la educación superior. En este artículo se resume el trabajo llevado a cabo, cuyos resultados deberán ser analizados de forma pormenorizada posteriormente.

En tanto parte de las redes UNESCO de educación superior, las Cátedras UNESCO tienen la misión de colaborar con las iniciativas de la UNESCO y, en tal contexto, nuestra Cátedra recibió de la División de Ética de la Ciencia y Tecnología la petición de recabar y suministrar información sobre la situación de la enseñanza de la bioética en el conjunto del Estado español, con la finalidad de incorporar dicha información a las bases de datos de la UNESCO - Global Ethics Observatory, GEOBs- publicadas en su web con acceso universal y gratuito. Además, el estudio permite conocer qué se está llevando a cabo en la disciplina bioética en nuestro país y contribuye así a poner de manifiesto, nacional e internacionalmente, cuáles son las universidades y planes de estudio que desarrollan actividades docentes en el campo de bioética.

Nuestro primer paso consistió en contactar con los rectores, vicerrectores de docencia y responsables de los planes de estudio de todas las universidades españolas, públicas y privadas, para solicitarles que nos suministrasen los datos de contacto de los responsables de la enseñanza de la bioética en cada institución. Una vez identificados los departamentos y los docentes responsables de la enseñanza de la bioética de cada universidad, nos dirigimos directamente a ellos indicándoles que habían sido designados por las autoridades académicas de sus universidades como responsables de la docencia en bioética y que por eso solicitábamos su colaboración en el estudio. Especificábamos que su colaboración consistía en rellenar, con los datos de su trabajo docente, las fichas que adjuntábamos - elaboradas a tal fin por la UNESCO. Ciertamente se trataba de una petición que implicaba un tiempo de dedicación para cumplimentarlas detalladamente y por ello agradecíamos de antemano la ayuda que nos prestarían, indicándoles también que tuvieran en cuenta que el proyecto contribuiría a poner de manifiesto su trabajo y actividades en bioética, permitiendo así la implementación de una plata

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forma de visibilidad nacional e internacional, lo cual resulta relevante por sí mismo.

También les anunciábamos que una vez acabado el proceso de recopilación e introducción de los datos, se llevará a cabo un Encuentro, en forma de Jornada Internacional, previsto para el mes de octubre de 2010, sobre la situación de la enseñanza de la Bioética en España -que contará con los auspicios de la UNESCO y de la que será anfitriona la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB- y en la que presentaremos los resultados obtenidos y un análisis sectorial de los mismos. La participación de los docentes en bioética de toda España será una excelente herramienta para poner en común nuestras experiencias y perspectivas de la enseñanza de la bioética en nuestro país y en Europa en general.

Los formularios elaborados por la UNESCO solicitan información formal de los cursos: profesores, contenidos temáticos, evaluación de los contenidos, estudiantes a los que van dirigidos, créditos asignados, bibliografía, etc. Como mencionamos antes, los cuestionarios son extensos y por ello permiten tener una idea clara de la dimensión y características del curso de que se trata, así como de las perspectivas metodológicas y de formación de cada propuesta educativa1. Estos formularios se dividieron en estudios de pregrado y de educación postuniversitaria: programas de graduación, maestría, doctorado, especialización y educación permanente.

En el futuro, el análisis detallado de estos cuestionarios permitirá extraer conclusiones diversas, especialmente respecto a la flexibilidad de los cursos de bioética en las diferentes...

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