Bioética. Historia, interdisciplinariedad e instituciones

Autor:Francisco Javier de la Torre Díaz
Cargo del Autor:Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Filosofía y Teología moral por la Universidad P. Comillas
Páginas:19-84
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 19

1. Principales acontecimientos de la ética médica y la bioética

Recordar5 los principales episodios de la ética médica y la bioética es esencial para no hacer una bioética estrecha de miras, orgullosa de su presente, desligada o esclava del pasado y descomprometida o ilusa con el futuro.

- 420-350 a.C. Se escriben la mayoría de los más de cincuenta tratados de la colección Hipocrática (Corpus Hipocratum)6. Algunos de ellos pueden deberse al propio Hipócrates (460-380 a. C.)7. El texto más significativo es el primer aforismo de Hipócrates: “La vida es breve, el arte es largo, la oportunidad es efímera, los experimentos son peligrosos, los juicios son difíciles. El médico debe estar preparado no sólo para cumplir su propia obligación, sino también para asegurar la colaboración del paciente, de los acompañantes de éste y de los elementos externos”.

Page 20

- 14-54 d. C.8. Escribonio Largo, liberto griego médico militar del emperador Claudio. En su obra Prescripciones afirma: “Todos los dioses y todos los hombres deberían odiar al médico cuyo corazón adolezca de falta de compasión y del espíritu de la bondad humana. Estas cualidades impiden al médico, que está obligado por el juramento sagrado de la medicina, suministrar una droga nociva, incluso a un enemigo, aunque el médico atacará a este mismo enemigo cuando la ocasión así lo requiriera en su papel de soldado y buen ciudadano”.

- 129-200 d.C9. Galeno. El mejor médico es también un filósofo: el médico debe “conocer todos los campos de la filosofía: la lógica, la física y la ética”.

- 372. San Basilio10, inspirándose como tantos otros en el modelo de Christus medicus y del Buen samaritano, abrió un hospital para leprosos ayudado por enfermeros y ayudantes sanitarios.

- En el s. X. el judio Isaac Israeli escribe Propedéutica médica.

- En el s.IX Ali al-Ruhawi escribe el primer tratado de ética médica islá-mica: Práctica ética del médico.

- 1116. El Papa reconoce como orden religiosa a los Hermanos del Hospital de San Juan de Jerusalén que hacen “un voto que nadie más hace, prometiendo ser siervos y esclavos de nuestros señores, los enfermos”. Este voto supone una inversión de la jerarquía medieval.

- Avicena (980-1037) escribe Canon de la medicina. Su visión holística del cuerpo humano le hace afirmar que el médico “debe centrar su atención en el individuo; en el mismo paciente, más que en alguna enfermedad o afección, o por encima de la enfermedad o afección”.

- Maimónides (1135-1204), cordobés instalado en El Cairo, médico personal del sultán Saladino, impulsa las traducciones de las obras de Galeno, Hipócrates y Avicena. Para Maimónides salvar vidas justifica suspender la ley religiosa.

- Comienzos del s. XIII: se funda la confraternidad Parisina de los Santos Cosme y Damián.

- Arnaldo de Vilanova (1242-1311), médico catalán, escribió varios tratados sobre el primer aforismo de Hipócrates.

- Guy de Chauliac (1290-1370) en sus obras subraya la importancia de las virtudes aristotélicas en el médico: educado, cauteloso, afable, sabio, casto, compasivo, clemente.

Page 21

- En el s. XVI, los teólogos de la Escuela de Salamanca (Soto, Vitoria, etc.) realizaron importantes reflexiones sobre la labor médica y la reflexión sobre el uso de medios ordinarios-extraordinarios, los pecados de los médicos y la teoría del doble efecto.

- 1518. Thomas Linacre solicita al rey la aprobación de los estatutos de un Colegio de Médicos que ostentara el derecho a examinar y sancionar a los que violen las normas de la institución. Se busca un control y un monopolio de la práctica médica. Se pasa de unas normas penales a unas normas ético-penales.

- 1614. Rodrigo de Castro escribe el Medicus politicus.

- 1749. Friedrich Hoffmann escribe el Medicus politicus.

- 1772. John Gregory, professor de la Universidad de Edimburgo, publica su Discurso sobre los deberes y cualidades del médico. Se basa en la ética de la compasión de Hume. El médico debe cultivar”aquella sensibilidad del corazón que nos hace experimentar las angustias de nuestros semejantes y nos incita a aliviarlas”.

- 1803. Thomas Percival, publica Medical Ethics or Code of Institutes and Precepts, Adapted to the Professional Conduct of Physicians and Surgeons. Decoro, dignidad, personalidad, modales, compasión, paciencia, delicadeza en la comunicación, confidencialidad, cortesía, atención a los pobres siguen siendo parte del retrato del médico a principios del siglo XIX. La medicina es una profesión de cultura y de caballeros. El caballero aparece como modelo de moralidad y la caballerosidad como virtud principal11.

- 1827. Von Baer publicó su libro "Sobre la génesis del óvulo en los mamíferos y el hombre”.

- 1831. En una orquídea, el botánico Robert Brown identifica una estructura dentro de las células que llama el "núcleo".

- 1859. Charles Darwin escribe El origen de las especies.

- 1866. Leyes de Mendel, agustino polaco: existen unos factores hereditarios que se transmiten conforme leyes matemáticas de generación en generación.

- 1882. Fleming por primera vez observa los cromosomas en células humanas.

- 1884. Louis Pasteur (1822-1895) escribe al emperado Pedro II de Brasil, su mecenas, sobre sus dificultades para investigar con seres huma-

Page 22

nos: “Hasta la fecha no me he atrevido a probar mi experimento en humanos pese a mi confianza en los resultados…Me temo que mi fracaso pudiera comprometer el futuro…Debo esperar a tener un grupo mayor de resultados exitosos con animales…pero por mucho que multiplique mis caos de protección eficaz en perros, creo que mi mano temblará el día en que tenga que probarlo en humanos”.

- 1901. Johansen, danés, dio el nombre de genes a estos factores hereditarios.

- 1907. El Estado de Indiana (USA): ley eugenésica sobre la esterilización obligatoria de “criminales incorregibles, imbéciles y alienados”. En 1950, treinta y tres estados tienen leyes similares.

- 1910. Se crea una institución en la Admiministración USA que impulsa los programas eugenésicos.

- 1914. El juez Cardozo: sentencia sobre el “derecho de autodeterminación de los pacientes”. Comienza la introducción del derecho de los pacientes a ser informados y tomar parte en las decisiones de aceptar o rechazar tratamientos: “Todo ser humano en edad adulta y sano juicio tiene el derecho a determinar que se ha de hacer con su propio cuerpo”.

- 1928. A. Fleming descubre la penicilina. En 1931-1932 descubre que el penicillium notatum mataba muchas basterias sin alterar los leucocitos.

- 1929. Primer cateterismo cardiaco.

- 1933. Ley alemana sobre esterilización obligatoria a los afectados de “defectos mentales congénitos, esquizofrenia, psicosis maniacodepre-siva, epilepsia hereditaria, alcoholismo severo, ceguera hereditaria y corea de Huntington”.

- 1934. Primeros respiradores artificiales (Spiropulsator de Frenkner).

- 1934. Luis Alonso Muñoyeroo publica en España su Código de deontología médica donde aborda ya temas comor la esterilización, la reproducción artificial y la eutanasia. La obra es prologada por el Dr. A. Vallejo Nágera.

- 1935. Creación en Londres de la Voluntary Euthanasia Society, primera de las “asociaciones para una muerte digna”. Plantean el derecho a decidir sobre el modo de poner fin a su vida.

- 1937. Fritz Jahr, pastor protestante, filósofo y educador publica un artículo titulado: “Bio-ethics: A review of the Ethical Relationships of Humans to Animals and Plants”12.

Page 23

- 1938. Creación en USA de la Euthanasia Society of America, que solicita que “el derecho a una muerte digna” se incluya en la declaración universal de los derechos humanos.

- 1939. Hitler autoriza el comienzo del programa Aktion T-4 de eutanasia de niños menores de 3 años con defectos congé1nitos (en 1941 se ampliará a menores de 17 años y en 1943 a niños judíos y de otras razas). Se investigan modos más efectivos y rápidos de causar la muerte.

- 1941 Comienza producción penicilina.

- 1947. 19 Agosto. Juicio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA