Bioética y convergencia. Nuevos retos docentes

AutorM. L. Cantero González
Páginas79-80

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Introducción

La asignatura de Bioética, como el resto de asignaturas de los futuros programas de grado, debe adaptar la metodología docente a los nuevos modelos propuestos por el E.E.E.S. En nuestro Centro, Bioética es una signatura optativa de 5,5 créditos (3 créditos teóricos, 2,5 prácticos) y se imparte desde el curso académico 1998/99, tras ser presentado el proyecto docente en Barcelona, en el Congreso Nacional de la AEBI. El horario es de cuatro horas semanales en turno de tarde a impartir en el segundo cuatrimestre. En el pasado curso académico, se inició el proyecto docente donde la implicación del alumno/a en su formación pasó a tener un protagonismo real.

Material y método

Para realizar el presente trabajo contamos con una media de 25 alumnos/as que se matriculan, por curso académico, en esta asignatura optativa. La metodología docente pasa de ser tradicional, donde el alumno escucha lecciones magistrales, recoge apuntes, visiona películas, hace trabajos y dice leer algún libro, pasando por un examen final, a ser protagonista de su propio aprendizaje, elaborando los temas según bibliografía recomendada, pudiendo así aplicar en casos prácticos los conocimientos adquiridos, apoyándose en el cine ya que se incrementó el número de películas del temario. Se desarrolla el curso por temas con exposición visual y división de trabajo por grupos de tres alumnos/as. En la siguiente clase exponen el ejercicio elaborado, se complementa con lección por la profesora y, si el tema lo requiere, se proyecta una película relacionada para terminar con un comentario por escrito sobre ella. La realización y exposición de los temas y la asistencia a las películas condiciona la evaluación final.

Resultados

La dinámica del aula ha experimentado una mejoría considerable ya que la total implicación en el temario y desarrollo de las clases por parte del alumnado ha aumentado la participación en ellas. Page 80 Introducir el tema, dar bibliografía, elaborar y desarrollar los argumentos utilizando casos prácticos y películas motiva que los realmente interesados en la asignatura se involucren a fondo. También quedan patentes las faltas de interés...

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