Los bienes culturales peruanos y la revalorización de la intervención municipal

AutorOrlando Vignolo
Páginas427-453
427
XVIII
LOS BIENES CULTURALES PERUANOS Y LA
REVALORIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
MUNICIPAL1
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R. El presente tr abajo intenta mostrar las ba ses del Derecho peruan o de
los bienes cultur ales, planteando datos esenciales de e ste Derecho Administra-
tivo Especial, adem ás de ciertas cuestiones propia s del Derecho de la organiza-
ción y principalme nte varios conceptos sobre los bienes cult urales municipales
y privados de inter és público-cult ural (fundam entalmente los ur banos bajo la
competencia local). En sum a, la colaboración intenta contra decir el rumbo que
ha tomado nuestr a normativa y busca intro ducir un claro propósito: el equilibr io
en las relaciones y respo nsabilidades que actual mente comparten el Minist erio
de Cultura y la s Municipalidades del país sobre los biene s integrantes del Patri-
monio Cultur al de la Nación.
P    C  : bienes cultu rales, bienes privados de interés cu ltural, patri-
monio histó rico, urbanismo.
A. This paper aim s to show Peruvian Law bases of the cult ure goods,
in order to present e ssential data of thi s Especial Administ rative Law, as well
as other issues of the Public Organizati on Law and mainly seve ral concepts
about municipal a nd private property of cultu ral public interest (mainly urban
property un der local competition). In summary, this c ollaboration tries to con-
tradict the cour se that our regulations has t aken and seeks to introd uce a clear
purpose: the balan ce in the relations an d responsibilitie s currently share d by
1
Abreviaturas empleadas:
CP: Constitución Política del Per ú
LCMC: Ley de creación del Min isterio de Cultura
LGPCN: Ley General del Patr iminio Cultura l de la Nación.
LOM: Ley Orgánica de Mun icipalidades.
RLGPCN: Reglamento de la L ey General del Patrimin io Cultural de la Nación.
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the Ministry of Cu lture and the municipalitie s of the country over the a ssets that
make up the Nation’s Cultural Heritage .
K : culture goods, private pr operty of cultural public i nterest, histori-
cal heritage, urbanism
Sumario: 1. Bases concept uales de los bienes cultura les. Una polémica primacía
del Estado por sobre las Mu nicipalidades en la gestión de los bienes cult urales
(principal mente urbanos). 2. Los datos de un rég imen híbrido y poco ana lizado.
Los funda mentos italiano y alemán del derecho de los biene s culturales perua-
nos. 2.1. El fundamento italia no de los bienes cultur ales. I2.2. El fu ndamento
alemán de los bienes cult urales per uanos 3. El rol municipal pr incipal: Los
bienes inmuebles cult urales de titularidad mu nicipal y la intervención munici-
pal sobre la propiedad pr ivada de interés público- cultural. 4. A modo de conclu-
sión: reflexiones f inales que pod rían inicia r la re-constr ucción de un régimen
de bienes municipales cu lturales con alca nces más realis tas y de cercanía a l
interes público. 5. Abreviat uras.
1. BASES CONCEPTUALES DE LOS BIENES CULTURALES. UNA
POLÉMICA PRIMACÍA DEL ESTADO POR SOBRE LAS
MUNICIPALIDADES EN LA GESTIÓN DE LOS BIENES
CULTURALES (PRINCIPALMENTE URBANOS)
El sabio italiano Antonio Raimondi describió gráf icamente al patrimonio
cultural, natural e histórico peruano, a partir de una frase que se le atribuye
como parte de su obra científica y de investigación, aunque sigan existiendo
dudas si realmente fue ideada y puest a en sus escritos, o por el contrario surgió
desde el propio acervo popular. La famosa expresión en cuestión es la siguien-
te: «el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro». Quizás, sin variar el
alcance y tonalidad de la frase, pueda agregarse que esta Nación vive rodeada
de bienes culturales de toda índole, valor, de distintos orígenes ligados a múlti-
ples intervenciones de florecimiento (no sólo Inca) y, como no, con antigüeda-
des que van más atrás a los 8000 A.C. Todas estas cuestiones sólo muestran una
enorme obligación de la sociedad peruana actual en pos de salvaguardar y ha-
cer transcender un legado conformado por las antiguas culturas pre-incas, el
inmenso patrimonio del Imperio Inca, el mestizaje cultural producido con la
conquista española, el no menos relevante Patrimonio Republicano de inicios
del Siglo XIX y XX, entre otras manifestaciones materiales de un antiguo es-
píritu civilizador forjado en este territorio.
Por ejemplo, sólo en patrimonio cultural e histórico urbano, muchas urbes
peruanas de fundación española y creadas en medio de un proceso racional y

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