Bibliotecas: el coste de las suscripciones y aportaciones bayesianas

AutorAgustín Alonso Rodríguez
CargoReal Centro Universitario «Escorial-María Cristina» San Lorenzo del Escorial
Páginas247-266

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I Introducción

Theodore C. Bergstrom, en un artículo famoso y controvertido sobre las suscripciones a las revistas de economía por parte de las bibliotecas, animaba a un boicot de las revistas publicadas por editoriales comerciales, dado lo elevado de los costes.

El autor, comparando los precios de las suscripciones a las revistas publicadas por asociaciones profesionales y universidades con las publicadas por editoriales comerciales, consideraba injustificados los altos precios cargados por estas últimas, a los que tacha de abusivos.

II Los costes de las suscripciones para las bibliotecas

El artículo publicado en 2001 presenta los resultados de comparar 180 revistas de carácter científico en el ámbito de la economía y en los Estados Unidos. Toma como referencias el precio por página, el precio por cita, el ranking de la revista por las citas y otras nueve variables más.

El artículo es de obligada lectura. Aquí señalaremos algunos de los resultados más notables.

En primer lugar, el autor divide las publicaciones en dos grandes grupos: publicaciones de asociaciones profesionales y de editoriales universitarias, publicaciones sin carácter de lucro, y revistas de editoriales comerciales.

Las seis revistas más citadas por el Social Science Citation Index son de carácter no lucrativo, con un coste medio de suscripción anual de 180 dólares. Si se consideran las veinte revistas más citadas, sólo cinco pertenecen al sector comercial, siendo el coste medio de estas cinco revistas de 1.660 dólares anuales.

Con las tarifas de suscripción del año 2001, Bergstrom elabora las dos tablas siguientes. Page 248

Tabla 1. Precios subscripciones y citas - Revistas sin ánimo de lucro

Título revista Precio bibliotecas Precio por página Precio por cita Precio por cita reciente Ranking
AEA Journals* $140 $0.03 $0.01 $0.12 1
Econometrica $214 $0.14 $0.03 $0.93 2
J Political Ec $175 $0.10 $0.03 $0.69 3
Quarterly J Ec $198 $0.13 $0.05 $0.70 4
J Finance $207 $0.07 $0.05 $0.63 5
J Consumer Res $99 $0.23 $0.04 $0.90 6
Ec Journal $321 $0.16 $0.13 $1.29 8
Rev Ec Studies $180 $0.22 $0.08 $2.34 11
Rev Ec Statistics $200 $0.29 $0.09 $1.15 12
Amer J Ag Ec $134 $0.11 $0.07 $1.01 14
Notas
1. AEA Journals: The American Economic Review, Journal of Economic Perspectives y Journal of Economic Literature. Los costes por página y cita se han calculado utilizando el total de páginas y citas de las tres revistas.
2. El precio por página se obtiene al dividir el precio de la suscripción por el número de páginas de la publicación en el año 2000.
3. El precio por cita es resultado de dividir el precio de la suscripción por el número de citas en 1998, recogido por el Social Science Citation Index.
4. El precio por cita reciente se obtiene al dividir el precio de la suscripción por el número de veces que los volúmenes de las revistas publicados en 1996 y 1997 son citados en 1998.
5. El ranking de la revista es resultado del número de veces que la revista fue citada en 1998.
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Tabla 2. Precios subscripciones y citas - Revistas de editoriales comerciales

Titulo Revista Precio bibliotecas Precio por página Precio por cita Precio por cita reciente Ranking
J Financial Ec $1429 $0.73 $0.53 $7.85 7
J Ec Theory $1800 $0.90 $0.72 $10.40 9
J Econometrics $2020 $0.87 $0.81 $8.74 10
J Monetary Econ $1078 $0.80 $0.58 $9.71 13
J Public Ec $1546 $0.72 $1.08 $10.66 19
World Development $1548 $1.35 $1.10 $7.04 20
European Ec Rev $1189 $0.65 $0.96 $6.83 21
J Env Ec & Mgmt $650 $1.02 $0.56 $3.90 22
J Health Ec $865 $0.98 $0.90 $5.41 28
Ec Letters $1592 $1.04 $1.03 $17.12 29

Notas, como en la Tabla 1.

Para completar la información, el autor hace referencia a los descuentos ofrecidos a los suscriptores individuales. Así, las diez más importantes revistas no-lucrativas ofrecen un precio medio de suscripción de 60 dólares al año. Mientras que las diez revistas más importantes de carácter comercial ofrecen suscripciones que van desde 85 a 1.187 dólares al año, con un promedio de 360 dólares.

Otro detalle que resalta Bergstrom es el referente al número de suscriptores. Las de carácter no-lucrativo tienen un gran número de suscriptores individuales. Por ejemplo, Econometrica tenía unos 2.900, suscriptores individuales y 2.400 suscriptores institucionales. La Review of Economic Studies, unos 850 individuales y 2.000 institucionales. En lo que respecta a las editoriales comerciales, las cifras de suscritores se guardan como secretas.

En relación con las revistas de menor prestigio, las diferencias entre las revistas no-lucrativas y las comerciales tienen parecidas características.

Si pasamos a los costes de publicación, Bergstrom presenta como resumen, los datos de la tabla 3, referidos a una muestra de 297 publicaciones. Page 250

Tabla 3.- Estadísticas por el tipo de propietario

Tipo de editorial Número de revistas Coste total Total páginas Total citas Precio por pagina Precio por cita
No-lucrativas 91 $11,644 66,304 75,330 $0.15 $0.15
Blackwell 46 $11,807 23,574 6,335 $0.50 $1.86
Comerciales 160 $100,381 113,646 40,402 $0.88 $2.48
Totales 297 $123,832 203,524 122,067

La presencia de Blackwell (actualmente absorbida por Wiley) se debe al hecho de que esta editorial publica revistas de su propiedad, pero también de asociaciones no-lucrativas.

A manera de resumen, las editoriales comerciales cargan alrededor de seis veces más por página, y 16 veces más por cita que las editoriales no-lucrativas.

Otra característica que analiza Bergestrom es la efectividad de los costes de las suscripciones. Mientras las editoriales no-lucrativas proporcionan la mayor parte de la información utilizada por los economistas, las editoriales comerciales absorben la mayor parte del presupuesto de las bibliotecas. En cifras, si una biblioteca se subscribiese a todas las revistas de economía no-lucrativas ello le supondría menos del 10% del presupuesto, permitiendo el acceso a más del 60% de los artículos citados en el ámbito de la economía. Sin embargo, la suscripción a las revistas publicadas por las editoriales comerciales, Blackwell excluida, consumiría el 80% del presupuesto, permitiendo el acceso a sólo la tercera parte de los artículos citados. Cf. la Tabla 4.

Tabla 4. Reparto de costes, páginas y citas

Tipo de editorial Total costes Total páginas Total citas
No lucrativas 9% 33% 62%
Blackwell 10% 12% 5%
Comerciales 81% 56% 33%

Esta situación no es exclusiva de la disciplina económica, sino que es común con otras ramas de la ciencia.

III Razón de la situación

Hasta aquí los hechos en el año 2001. A continuación, el autor se pregunta cómo ha podido llegarse a esta situación, y dado que ahora aparece una variable Page 251 que posteriormente entrará en el modelo econométrico, como es la edad de las revistas, se hace un breve resumen sobre el tema.

Ocho de las diez revistas más citadas de carácter no-lucrativo fueron fundadas antes de 1933, y nueve más, antes de 1945. Y por lo que respecta a ocho de las diez más citadas de las editoriales comerciales fueron fundadas entre 1969 y 1974, y el total de las diez, entre 1966 y 1982.

Esta evolución es resultado de la gran expansión de los estudios y de los profesionales de la economía, y de la incapacidad a aumentar sus posibilidades las editoriales no-lucrativas ante el incremento de la investigación publicable.

Al principio, las editoriales comerciales fijaron precios más competitivos que los actuales, que, como se ha indicado, absorbían en el 2001 el 80% del presupuesto de las bibliotecas. Para explicar tal situación Bergstrom acude a la Teoría de juegos, ejemplarizándola en la Parábola de la reunión anual de los anarquistas, que, a pesar de su anarquía, es decir de su falta de coordinación, se ven forzados a una situación que permite al dueño del hotel donde se celebra la reunión anual, alzar los precios sin que por ello se anule la reunión anual de los anarquistas.

Aleccionados por la parábola, las editoriales comerciales de las revistas económicas con éxito han descubierto que pueden alzar los precios de las suscripciones por encima de sus costes medios. Tal subida puede que reduzca el número de suscriptores, pero aumenta los beneficios, ya que el efecto final es mayor que la reducción de suscripciones, siendo ello posible ante la falta de coordinación de las bibliotecas e instituciones no-lucrativas.

Esta falta de coordinación en la Comunidad Académica es la que motiva al autor a proponer una serie de actuaciones conjuntas, que intenten reducir el 80% del presupuesto bibliotecario destinado a la adquisición de revistas que sólo aportan el 30% de las citas que se utilizan en el ámbito de la economía. El lector puede encontrar estas medidas en el artículo tantas veces citado del Journal of Economic Perspectives, accesible también en la página web del autor: http://www.econ.ucsb.edu/~tedb/

IV Un modelo para la demanda de suscripciones por parte de las bibliotecas

Las ideas y hallazgos de Bergstrom no han caído en el vacío, y buena prueba de ello es el hecho de su popularización, al ser objeto de estudio...

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