La biblioteca de don Julián Martín de Ruedas, abogado de los Reales Consejos durante el reinado de Carlos III (1773)

AutorJosé Luis Barrio Moya
CargoInstituto de Estudios Madrileños
Páginas755-775

Page 757

I Introducción

Desde hace ya bastantes años el estudio de los numerosos funcionarios y organismos que ponían en marcha la administración estatal española de los siglos XVII y XVIII está conociendo un singular favor por parte de historiadores e investigadores. A las obras pioneras de Jean. Marc Pelorson1y Janine Fayard2, hay que añadir lo sólidos estudios de José María García Martín3, Miguel Martínez Robles4, Elena Postigo Castellanos5y José Ramón Rodríguez Besué6Por su parte el que escribe estas líneas ha publicado en estas mismas páginas diversas bibliotecas de varios funcionarios de los distintos consejos de la monarquía hispana, especialmente letrados, que han puesto de manifiesto que, a pesar de la mala fama de aquellos, a los que los escritores satíricos de la época no dejaban de zaherir , tanto por sus piques de hidalguía como por ser lentos en su trabajo e incluso calificados de leguleyos, eran en realidad personas muy preparadas y cualificadas, poseedoras de una gran formación, perfectos conocedores de la lengua latina e incluso de las francesa e italiana. Sin embargo contaban en su contra la maraña burocrática y anquilosada impuesta por Felipe II y sus sucesores de la Casa de Austria. Únicamente con la llegada de los borbones y con la ayuda de eficientes ministros ilustrados las cosas fueron cambiando poco a poco.

Para continuar en aquella línea investigadora vamos a dar a conocer la muy importante biblioteca jurídica de don Julián Martín de Ruedas, abogado madrileño de los Reales Consejos durante el reinado de Carlos III.

Page 758

Don Julián Martín de Ruedas había nacido en Madrid, siendo hijo de don José Martín de Ruedas, abogado que fue de los Reales Consejos, y doña Manuela Damiana de Robles.

El 14 de enero de 1773 don Julián Martín de Ruedas, que había seguido la carrera jurídica como su padre, declaraba ante el escribano Juan Hipólito de Salinas, como iba a contraer matrimonio con doña Luisa Muñoz, nacida en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, e hija de don Eugenio Muñoz y doña Francisca Barrio. Asimismo confesaba que ya estaban corridas las tres amonestaciones que manda el Santo Concilio de Trento, y que antes de celebrar el enlace quería hacer inventario y capital de los bienes que aportaba a la unión, pata lo cual e han nombrado personas inteligentes que los tasasen como en efecto lo han ejecutado, pero cuyos nombres no se mencionan7.

II Tasación de pinturas

La colección artística de don Julián Martín de Ruedas estaba formada por veinticinco cuadros, dos esculturas y tres espejos, objetos estos que durante los siglos XVII y XVIII y sin saber el motivo, se incluían dentro del apartado de pinturas.

La temática de las pinturas era, como no podía ser de otra manera para la época, esencialmente religiosa, aunque se registraban tres insólitas mitologías, fábulas, cuyos asuntos el anónimo tasador no pudo o no supo identificar, aunque si mencionó a algunos autores, tales como Pedro Orrente, Annibale Carracci, Juan de Sevilla y el Greco. Al murciano Pedro Orrente le adjudica un san Agapito, al granadino Juan de Sevilla, un Niño Jesús sobre una calavera, al boloñés Annibale Carracci, quatro niños con un cordero jugando con él y diferentes frutas, y a el Greco, un Santo Christo.

- primeramente dos pinturas iguales, con sus marcos negros de un Niño Jesus y la otra de San Juan con una guirnalda de flores, con tarjetas y perfiles dorados, de vara y tres quartas de alto y cinco quartas de ancho, 400 rs.- ytten otro quadro de la Asunpcion de Nuestra Señora, de dos varas y quarta de alto y vara y media de ancho con marco negro y perfil dorado, 200 rs.- yten otro de la Adorazion de los Santos Reyes, de vara y media de largo y vara y quarta de ancho, marco negro de pino, 200 rs.- otra pintura de San Agustin con marco y perfil dorado, 200 rs.- ydem otra de San

Page 759

Agapito de mano de Orrente original, con marco, perfil y targetas doradas, 150 rs. 8.- yd. dos laminas de cerca de una tercia de alto cada una y quarta escasa de ancho, la una de la Anunciacion del Angel y la otra del Espiritu Santo con marcos negros, 80 rs.- yd. otras dos pinturas apaisadas, la una del Nacimiento de Nuestro Señor Jesu Christo y la otra la Adorazion de los Santos Reyes, iguales, de cinco quartas de ancho y una vara de alto, marcos negros, perfiles dorados, 60 rs.- yd. dos Niños de escultura, de media vara de alto, 200 rs. 9 .- yd. dos laminas iguales, de tres quartas de alto y cerca de media vara de ancho, la una de la Visitacion de Santa Ysavel y la otra de la Encarnacion, con marcos de evano y molduras lisas, 400 rs.- yd. otra lamina de Nuestra Señora de la Asumpicon , de dos tercias de alto y mas de una de ancho, con marcos de eveno, 100 rs.- yd. otra lamina de un Santissimo Christo de Burgos, de media vara en quadro con marco de evano, 60 rs.- yd. otra pintura de Santa Theresa de Jesus, de media vara de largo y cinco quartas de ancho en quadro , marco de pino dado de negro, 100 rs.- yd. otra pintura de quatro niños con un cordero de mano de Anibal jugando con el y diferentes frutas, 1000 rs.10.- yd. una lamina del Nacimiento copia de Blomar, 100 rs.- una pintura de un Niño Jesus original de Juan de Sevilla sobre una calavera, 150 rs.11

Page 760

- yden. dos pinturas de Santiago y san Jorge, 100 rs.- yd, dos espejos con sus lunas, de tres quartas de alto y dos tercias de ancho, con marcos de peral, 400 rs.- yd otro espejo grande de vestir con su luna, de tres quartas de alto y quasi lo mismo de ancho, con su marco de caña, 100 rs.- yd. un Santissimo Christo su autor Dominico Greco, 20 rs.- yd, una pintura de Nuestra Señora de los Dolores con marco negro y perfil dorado, de vara y media de alto y lo correspondiente de ancho, 30 rs.- yd. dos laminas con marco negro, de a tercia, pintado en cada una de ellas una fabula, 60 rs.- yd, otra lamina larga, sin marco, tamvien de una fabula, 20 rs.

III Tasación de ropas, vestidos y muebles

Don Julián Martín de Ruedas aportó a su matrimonio y registró minuciosamente toda una serie de ropas y vestidos, entre los que se contaban colchas, sábanas, cortinas, manteles, toallas, camisas, servilletas, cobertores, gorros, casacas, chupas, capas, mantas, colchones, sombreros, calzones, etc.

Por lo que respecta al mobiliario de su casa iba desde valiosos escritorios de concha, ébano y bronce hasta modestos tajos de cocina y escaleras de pino, pasando por arcas, bufetes, mesas, camas, cofres y escaparates. Aficionado a la música no dejó de mencionar un biolin con su arco dado de color.

- un par de escritorios de vara y media de largo y tres quartas de alto con ocho gavetas cada uno y su puertecilla en el medio, quatro columnas de concha. cubiertos de evano, aperfilados de evano y caoba, 1000 rs.- yd. un par de escriptorios cubiertos de zedro y los corredores correspondientes, vasa y cornisa, con sus bufetes de evano y concha, perfiles de bronze con vidrios ordinarios, 300 rs.- yd. un tocador de evano y palo santo con su bufete cubierto de violeta, ovalos y corazones de concha y todo ello perfilado, 70 rs.- yd. un cofre de baqueta, tumbon, dde vara y media de largo. con zerradura y llave, 70 rs.- yd. otro de badana negro, viejo, 10 rs.- yd. un bufete de nogal de cinco quartas de largo, con pies quadrados, 30 rs.- yd. una arca de zedro, de vara y tercia de largo y dos tercias de ancho con su zerradura y llave, 75 rs.- yd. un bufete de nogal, de vara y media de largo y mas de tres quartas de ancho, 45 rs.- yd, dos camas de tablas con quatro cada una y sus pies de pino, 30 rs.- un tajo grande, 15 rs.- yd. una escalera de pino con nueve peldaños, 9 rs.- yd. un escriptorio de evano y concha con sus dos puertas y pies de lo mismo, 400 rs.- una caja de brasero con pies de pino, 15 rs.- yd. un armario de pino para la cozina con sus quatro puertas y celosías, decerca de tres varas de largo y una y media de ancho, 30 rs.- yd. una barrera de pino dada de verde y flores diferentes, de dos varas de alto y

Page 761

vara y media de ancho, con su vasa y cornisa, 100 rs.- una mesa de nogal con su cajon, 28 rs.- yd. una mesa grande de cahoba, de dos varas de largo, 300 rs.- un biolin con su arco dado de color, 45 rs.

IV Tasación de utensilios de cocina y casas

No faltaban entre los bienes que el abogado madrileño llevó a su matrimonio numerosos utensilios de cocina, tales como copas, cazos, peroles, parrillas, tenazas, velones, cucharas, sartenes, candeleros, fuentes, candados, romanas. calderos y planchas, todo ello realizado en hierro, cobre y azófar. Diferentes vasos de christal, varros y demas vidriado fino fueron tasados en 150 reales de vellón .

La buena situación económica de don Julián Martín de Ruedas se advierte en que poseía unas casas, suyas propias, que estan en esta villa, en la calle del Desengaño a la zera de San Phelipe Neri, parroquia de San Martin , valoradas en 8764 reales de vellón.

V Biblioteca

La biblioteca privada de don Julián Martín de Ruedas constaba de 235 títulos que hacían un total de 306 tomos a lo que había que añadir diez y ocho librillos en octavo y diez y seis de varias materias, que se valoraron en su conjunto sin ninguna indicación de títulos y autores.

La temática de la librería era esencialmente jurídica, y en ella se registraban las obras de los más destacados autores de aquella disciplina. tanto españoles como extranjeros, expertos en todos los campos del derecho. Muchas de aquellas obras estaban escritas en latín, idioma que el abogado madrileño debió conocer a la perfección.

5. 1. Autores que formaban parte de la biblioteca

Don Julián Martín de Ruedas poseyó, como ya se dijo, las obras de los más ilustres juristas de los siglos XVI, XVII y XVIII, tales como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR