De la biblioteca escolar a la biblioteca escolar virtual

Autor:José María González-Serna
Cargo:IES Carmen Laffón
RESUMEN

El presente artículo aborda la situación actual de un gran número de bibliotecas escolares, así como la situación en la que se encuentra el profesorado encargado de las mismas. En él se propone un salto hacia delante que lleve de la biblioteca escolar tradicional a un nuevo modelo de biblioteca que permita ofrecer a sus usuarios no solamente los recursos propios, sino también aquellos que brinda... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Las nuevas tecnologías, recursos para la creatividad

A través del ordenador podemos procesar textos, manejar bases de datos, trabajar con imágenes y elementos sonoros, etc., mediante un sinfín de programas que nos ayudan en nuestras tareas cotidianas, llegando más allá de lo que supone la resolución de los retos diarios. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación abren ante nuestros ojos procesos constantes de descubrimiento, a la vez que fomentan la creatividad y el desarrollo de los individuos.

La tecnología actual ,y en especial Internet, posibilita que hagamos real prácticamente todo aquello que pensamos. Podemos desde participar en un salón de “chat”, bajar archivos de imágenes y música, hasta encontrar toda la información que necesitemos sobre cualquier asunto e interactuar con la virtualidad. Podemos desde rellenar un formulario para recibir una cuenta de correo electrónico, hasta diseñar nuestra propia página en Internet. Este fabuloso medio nos brinda, asimismo, la posibilidad de crear una comunidad virtual para profesionales de la educación o de cualquier otro ámbito, posibilitando a su vez un sitio constructivo e independiente que fomenta los trabajos colaborativos entre profesionales., con la intención de generar sinergias entre distintos colectivos para interactuar en foros, debates y todo tipo de conversaciones en línea.

En cualquier caso, una vez desarrolladas las herramientas tecnológicas que posibilitan todo tipo de comunicación, sólo la imaginación puede poner coto al desarrollo de sus posibilidades creativas.

La conjugación entre palabra, imagen e idea supone la posibilidad de hacer realidad de cualquier mundo posible imaginado. Esta creatividad al servicio de los mundos posibles se potencia hasta el máximo en el ámbito educativo en portales que tratan de solventar las inquietudes tanto de alumnos como de maestros y profesores.

Buen ejemplo de ello son las aplicaciones existentes en el mercado que permiten a los colegios crear su propio portal de Internet, sin necesidad de personal especializado y a bajo coste. La estandarización ha permitido el abaratamiento de costes. La idea de crear portales de Internet estandarizados, dirigidos a sectores concretos de actividad y que puedan ser personalizados por usuarios no expertos en informática supone para los centros educativos, por ejemplo, la posibilidad de autoconstruirse con bajo coste y en poco tiempo, un portal propio.

Una red que va más allá del “e-learning”

Internet nos ha dejado ver el mundo de los posibles, borrando cualquier límite impuesto a la imaginación.

En concreto, el “e-learning”, teleformación, o aprendizaje a través de las TIC, utiliza estas nuevas herramientas como instrumentos para complementar otros modelos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA