Análisis socio-bibliográfico de fray Alonso de Veracruz, OSA

AutorF. Javier Campos y Fernández De Sevilla
CargoReal Centro Universitario «Escorial-María Cristina» San Lorenzo del Escorial jcampos@rcumariacristina.com
Páginas833-850

Page 832

(Caspueñas -Guadalajara, España- 1507 / México, Nueva España, 1584)

I Síntesis biográfica

El clérigo alcarreño Alonso Gutiérrez, después de estudiar en las Universidades de Alcalá y Salamanca, pasa a las tierras de la Nueva España pocos años después de iniciada la conquista. 1Es una de las figuras más destacadas de la historia de México y del Nuevo Continente después del descubrimiento: misionero infatigable de los nativos, destacado orador, fundador de colegios, bibliotecas y centros de enseñanza para los religiosos de su orden y de los naturales, primer profesor de filosofía y de teología en el continente americano, primer catedrático de Sagrada Escritura y Teología tomista al fundarse la Universidad de México, y primer tratadista de Derecho Agrario y del Derecho de Gentes en la incipiente universidad mexicana, cuyos principios llevó a la práctica en defensa de los indios 2.

Hijo de acomodada familia, Alonso Gutiérrez nace en Caspueñas, antiguo reino y arzobispado de Toledo, en 1507, y muere en la ciudad de México en el mes de julio de 1584. En la Universidad de Alcalá inició sus estudios de Gramática y Retórica, y los continuó en la Universidad de Salamanca, donde se graduó en Artes y Teología. En esta Universidad fue discípulo aventajado del gran teólogo y jurista Francisco de Vitoria, fundador de la ciencia del Derecho Internacional. Conociendo sus dotes intelectuales, su formación y sus ánimos, fue invitado por el superior de los agustinos en México, fray Francisco de la Cruz, para misionar en el Nuevo Mundo. El 2 julio de 1536 desembarcó en el puerto de Veracruz, virreinato de la Nueva España, e inmediatamente ingresó en la Orden de San Agustín, cambiando su apellido de Gutiérrez por el de Veracruz. Tras un año de noviciado profesó en la ciudad de México el 20 julio de 1537. Page 834

Posteriormente se traslada a tierras michoacanas y aprende la lengua tarasca para predicar la doctrina cristiana a los indios y prepararles adecuadamente a recibir los sacramentos de la Penitencia y Eucaristía. En vez de anteponer el castellano como vehículo de comunicación y formación, según pretendían muchos consejeros de la corona española, practica la inculturación hablando a los indígenas en su lengua nativa, el purépecha, para evangelizarles e incorporarles a la civilización occidental.

Fray Alonso de la Veracruz no es un filósofo encerrado en los principios clásicos de la filosofía escolástica, sino un pensador comprometido y un misionero ejemplar. Funda el convento de Tiripetío y establece allí la primera biblioteca de América, siendo partidario de que la cultura es el mejor camino para formar al hombre y sembrar la fe cristiana. Es elegido superior de la viceprovincia agustiniana de Michoacán, y aún lo será en otros tres mandatos, y erige cinco conventos más en los que se imparte cultura superior. En 1553 se le designa catedrático en la Real Universidad de México, siendo uno de los fundadores de la gran institución académica novohispana. Poco tiempo después se le nombra maestro de Artes y Teología, y se crea, bajo su dirección, una cátedra de San Tomás. Empieza a escribir un tratado de Filosofía, que será el primer libro de Filosofía escrito en América, sin descuidar su vida de religioso y representante de las Órdenes mendicantes en unos momentos tensos con las autoridades españolas.

Regresa a España en 1562 para defender las funciones y privilegios de las Órdenes religiosas, se convierte en consejero de los grandes personajes de la corte y se le elige prior del monasterio madrileño de San Felipe el Real (situado en la Puerta del Sol y calle Mayor), y visitador de los conventos agustinos de la Provincia de Castilla la Nueva.

Sin embargo, su pensamiento y su voluntad estaban en América. No quiere permanecer en España, a pesar de los halagüeños ofrecimientos del Rey. Vuelve al Nuevo Mundo en 1572, funda el Colegio de San Pablo, escribe libros, apadrina algunos exámenes de doctorado y se preocupa constantemente por la evangelización de las Filipinas, aprovechando la presencia pionera de los agustinos en el archipiélago y el descubrimiento del tornaviaje, por su hermano y compañero de hábito fray Andrés de Urdaneta, para los galeones que regresan de allí. Entre sus discípulos más distinguidos figuran Francisco Cervantes de Salazar, escritor y maestro universitario; fray Esteban Page 835 de Salazar y Andrés de Tordehumos, escritores de vasta vigencia en su circunstancia histórica y geográfica.

Alonso de Veracruz admitía en cuestiones menores una reforma de la escolástica y ciertas reivindicaciones humanistas. Quiso librar a la filosofía de especulaciones vanas e inútiles. Siguiendo el ejemplo de los renacentistas, postuló el retorno a los textos originales de Aristóteles. Escribió, con intención primordialmente pedagógica, tres obras filosóficas fundamentales: Recognitio summularum (1554), Dialectica resolutio (1554) y Physica speculatio (1557). Estos tres libros integran un curso completo de Artes (Filosofía), tal como entonces se impartía, en el que resplandecen la claridad, la sencillez y cierto carácter pragmático. A fray Alonso le interesa, fundamentalmente, iniciar a la juventud estudiosa mexicana en la problemática y temática de la Filosofía.

Aunque las principales obras de fray Alonso hayan sido filosóficas, también nos legó algunas teológicas, entre ellas, la más importante: el Speculum coniugiorum, dedicada al estudio de la validez del matrimonio que los indios habían contraído antes de ser cristianos. El conocimiento teológico del fraile agustino se pone también de relieve en tres manuscritos: Commentaria in Secundum Magistri Sententiarum librum, Commentaria in Epistolas Sancti Pauli in Universitate Mexicae e cathedra dictata y Relectio de libris canonicis. Siguiendo las huellas de su maestro, Vitoria, escribió, dentro del campo jurídico y moral, la Relectio de dominio infidelium et de justo bello, que expuso en el primer curso académico de la recién creada Universidad (1553-1554), y la Relectio de decimis, en la que hace una defensa encendida a favor de los nativos de no estar obligados a pagar los diezmos a la jerarquía eclesiástica, pues ya contribuían con su trabajo y ayudas personales a los misioneros que los culturizaban y les instruían en la fe.

II Análisis de la bibliografía de Fray Alonso de Veracruz

Nuestro trabajo es más para ser consultado que leído, porque un repertorio bibliográfico se circunscribe a ser una herramienta de trabajo, ya que es una ayuda para el investigador que quiere introducirse en el camino de un tema y necesita saber por dónde transita. Es Page 836 hondón o zanja que permite y facilita que otros levanten con seguridad la obra que proyectan.

La bibliografía es el balcón intelectual que permite asomarse a ver el panorama de la producción existente con relación a un tema y una materia específica. No más, pero tampoco menos. Además, la simple relación o enumeración de la producción escrita sobre un personaje y la obra de un autor determinado permite otra información añadida, como es conocer los enfoques que han dado a los diversos aspectos de la vida del personaje y los diferentes temas tratados sobre el autor de referencia los diferentes investigadores que se han acercado a estudiarlo, informando de qué aspectos han despertado interés (materias), en quiénes (clases de estudios) y cuándo (épocas), porque también el análisis de la bibliografía demuestra cómo hay temas que se han estudiado en un tiempo, y otros temas, en otros tiempos, marcando de este modo no solamente modas o tendencias, sino líneas de investigación en un equipo o grupo de trabajo, o bien en estudiosos individuales.

Desde el punto de vista del escritor-autor, el catálogo de su obra tiene la importancia de mostrar, sin pudor ni reservas, tantos sus intereses personales como sus lealtades vocacionales y sus compromisos profesionales, que le condicionaron de forma estrictamente personal e individual a optar por unos determinados escritos, al margen del contenido y enfoque que le diese a los mismos. Un aspecto muy importante a la hora de biografiarlo consiste en que en la obra del autor del que se hace la bibliografía encontramos patentes las coordenadas existenciales que marcaron su alma (espíritu) y su mente (conocimiento); es decir, queda la huella del credo que dio sentido a su vida.

Aunque existen repertorios y trabajos donde se recoge la bibliografía relacionada con fray Alonso de Veracruz, tenemos la satisfacción de ofrecer un amplio trabajo en nuestra página web señalada en la nota 1, donde se puede consultar la más completa y detallada relación de títulos de trabajos que estudian la vida y la obra del gran agustino hispano-mexicano, lamentando que «no estén todos los que son», aunque no hemos escatimado esfuerzo por buscar y verificar autores y títulos, entidades de edición y lugares de publicación. Como resultado de este trabajo podemos afirmar que aquí se muestra la importancia que en la historia del pensamiento y del mundo intelectual ha tenido la vida y la obra de fray Alonso de la Veracruz según abocetamos en el siguiente retrato socio bibliográfico: Page 837

- Ofrecemos estas reflexiones como presupuesto inicial y punto de partida -material de trabajo-, para un análisis más detallado y un trabajo más profundo y sistemático, tanto de la producción escrita de Veracruz como de los estudios realizados por los investigadores a través del tiempo, para cuando algún investigador lo quiera acometer.

- Incluimos algunas referencias de trabajos en la red -generalmente en versión PDF-, pero de algunos de ellos somos conscientes que, por caducidad de la páginas y/o portales donde estuvieron en un tiempo, llega un momento en que dejan de estar accesibles. Problemas de la cultura de la información virtual, en algunos casos efímera y escondida, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR