Bibliográficas

Páginas:171-175
 
EXTRACTO GRATUITO

Recensiones de libros

DE LA CRUZ FERRER, JUAN, Principios de Regulación Económica en la Unión Europea, Instituto de Estudios Económicos, Madrid, 2002, 345 págs.

Desde el comienzo de los años noventa se está desarrollando un importante proceso de liberalización, que requiere propuestas para la configuración de los nuevos modelos de regulación de los principales sectores de la vida social y económica, especialmente en el terreno de los servicios públicos económicos: energía, transportes, telecomunicaciones e infraestructuras. Pero vivimos en un mundo de profundas transformaciones, y la principal es nuestra integración en la Unión Europea que, apoyándose en la realización del mercado interior y en la unión económica y monetaria, progresa hacia nuevos ámbitos de integración y cooperación política y social. Por eso, no estamos ante procesos de simple reforma, adaptación o modernización. Se trata de definir ex novo cómo estos sectores, que hasta ahora habían sido monopolios, pueden organizarse según las reglas del mercado; e integrarse en un mercado europeo, derribando las barreras nacionales que los protegen en compartimentos estancos.

Dentro del proceso de liberalización, los programas de privatización y desregulación son transitorios. La cuestión trascendental es conseguir introducir competencia y facilitar el desarrollo de nuevos mercados, lo cual requiere definir nuevos modelos de regulación. Estamos por tanto ante un proceso de creación de un nuevo Derecho, en el que cobra toda su importancia el análisis de la regulación como proceso dinámico.

Para abordar científicamente estas cuestiones en el marco de la Unión Europea, el presente libro sienta las bases que resulta imprescindible comprender para poder manejar después, con conocimiento de causa, las técnicas de reestructuración y neoregulación. En la primera parte del estudio, se analizan las grandes transformaciones del mundo actual, que nos han introducido en una nueva época histórica; las transformaciones geopolíticas que nos sitúan ante diferentes niveles de gobierno; cuáles son los principios y valores que deben definir su marco de actuación desde la perspectiva del consenso europeo expresado en los Tratados de la Unión, y cuáles son las principales funciones de los gobiernos actuales; finalmente se aborda la función de los mercados en el proceso de creación de riqueza, mediante el análisis de la competencia, la asignación de recursos y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA