Bibliografía recibida

Autor:Francisco J. León Correa
Páginas:133-148
RESUMEN

Recensiones:

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 133

Sección elaborada por Francisco J. León Correa

- Mª Consuelo y Gloria María Tomás y Garrido. La vida humana a través del Cine. Cuestiones de Antropología y Bioética. Eiunsa, Madrid, 2004, 315 pgs.

Mª Consuelo Tomás es Licenciada en Historia por la Univ. Complutense, y Dra. en Ciencias de la Educación y profesora de la Universidad Católica de Valencia. Gloria Mª Tomas es Dra. en Farmacia por la Univ. Complutense y profesora de Bioética en la Universidad Católica de Murcia. En 20 capítulos nos ofrecen un muy buen material didáctico para la docencia en temas de antropología y ética. En cada uno de ellos hay una breve introducción al tema, las sinapsis de películas que pueden servir para profundizar y al final, una breve sección «saber ver» que ayuda a concretar lo que puede aportar la visión de las películas.

Según las autoras, «el buen cine es el arte de contar historias de gente posible. Más allá de su dimensión de entretenimiento, es un espejo donde la gente se busca y quiere mirarse, y a través del cual ve también el mundo que le rodea». Por eso es tan buen instrumento para la enseñanza que pretende acercarse a los interrogantes y la vida de los jóvenes estudiantes. Algunos de los temas son antropológicos: la persona humana y su dignidad, el valor de la vida humana, la libertad, la corporalidad, la sexualidad humana, la familia. Otros hacen referencia a temas bioéticos: la ecología, el aborto, la violencia, la eutanasia, las biotecnologías.

- Dietrich von Engelhardt, José Alberto Mainetti, Roberto Cataldi, Luisa Meyer (Editores) Bioética y Humanidades Médicas. Editorial Biblos, Buenos Aires, 2004, 231 pgs.

La historia de la Bioética, la perspectiva metódica, los dilemas ante el paciente Terminal, el sida o la distribución de los recursos en salud -entre otros temas- son abordados aquí de manera precisa, en una clara demostración de vocación interdisciplinaria. Se evidencia la influencia de las escuelas de Heidel-berg (Schipperger) y de Madrid (P. Laín Entralgo) y es notable la intención de los autores de alcanzar una racionalidad médica, uniendo la teoría y la práctica.

Publica el libro la Academia Argentina de Ética en Medicina. La aportación de Dietrich von Engelhardt -ex presidente de la Academia Alemana de Ética Médica- es extensa, con artículos sobre la ética médica, el médico y el paciente entre la ciencia y la humanidad, el principio de la subjetividad, filosofía y praxis psiquiátrica, la verdad junto al lecho del enfermo, y la eutanasia entre el acortamiento de la vida y el apoyo a morir. Los artículos se ordenan en una primera sección más general de introducción, otra sección sobre Page 134 las relaciones entre la Bioética y las humanidades en el aspecto metódico, y la tercera sobre la conflictividad que se produce entre la Bioética y esas mismas humanidades médicas.

- Sergio Cecchetto. La «solución» quirúrgica. Derecho reproductivo y esterilización femenina permanente. Edit. Ad Hoc, Buenos Aires, 2004, 174 pgs.

El autor es Doctor en Filosofía, Magíster en Ciencias Sociales y Especialista en Bioética, profesor de las Universidades Nacionales de mar del Plata y de Lanas, Director de la Asociación Argentina de Investigaciones Éticas, y miembro de la Asociación Argentina de Bioética y del Comité de Bioética de dos hospitales. Esta experiencia profesional le permite afrontar el tema del derecho reproductivo y la esterilización femenina permanente con profundidad en el análisis de la fundamentación de los derechos humanos, y con cercanía a los problemas médicos, demográficos, legales, morales y teológicos presentes en el debate, así como a los aspectos psiquiátricos en el caso de la esterilización de deficientes mentales. Realiza un objetivo análisis de los argumentos a favor y en contra en los distintos casos en que se plantea el problema: esterilizaciones forzadas por políticas de salud reproductiva, esterilizaciones como medidas anticonceptivas individuales y las de deficientes mentales. Rechaza desde el plano del análisis ético los argumentos dados en los dos primeros casos, y expone las circunstancias en que sería, a su parecer, posible, en el caso de deficientes mentales, como facultad en función del mayor interés del incapaz si no se puede emplear otros medios anticonceptivos, y nunca como una imposición determinada por políticas sociales, demográficas, punitivas, eugenésicas, familiares o médicas.

- William A. Rodríguez García. Apuntes Bioéticos desde el campo de la salud, Odontología. Caracas, Venezuela, 2004, 55 pgs.

El autor es sacerdote y profesor de Bioética en la Facultad de Odontología de Caracas, y expone en este libro sus ideas y apuntes de docencia universitaria. Se centra sobre todo en la fundamentación, con el análisis de los principios bioéticos y los modelos éticos, en la primera parte, para exponer en la segunda los principales elementos del actuar moral: la persona, como sujeto de la ética, la decisión ética, el hombre como ser moral, la vida y la muerte.

- Miguel Kottow. Introducción a la Bioética. Ed. Mediterráneo, Santiago de Chile, 2005, 267 pp.

El autor es médico, magíster en Sociología y profesor titular de la Universidad de Chile, donde enseña Bioética y Antropología médica. El presente texto es una revisión y ampliación de otro que el autor publicó en 1995. Se mantiene en esta segunda edición el carácter discursivo que presenta los problemas y conflictos de la Bioética, pero se abstiene voluntariamente de prescribir soluciones, aunque en ocasiones insinúe los abordajes que considera más apropiados. La temática es amplia, desde los fundamentos de la ética y las Page 135 herramientas de la Bioética y sus diversas escuelas, hasta los aspectos directamente bioéticos: el entrono natural, la ética de la sexualidad, inicios de la vida, genética, calidad de vida, dilemas en torno al final de la vida, trasplantes de órganos. Dedica los últimos capítulos al encuentro clínico, la bioética y la salud pública -tema de otro libro reciente del mismo autor- y la profesión médica. En cada caso, invita a una reflexión no sólo centrada en las profesiones biomédicas, sino en el debate más amplio que se produce en la sociedad civil, y resume al final de cada capítulo los puntos principales tratados.

- Volnei Garrafa, Miguel Kottow, Alya Saada, Coordinadores. El estatuto epistemológico de la Bioética. UNESCO e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, 1a ed. 2005. Disponible en web de la Red Bioética de la Unesco: http://www.redbioeticaunesco.org.mx

La Red Bioética de la UNESCO organizó un Simppsium en Montevideo en noviembre de 2004, sobre el Estatuto epistemológico de la Bioética. El presente libro contiene las ocho ponencias principales, con los comentarios llevados a cabo por los especialistas invitados.Colaboran en esta obra especialista de nueve países latinoamericanos que, desde la perspectiva de las ciencias biológicas, sociales y las humanidades, abordan los problemas epistemológicos de la Bioética. Miguel Kottow trata sobre «Bioética prescripti-va. La falacia naturalista y el concepto de principios en Bioética». Juan carlos Tealdi, «Los principios de Georgetown: análisis crítico». Volnei Garrafa: «Multi-inter-transdisciplinariedad, complejidad y totalidad concreta en Bioética». Pedro Luis Sotolongo, «El tema de la complejidad en el contexto de la Bioética». León Olivé, «Epistemología en la ética y en las éticas aplicadas». Fermin Roland Schramm, «¿Bioética sin universalidad? Justificación de una bioética latinoamericana y caribeña de protección». Guillermo Hoyos Vásquez y Julio Cabrera, «Estructuración del lenguaje bioético». Comentan las ponencias principales José Mª Cantú, Stella Cerruti, Pedro Federico Hooft, Fernando Cano, Marta Escurra, Daniel Piedra, José Eduardo de Siquiera, y Javier Luna Orozco.

- Jéróme Bindé (Dirección) ¿Adónde van los valores? Coloquios del siglo XXI

Colección La biblioteca del filósofo. UNESCO, 2005.

Si no se toman ya las medidas necesarias, nuestro planeta, la especie humana y la civilización están condenados a desaparecer. Ante este peligro, ¿cómo podemos configurar un nuevo contrato social, natural, cultural y técnico y sentar las bases de una ética para el futuro? Son éstas preguntas cruciales a las que intentan responder los destacados intelectuales y científicos que participaron al «Coloquios del siglo XXI», organizado anualmente por la UNESCO. Los textos presentados en este libro abordan todos los campos del saber, incitando al lector a una profunda reflexión sobre los valores del mundo en el que vive y los que predominarán en el mundo del futuro. Page 136

El libro tiene contribuciones de George J. Annas, Jacques Delors, Jacques Derrida, Thierry Gaudin, Nadine Gordi-mer, Luc Montagnier, Edgar Morin, Paul Ricceur, Jeremy Rifkin, Jacques Testart, Alain Touraine,y Gianni Vattimo, entre otros.

- Alfred I. Tauber. Patient Autonomy and the Ethics of Responsibility. Editorial: MIT Press. Massachusetts, 2005, pp. 328.

En esta obra el médico y filósofo Alfred Tauber estudia cómo el principio de autonomía del paciente -vivamente reivindicado en la sociedad contemporánea- se debe articular con la beneficencia (no paternalista) y la responsabilidad. «La beneficencia y la responsabilidad son principios morales no sólo compatibles con la autonomía del paciente, sino estrechamente atados a ella» afirma el autor. El libro publicado únicamente en inglés puede ayudar al lector a reflexionar sobre una de las cuestiones más complejas actualmente del ámbito sanitario: saber encontrar el equilibrio entre el principio de autonomía y el principio de beneficencia.

- Leticia Sánchez Escorial y Pilar Verona Humet. Identidad, justicia y vulnerabilidad. Editorial: Fundación Mapfre Medicina, 2005.

El Institut Borja de Bioética presenta este texto, como fruto de un trabajo de investigación realizado por dos becarias de la institución.

El objeto central de este ensayo consiste en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA