Bibliografía de y sobre Gonzalo Puente Ojea

AutorMiguel Ángel López Muñoz
Páginas67-79

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I Obras de Gonzalo Puente Ojea

La siguiente bibliografía recoge, por vez primera, la producción completa de Gonzalo Puente Ojea, a fecha de abril de 2011. Para la bibliografía de GPO, se distinguen cuatro apartados diferentes (1: libros; 2: artículos, prólogos, recensiones, conferencias y entrevistas; 3: colaboraciones en obras colectivas; 4: videograbaciones). Tanto este listado, como el de la bibliografía sobre GPO, se recogen en orden cronológico. Todos los enlaces web referidos, fueron consultados por última vez en abril de 2011.

1. Libros

(1950), Ideas para un nueva orientación del Derecho Internacional Privado (inédito).

(1956-1957), «Fenomenología y marxismo en el pensamiento de Maurice Merleau-Ponty», en Cuadernos Hispanoamericanos, números 75 (1956, 295-323), 83 (1956, 221-253) y 85 (1957, 41-85)1(La andadura del saber, 51-169).

(19748), Ideología e historia. La formación del cristianismo como fenómeno ideológico, Madrid, Siglo XXI.

(19744), Ideología e historia. El fenómeno estoico en la sociedad antigua, Madrid, Siglo XXI.

(1983), Messianisme et ideologie, París, Librairie Philosophique J. Vrin. Traductor: Henry Méchoulan.

(1989), Imperium Crucis. Consideraciones sobre la vocación de poder en la Iglesia católica, Madrid, Kaydeda Ediciones.

(19914), Fe cristiana, Iglesia, poder, Madrid, Siglo XXI.

(19923), El Evangelio de Marcos. Del Cristo de la fe al Jesús de la historia, Madrid, Siglo XXI.

(19953), Elogio del ateísmo. Los espejos de una ilusión, Madrid, Siglo XXI.

(19972), Ateísmo y religiosidad. Reflexiones sobre un debate, Madrid, Siglo XXI.

(20002), El mito de Cristo, Madrid, Siglo XXI.

(2000), El mito del alma. Ciencia y religión, Madrid, Siglo XXI.

(2002), Opus minus. Una antología, Madrid, Siglo XXI.

(2002), Mi embajada ante la Santa Sede. Textos y documentos, 1985-1987, Madrid, Foca, Ediciones y Distribuciones.

(2003), La andadura del saber. Piezas dispersas de un itinerario intelectual, Madrid, Siglo XXI.

(2005), Animismo. El umbral de la religiosidad, Madrid, Siglo XXI (co-autor: Ignacio Careaga Villalonga).

(2007), Vivir en la realidad. Sobre mitos, dogmas e ideologías, Madrid, Siglo XXI.

(2008), O mito da alma: ciencia y relixión, Ames (A Coruña), Laiovento. Traducción de Antón Garazo.

(2008), La existencia histórica de Jesús. Las fuentes cristianas y su contexto judío, Madrid, Siglo XXI.

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(20092), La religión ¡vaya timo!, Pamplona, Laetoli.

(2011), La cruz y la corona. Las dos hipotecas de la historia de España, Tafalla, Txalaparta.

2. Artículos, prólogos, recensiones, conferencias y entrevistas

(1949), «Informe de las conferencias europeas de Estrasburgo», en Boletín de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, 1 de octubre, n.º 442, pp. 7 y 8.

(1951), «El conflicto de leyes a la luz de la teoría del Estado», en Revista Española de Derecho Internacional, Instituto Francisco de Vitoria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, vol. IV, n.º 3, pp. 955-966.

(1951), «¿Paz en Corea?», junto con Juan Armando de Andrada, en Cuadernos de Política Internacional, n.º 6, abril-junio, pp. 133-137.

(1954), «El problema del protestantismo en España no puede afrontarse sin comprender la historia nacional y de nuestra unidad religiosa», en Boletín de la ACN de P, n.º 541, 1 de mayo, pp. 1-2.

(1954), «Preocupación de España (Para una filosofía de la historia nacional)», en Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 57, septiembre, pp. 324-335 (La andadura del saber, pp. 7-20).

(1954), «Situación del catolicismo en Francia», en Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 60, diciembre, pp. 272-278 (La andadura del saber, pp. 21-28).

(1955), «Problemática del catolicismo actual», en Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 64, abril, pp. 3-21 (La andadura del saber, pp. 29-49).

(1957), «Liberalismo y democracia, vistos por un católico», en Boletín Informativo del Seminario de Derecho Político, Universidad de Salamanca, n.º 13-14, nov.-dic. 1956, eneroabril 1957, pp. 237-240.

(1958) (bajo seudónimo de X.X.X.), «Las bases teóricas del Opus Dei», en Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura, segunda época, n.º XXXI (julio-agosto), París, pp. 15-23.

(1959), «El problema del Renacimiento y la cultura renacentista en España». Conferencia pronunciada en el Instituto Italo-argentino de Cultura de Mendoza -Rep. Argentina-, mayo (La andadura del saber, 171-213).

(1962), «El diplomático profesional», conferencia pronunciada en «Coloquios de Orientación Jurídica y Profesional», organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Publicada en 1966 por Revista de Política Internacional, Madrid, n.º 84, pp. 7-25. También se encuentra, revisada, como epílogo en Mi embajada ante la Santa Sede, con el título de «¿Qué es el diplomático profesional?», 565-587.

(1966), «De la función y el destino de las ideologías», en Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 202, octubre, pp. 91-116 (La andadura del saber, 215-240).

(1967), «Gibraltar en letra inglesa. A propósito de un libro de John D. Stewart», recensión sobre la obra de John Stewart, Gibraltar the Keystone, Londres, John Murray, 1967, en Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 215, noviembre de 1967, pp. 466-476.

(1970), «De la ambigüedad del concepto de la ideología», en Boletín Informativo de Ciencia Política, n.º 5, diciembre, 30 pp.

(1972), «De la ambigüedad del concepto de ideología», en Estudios de Ciencia Política y Sociología, Homenaje al Profesor Carlos Ollero, Madrid, Gráficas Carlavilla, pp. 673-697.

(1977), «Las revoluciones marxistas y la validez del sufragio universal (Al margen de la Revolución Portuguesa)», en Zona Abierta, n.º 9-10 (La andadura del saber, 245-266).

(1979), presentación, «Número extraordinario dedicado al hispanismo francés hoy», en Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, tomo CII, n.º 400, abril, pp. 5-7.

(1982), prólogo a Mélanges de la bibliothèque espagnole, 1977-1978, París, Ministerio de Asuntos Exteriores.

(1986), «Prólogo» a Juan Arias, L’enigma Wojtyla, Borla, Roma 1986. Con el nombre de «Karol Wojtyla, un papa del pasado», aparece en La Voz de Asturias, el día 24 de agosto de 1989 (Imperium Crucis, 123-128; Fe cristiana, Iglesia y poder, pp. 319-323; Opus minus, 3-7).

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(1986), «Enrique Tierno, pedagogo de la libertad», en Sistema, números 71-72, junio, pp. 105-106.

(1987), «Prólogo» a Rossend Domenech, Marcinkus. Las claves secretas de las finanzas del Vaticano, Barcelona (Imperium Crucis, 95-100; Fe cristiana, Iglesia y poder, 297-300).

(1987), «Ser agnóstico», en El Independiente, 19 de diciembre (Elogio del ateísmo, 299-305; Opus minus, 96-102).

(1988), «La Constitución española y su filosofía de la pena», en http://www.europalaica.com/ colaboraciones/anteriores/gpojea3.htm

(1988), «Dios en América», en El Independiente, 8 de diciembre; nota crítica a Carlos Cañeque, Dios en América. Una aproximación al conservadurismo político-religioso en los Estados Unidos, Barcelona, Península, 1988 (Elogio del ateísmo, 289-294; Opus minus, 267-272).

(1989), «La Iglesia, el dogma y la herejía», prólogo al libro de Octavio Aceves, Un largo camino a Montségur. El secreto cátaro al descubierto, Kaydeda (Imperium Crucis, 101-108; Fe cristiana, Iglesia, poder, 301-305; Opus minus, 179-184).

(1989), «El hereje, "homo perversus"», texto de presentación al libro de Octavio Aceves, Un largo camino a Montségur. El secreto cátaro al descubierto, Kaydeda (Imperium Crucis, 109-114; Fe cristiana, Iglesia, poder, 306-309; y en Opus minus, 40-43).

(1989), «Iglesia y poder. Anotaciones al margen de un libro», en Revista Contrarios, n.º 1, abril. Recensión al libro de A. Castro Zafra, Los círculos del poder. Apparat Vaticano, Madrid, 1987 (Imperium Crucis, 115-122; Fe cristiana, Iglesia y poder, 310-315; Opus minus, 224-229).

(1989), «La evolución ideológica dentro del Nuevo Testamento», curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (Almería, agosto), publicado en el volumen colectivo editado por Antonio Pinero (reseñado en «colaboraciones en obras colectivas») (Elogio del ateísmo, 226-241; Opus minus, 14-29).

(1989), «Siempre igual a sí misma», en El Independiente, 16 de septiembre (Imperium Crucis, 129-136; Fe cristiana, Iglesia y poder, 324-327; y en Opus minus, 8-13).

(1989), «Terrorismo y poder», en El Independiente, 12 de diciembre (Fe cristiana, Iglesia y poder, 316-318; y en Opus minus, 44-46).

(1990), «Socialismo y sufragio universal», en El Mundo, 2 de abril (Ateísmo y religiosidad, 378-383; Opus minus, 117-122).

(1991), «La propaganda cristiana: génesis y renacimiento», en El Basilisco, n.º 8, primavera, pp. 3-10. Este artículo fue el texto de una conferencia celebrada en el Ateneo de Madrid, el 20 de abril de 1990, con el mismo título (Fe cristiana, Iglesia y poder, 243-259).

(1991), «Un diagnóstico fallido», en El Mundo, 20 de octubre. Nota crítica del libro de Gilles Kepel, La revancha de Dios. Cristianos, judíos y musulmanes a la reconquista del mundo, Madrid, Alianza, 1991 (Elogio del ateísmo, 249-254; Opus minus, 241-246).

(1992), «Las peculiaridades del fundamentalismo católico», conferencia en el Centro Asociado de la UNED en Segovia, abril (La andadura del saber, 287-330).

(1992), «Sobre la ocasión histórica de una ilusión (Los integrismos, por Roger Garaudy)», en El Mundo, 23 de mayo. Nota crítica al libro de R. Garaudy, Los integrismos, ensayo sobre los fundamentalismos en el mundo (Madrid, Gedisa, 1991). Como «Fudamentalismos, integrismos», en Elogio del ateísmo, 242-245; y Opus minus, 237-240.

(1992), «Sobre el gobierno tiránico del papa» en El Mundo, 13 de junio, nota crítica al libro de Guillermo de Ockham, Sobre el gobierno tiránico del papa. Traducción de Pedro Rodríguez Santidián (Elogio del ateísmo, 261-263; Opus minus, 253-255).

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