Bibliografía

Autor:La redacción
Páginas:169-171
 
EXTRACTO GRATUITO

JUAN JOSÉ MONTERO PASCUAL, Derecho de las telecomunicaciones, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 2007, 573 páginas.

Presentamos el último trabajo de JUAN JOSÉ MONTERO PASCUAL, Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Derecho Administrativo de la UNED y autor de otras monografías en la materia como Telecomunicaciones y televisión. La nueva regulación en España (Tirant lo Blanch, 1999), Competencia en las comunicaciones móviles (Tirant lo Blanch, 2000) y de una recopilación de legislación, Código de telecomunicaciones (Tirant lo Blanch, 2005).

La obra realiza un análisis de las principales cuestiones jurídicas que plantea el sector de las telecomunicaciones, con un énfasis especial en la intervención reguladora de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

La monografía se abre con un estudio de la evolución histórica de las telecomunicaciones, desde la invención del telégrafo hasta la aprobación de la Ley 32/ 2003, General de las Telecomunicaciones, y su desarrollo. Especialmente interesantes resultan las referencias a la evolución del sector en los Estados Unidos y, sobre todo, al análisis de la intervención de las autoridades comunitarias. El autor analiza la actividad liberalizadora de la Comisión así como la principal jurisprudencia del Tribunal de Justicia en aplicación del artículo 86 TCE y relacionados, en la que se ha basó la intervención de la Comisión.

Un capítulo detallado es dedicado al análisis de lo que el autor denomina marco institucional, en el que destaca el estudio de la normativa que ordena la actividad de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Especialmente interesantes resultan las reflexiones sobre su intervención ex ante y ex post y los límites de la intervención del regulador sectorial en materia de competencia.

El autor estudia el régimen de entrada al mercado. Se estudia en detalle la evolución de los títulos habilitantes de entrada a los mercados de telecomunicaciones, desde las concesiones propias del servicio público, pasando por las auto- rizaciones previas de la Ley General de Telecomunicaciones de 1998, hasta la notificación exigida por la ley vigente. El autor subraya la pretendida simplicidad del nuevo régimen y analiza con detalle la interrelación entre la notificación para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas y los títulos necesarios para explotar los denominados recursos escasos. La obra analiza minuciosamente el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS