Bibliografía

AutorRomán Riaza
CargoCatedrático
Páginas888-896

Page 888

Revistas extranjeras

Marwitz.-Natas sobre la nueva legislación proyectada para el régimen de los arrendamientos de fincas rústicas (D. J. Z., 35-8-533/36)

Rige en Alemania, para estos arriendos, la ley de 9 de Junio de 1920, que ha sustituido, temporalmente al menos, con sus preceptos los del Código civil. Responde, en muchas de sus orientaciones, a asimilar los problemas de los arrendamientos en el campo a los inquilinatos, pero no ha sido suficiente ; y, como en 30 de Septiembre de 1931 concluye su vigencia, si no se prorroga, el Gobierno ha redactado un nuevo proyecto, ya remitido para su examen al Consejo del Imperio, convencido de que los preceptos de la legislación común no responden a la actual estructura económica de estos arriendos, que representan el régimen de una séptima parte del agro alemán.

Tiéndese en el proyecto a hacer más permanente la situación del arrendatario y a asegurarle la indemnización por mejoras en la finca que se hayan traducido en un aumento permanente de valor de la misma. Hay, en cambio, alguna novedad jurisdiccional que puede resultar dañosa-a juicio del autor-un Magistrado-, como es la intervención de agricultores, propietarios y colonos, en la jurisdicción especial que se crea para dirimir los litigios que puedan surgir de estas relaciones. No ya sólo los defectos inherentes a toda intervención de personas legas en la resolución de problemas técnicos difíciles, sino el principio mismo de que sean personas interesadas, en vez de funcionarios independientes, apartePage 889las enseñanzas de experiencias pasadas, los que resuelvan esos litigios, abonan en contra del proyecto en esta parte.

Ckusen.-Los resultados de la primera Conferencia para la codificación del Derecho internacional (D. J. Z., 35-10-649/54).

Los temas elegidos por una Comisión nombrada por la Sociedad de las Naciones fueron : nacionalidad, aguas territoriales y obligaciones de los Estados, entendiendo que se encontraban en circunstancias más propicias para ser objeto de codificación. En 13 de Marzo de este año tuvo lugar la reunión en La Haya de los Delegados especiales de 54 Estados. Sólo se redactaron cuestionarios y se examinaron las contestaciones de d iterentes (Gobiernos ; pero ya el resultado de las deliberaciones sobre los puntos, sin llegar a dar soluciones de momento, ofrecen un considerable avance en él terreno científico y denotan un amplio espíritu de concordia ; como pudo decir Matter, Presidente de la Delegación francesa, entre generales aplausos, a pesar de las enormes diferencias de criterio que separaron en muchos casos a los preopinantes, no se oyó una sola palabra poco amistosa.

Gerland.-El proyecto del Ministerio prusiano de Ciencias, Artes y Educación popular sobre reforma de los estudios jurídicos («Deutsche Juristen Zeitung», 35-11-71/24).

Comienza en este número de la Revista citada una serie de trabajos sobre el proyecto aludido, que pretende dar a los estudios jurídicos un carácter más práctico, a expensas de la intensidad científica ; y, en la imposibilidad de reseñar siquiera en sus líneas generales todos estos trabajos, en que alternan Profesores, Magistrados y Abogados en ejercicio, llamamos la atención de nuestros lectores sobre el alcance de esta discusión, que ha encontrado eco en todas las publicaciones jurídicas alemanas, y sobre la casi absoluta coincidencia en repudiar la propuesta. Resume bien esta situación de espíritu un párrafo que en la misma Revista, y en el número anterior al aludido, figura como de Redacción : «Ninguna reforma debe perder de vista que la Universidad es una Escuela Superior y no una Escuela profesional. No debe, por tanto, suministrar a sus alumnos, futuros candidatos en los exámenes, losPage 890conocimientos indispensables para aprobarlos, tarea que queda reservada al trabajo individual. Es, en cambio, labor propia de la Universidad preparar al estudiante para que pueda llevar a cabo metódicamente ese trabajo y ponerle en contacto con personalidades relevantes que le inicien en las diversas disciplinas jurídicas.» Y coinciden con él las últimas palabras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR