Bibliografía

Páginas:199-234
 
CONTENIDO

Bibliografía sobre dependencia

Monografías

ABRIC, Max; DOTTE, Paul. Gestos y activación para las personas mayores: ergomotricidad y atención gerontológica. 1, Generalidades y educación gestual específica. Barcelona: Masson, 2003. 163 p. Procedimientos básicos para facilitar actividades como andar, subir o bajar escaleras, levantarse de una silla y realizar las transferencias desde la cama a una silla, entre otras. La adquisición de habilidades en la movilización de los pacientes facilitará también la comunicación del cuidador con el paciente y, con el tiempo, se manifestará como la principal ayuda práctica en la atención de las personas mayores dependientes.

ACOMPAÑAR y atender la dependencia de tus mayores. Colaboradores, Carmen Peña, Paz Hernández y Javier Fernández. Madrid: Bayard, 2004. 225 p. Ofrece información y consejos en el terreno de la salud: las residencias para personas mayores, la ayuda a domicilio, el acompañamiento psicológico, el aspecto financiero, la oferta de las diferentes comunidades autónomas, etc.

ACTUACIONS municipals per a les persones amb disminució. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 2004. 63 p. Da a conocer la realidad y las necesidades de las personas con discapacidad y formula propuestas y proyectos de futuro.

AGENDA de los mayores 2004: para no estar solos, Madrid acompaña. Dirige Ana Mª Botella Serrano. Madrid: Ayuntamiento, Concejalía de Gobierno de Empleo y Servicios al Ciudadano: Obra Social Caja Madrid, 2004. 208 p.

Instrumento útil de consulta que atiende la demanda de orientación e información que necesitan las personas mayores.

AGENDA de los mayores 2005: en Madrid los mayores primero. Dirige, Ana Mª Botella Serrano, Carlos Mª Martínez Martínez. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Dirección General de Mayores, 2004. 228 p.

Proporciona información de utilidad para sus destinatarios: desde las direcciones y teléfonos de Juntas Municipales y de Centros de Servicios Sociales, hasta todas las ayudas y servicios que presta el Ayuntamiento de Madrid, así como la forma y requisitos para acceder a ellos.

AGÜERA ORTÍZ, Luis; et al. Aspectos familiares y sociales del paciente con demencia. Director, Félix Bermejo Pareja. 2ª ed. Madrid: Díaz de Santos, 2004. XVI, 293 p. Revisión multidisciplinar de los distintos aspectos clínicos y de atención sociofamiliar a personas con demencia y enfermedad de Alzheimer. Se estudia la carga social y familiar de la demencia, el sistema de protección social del anciano en España, los recursos sociosanitarios para la atención de la demencia, las ayudas a los enfermos y a sus familiares, aspectos psi-quiátricos, neurológicos y geriátricos, etc. Se completa con un extenso apéndice que recoge el texto completo corregido de los datos de un estudio poblacional en la Comunidad de Madrid, publicado en la primera edición.

ALGADO FERRER, María Teresa. Los centros de día de Alzheimer y la calidad de vida de los pacientes y sus familiares: un estudio de caso. Valencia: Conselleria de Bienestar Social: Centro Francisco Tomás y Valiente UNED Alzira-Valencia, 2005. 198 p.

Se analizan los centros de día de Alzheimer y otras demencias a partir del estudio del caso real de un centro ubicado en la Comunidad de Valencia. Se pone de manifiesto su importancia en la mejora de la calidad de vida tanto de los enfermos como de sus familiares, al proporcionar servicios sanitarios y psicosociales sin desvincular al enfermo de su ambiente familiar.

ALONSO PEÑA, José. Autismo y síndrome de Asperger: guía para familiares, amigos y profesionales. Salamanca: Amarú, 2004. 275 p.

Se revisan los conocimientos actuales sobre el autismo y el síndrome de Asperger: sus posibles causas, los cambios en el organismo de las personas afectadas, los tratamientos justificados e injustificados que se aplican, técnicas de ayuda a los enfermos y a sus familias y personas de su entorno.

ÁLVAREZ REYES, Daniel; et al. La sordoceguera: un análisis multidisciplinar. Coordinado por Pilar Gómez Viñas, Eugenio Romero Rey. Madrid: ONCE, 2004. 710 p. + 1 CD-ROM

Se ofrece información actualizada orientada a la intervención, con el objetivo principal de favorecer la integración de las personas con sordoceguera a través del conocimiento de las dificultades a las que se enfrentan.

ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, Manuel; et al. Protección social de las personas dependientes. Santiago González Ortega, Mª Gema Quintero Lima (coordinadores). Las Rozas (Madrid): La Ley, 2004. 322 p. La protección frente a las situaciones de dependencia personal, en las que la persona afectada requiere el auxilio de otra persona para realizar las actividades más esenciales de la vida cotidiana y donde se pone en juego no sólo su calidad de vida sino también su autonomía y su dignidad personal, constituyen el último reto, por ahora, de los sistemas de protección social. La publicación se divide en dos partes. En la primera se estudia la incardinación de una posible nueva protección social de la dependencia en el Sistema español de Seguridad Social. El segundo bloque ofrece un completo panorama de la actual protección social de las situaciones de dependencia en diferentes países.

ÁLVAREZ TEJERINA, Pedro; ÁLVAREZ TEJERINA, Ernestina; ÁLVAREZ TEJERINA, María Jesús. Comienza un nuevo día: ¡Alzheimer!, una visión penetrante sobre el sentido de la vida. Madrid: AFAL, 2003. 166 p.

Se muestra el día a día del cuidador del enfermo de Alzheimer a partir de la experiencia de sus autores, tres hermanos que comparten las tareas y las responsabilidades en el cuidado diario de su padre, enfermo de Alzheimer.

SIMÓN, Cecilia. Análisis interdisciplinar de la situación de los menores con trastornos psíquicos. Equipo Metra. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2003. 182 p. Ponencias presentadas en la Jornada de Análisis Interdisciplinar 2002: Menores con Trastornos Psíquicos, celebrada el 27 de abril de 2002 en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. El objetivo es proporcionar un marco espaciotemporal para el intercambio de ideas sobre las necesidades, los recursos y las actuaciones referidas a los menores con trastornos psíquicos y a sus familias.

ANDALUCÍA. Defensor del Pueblo Andaluz.

Veinte años de intervenciones del Defensor del Pueblo Andaluz en defensa de los derechos de las personas con discapacidad en Andalucía. Defensor del Pueblo Andaluz. Sevilla: Defensor del Pueblo Andaluz, 2003. 442 p.

La estructura de este informe desgrana los distintos ámbitos de actuación sobre los que ha intervenido el Defensor del Pueblo Andaluz ante una variedad de instancias y organismos. El texto recoge cómo los temas analizados, en los que se encuentran presentes las necesidades de las personas con discapacidad, han provocado numerosas iniciativas de mejora y de atención dirigidas a los poderes públicos.

ARRANZ, Pilar; et al. Intervención emocional en cuidados paliativos. Barcelona: Ariel, 2003. 181 p.

La vida puede ser muy difícil en sus momentos finales. A los problemas al deterioro biológico se asocian, a menudo, situaciones emocionales de difícil manejo. Se proporciona a los profesionales (médicos, personal de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, etc.) que atienden a los enfermos y a sus allegados instrumentos sistemáticos que les sean de utilidad para afrontar estas situaciones difíciles y contribuir a la consecución de una muerte autónoma, serena y digna, en la mayoría de las personas cuya existencia está llegando a su fin.

ATENCIÓN a las personas en situación de dependencia en España: libro blanco: diciembre 2004. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales, 2005. 820 p. Ofrece un diagnóstico riguroso de la situación de las personas dependientes en España y una visión completa de las alternativas y consideraciones que van a permitir implantar con éxito un sistema nacional de dependencia. Se estructura en doce capítulos, que constituyen una amplia panorámica sobre los aspectos demográficos, las características y perfiles de la dependencia, el régimen jurídico, el llamado «apoyo informal», los recursos disponibles, la atención sanitaria y la necesaria coordinación sociosanitaria, los presupuestos y recursos económicos dedicados a la dependencia por el sector público y los criterios y técnicas de valoración, sin olvidar la generación de empleo y retornos económicos que va a suponer el desarrollo de un sistema de atención y un estudio comparado de los diferentes sistemas de protección en los países de nuestro entorno, y una serie de consideraciones finales.

La ATENCIÓN a los mayores en España: las claves de la gestión residencial y la dependencia. Madrid: Júbilo Publicaciones, 2003. 245 p.

Manual sistemático y actualizado sobre todas aquellas cuestiones que, desde un punto de vista fundamentalmente empresarial, afectan a los servicios de atención a las personas de mayor edad, uno de los sectores emergentes en el mercado con mayores posibilidades de desarrollo de negocio en los próximos años.

AZNAR AVENDAÑO, Elena; BERLANGA ADELL, Ángeles. Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia: manual para la familia y el cuidador. Madrid: Pirámide, 2004. 245 p.

Guía de ayuda para los familiares y cuidadores de personas a las que se ha diagnosticado algún tipo de esquizofrenia. Trata los principales problemas para afrontar la enfermedad y sus dificultades.

AZNAR LÓPEZ, Manuel; et al. La protección jurídica del discapacitado: I Congreso Regional. Coordinación y prólogo, Ignacio Serrano García. Valencia: Tirant lo Blanch, 2003. 276 p.

Ponencias del I Congreso Regional sobre la Protección Jurídica del Discapacitado celebrado en Castilla y León.

BAILO, Carmen. Mi padre, un enfermo de Alzheimer. Huesca: Carmen Bailo, 2003. 262 p. Testimonio de una tragedia personal y familiar, su autora pretende servir de apoyo y animar a otras familias afectadas a sobrellevar esta larga y complicada enfermedad, sin perder ni en un solo momento el cariño y el amor hacia el ser querido.

BARRIO, Luis. Mayores en movimiento. Madrid: Síntesis, 2004. 206 p.

Presta atención al ejercicio terapéutico. Se proponen una serie de ejercicios y consejos que contribuyen a mantener una buena calidad de vida, permitiendo gozar de una óptimas relaciones sociales y de autonomía personal.

BERMEJO, José Carlos. La relación de ayuda a la persona mayor. Tres Cantos Madrid: Centro de Humanización de la Salud; Maliaño (Cantabria): Sal Terrae, 2004. 150 p.

En los diferentes escenarios de ayuda a las personas mayores, los cuidadores no pueden contentarse con la buena voluntad para salir del paso de las necesidades con que se encuentran. Es necesario adquirir algunos conocimientos y adiestrarse en algunas técnicas o habilidades para el buen cuidado de los mayores.

BERMEJO GARCÍA, Lourdes. Gerontología educativa: cómo diseñar proyectos educativos con personas mayores. Madrid: Médica Panamericana, 2005. XVI, 295 p. La acción socioeducativa con mayores es una actitud hacia la persona, sea cual sea su edad, que trata de favorecer la responsabilidad y la participación en su propio envejecimiento. La promoción del envejecimiento activo y la validación de los mayores requiere capacitarles y darles poder, para lo cual los proyectos socioeducativos son una herramienta imprescindible. En esta obra se conjugan reflexiones filosóficas, epistemológicas y ontológicas con metodología, estrategias de intervención y recomendaciones prácticas.

BIOQUÍMICA y fisiopatología del envejecimiento. Coordinadores Mª Cascales Angosto, José A. Cabezas Fernández del Campo, Pedro García Barreno. Madrid: Real Academia de Farmacia, 2003. 509 p. Se recogen las aportaciones de expertos en temas relacionados con el envejecimiento. Se tratan temas específicos de la senectud que tienen repercusiones clínicas importantes: la osteoporosis, la incontinencia urinaria, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades degenerativas, etc.

CAJA DE AHORROS DE CATALUÑA. Obra Social. Informe de actividades 2003: Fundació Caixa Catalunya, Fundació Territori i Paisatge, Fundació Un Sol Món, Fundació Viure i Conviure. Barcelona: Caixa Catalunya, Obra Social, [2004?]. 121 p. Memoria de la Obra Social de Caixa Catalunya en 2003. Se recogen las actividades y proyectos realizados por las diferentes fundaciones de Caixa Catalunya sobre difusión cultural, protección de la naturaleza y el medio ambiente, mejora económica y social de colectivos marginados, atención a discapacitados, personas mayores, jóvenes y enfermos.

CALIDAD de vida en personas mayores. Coordinadora Gloria Pérez Serrano. Madrid: Dykinson, 2004. 299 p. En los últimos años se viene debatiendo la importancia de crear vías para la atención de las personas mayores. Esta obra, de carácter pluridisciplinar, trata de iluminar aspectos que propicien la dinámica y el desarrollo de la persona anciana con el fin de mantener la autonomía y propiciar la máxima calidad de vida.

CÁMARA MARTÍNEZ, Juan José de la. Derechos de los usuarios de centros residenciales para mayores. Madrid: AENOR, 2003. 205 p.

Para un colectivo tan vulnerable como el de los mayores, resulta esencial contar con un sistema que permita salvaguardar sus derechos. Esta obra trata de los derechos de los mayores en un sentido muy amplio. La normalización ha contribuido al desarrollo de este ámbito, elaborando normas de carácter consensuado y de aplicación voluntaria que pretenden establecer los requisitos mínimos que deben ofrecer los servicios prestados por los centros y establecimientos para mayores.

CÁMARA MARTÍNEZ, Juan José de la. Guía de protocolos para centros residenciales de mayores: pautas y procedimientos para la formación, control y evaluación de procesos para una gestión de calidad. Guadalajara: Progesbiso, 2003. 557 p. + 1 CD ROM. El progresivo aumento de centros para mayores y la demanda de mayor calidad asistencial hacen necesaria una «protocolización» de los procesos, funciones, tareas y actuaciones para conseguir eficacia, efectividad y eficiencia económica en los centros residenciales.

CARTA de derechos de las personas mayores dependientes: sus derechos son nuestros derechos. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 2003. 36, 36 p. Esta Carta nace con la misión de concienciar a la opinión pública y a las propias administraciones de la absoluta necesidad de reconocer, respetar y promover los derechos y libertades de las personas mayores dependientes.

CASQUERO RUIZ, Rafael; SELMES, Jacques. Cómo entender, actuar y resolver los trastornos de conducta de su familiar: guía práctica para los cuidadores y familiares que se enfrentan a trastornos de la conducta de una persona afectada por la enfermedad de Alzheimer (u otra demencia). Madrid: Meditor, 2003. 176 p. En la segunda fase de la Enfermedad de Alzheimer se manifiesta, de forma evidente, la mayoría de las alteraciones del comportamiento que crean situaciones de estrés para el cuidador y la familia. Esta guía contempla las reglas básicas de actuación del cuidador para enfrentarse con éxito a estas situaciones y las estrategias para resolverlas.

CERVERA DÍAZ, María Carmen; SÁIZ GARCÍA, Jesús. Actualización en geriatría y gerontología. 3ª ed. rev. y act. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá, 2004. 2 v. Se revisan aquellos temas más frecuentes e importantes desde los puntos de vista médico-sanitario y social, que son el objetivo de la geriatría.

CHIMENO CANO, Marta. Incapacidad, tutela e internamiento del enfermo mental. Cizur Menor: Aranzadi, 2003. 273 p. La declaración judicial de incapacitación se tramita como procedimiento especial en la Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil. Este proceso presenta unos caracteres que lo diferencian sustancialmente de los demás procesos civiles pues, al margen de no ser vigente el principio dispositivo y de aportación de parte, el juzgador ha de buscar la verdad material y no formal, estando presidido por los principios de legalidad y oficialidad, con una marcada presencia del interés público.

COLIN, Christel; et al. Nouvelles données sur le grand âge: autonomie et depéndanse. Paris: La Documentation Française, 2003. 241 p.

Se revisan las nuevas políticas puestas en marcha por el gobierno francés destinadas a las personas ancianas dependientes.

COMISIÓN EUROPEA. Hacia un instrumento jurídicamente vinculante de las Naciones Unidas para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad: Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2003. 13 p. (COM; (2003) 16 final)

COMISIÓN EUROPEA. Propuesta de informe conjunto: asistencia sanitaria y atención a las personas mayores: apoyar las estrategias nacionales para garantizar un alto nivel de protección social: comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y al Comité de las Regiones. Comisión de las Comunidades Europeas. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales, 2003. 27 p. (COM; (2002) 774 final)

¿CÓMO intervenir en personas mayores? Gloria Pérez Serrano, (coordinadora). Madrid: Dykinson, 2004. 266 p. El eje que vertebra esta obra es la interrelación entre teoría y práctica, teniendo en cuenta los últimos hallazgos de las investigaciones relacionadas con personas mayores. Aporta respuesta a los problemas con los que se encuentran los profesionales que trabajan con este sector poblacional. La publicación trata de iluminar aspectos que propicien la dinámica y el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones, con el fin de mantener la autonomía y propiciar la máxima calidad de vida.

CONGRESO INTERNACIONAL FAMILIA Y DISCAPACIDAD. (2003. Valladolid). Congreso Internacional Familia y Discapacidad: Valladolid, 19, 20 y 21 de febrero de 2003. Valladolid: Junta de Castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales, 2003. 231 p.

Se resalta la importancia de la función que desempeña la familia en cualquier fase de la vida de las personas con discapacidad, prestando especial atención al nacimiento de un hijo con discapacidad, el envejecimiento de los padres cuidadores, el papel de los hermanos, las relaciones de pareja en una discapacidad sobrevenida, etc.

CONGRESO INTERNACIONAL SARE (2003. Vitoria-Gasteiz). Cuidar cuesta: costes y beneficios del cuidado. Congreso Internacional Sare 2003; organización, EMAKUNDE y Fondo Social Europeo. Vitoria-Gasteiz: Emakunde, 2004. 203, 188 p.

Se analiza el cuidado de las personas desde el punto de vista económico, laboral, psicosocial, social y sanitario. Se refleja la aportación social y económica que realizan las mujeres a través del cuidado de las personas y el coste en oportunidades personales, laborales y económicas que conlleva.

CONNANGLE, Sylvain; VERCAUTEREN, Richard. Mission et management des équipes en établissements pour personnes âgées. Ramonville Saint-Agne: Érès, 2004. 150 p.

Se proponen herramientas de análisis y de acción para promover el trabajo de los equipos profesionales con una nueva cultura gerontológica. Se trata de abrir un campo de trabajo, a la vez reflexivo y práctico, sobre la especificidad de un equipo que trabaja con personas ancianas dentro de los centros.

CORDERO, Liliana; CABANILLAS; Silvia; LERCHUNDI, Gladys. Trabajo social con adultos mayores: intervención profesional desde una perspectiva clínica. Buenos Aires: Espacio, 2003. 112 p. Se aborda la problemática de la intervención familiar e individual sobre el adulto mayor. Se aplica un modelo tentativo de intervención del trabajo social ante la demanda/necesidad de personas mayores que han concurrido a un servicio de asistencia familiar municipal.

CRISTÒFOL ALLUÉ, Ramón; et al. El coste de la dependencia al envejecer. Barcelona: Herder, 2003. 284 p.

La dependencia ha sido identificada como el gran reto para la futura calidad de vida de las personas mayores, dado su elevado coste en variedad de servicios sanitarios y sociales. El aumento de la dependencia al envejecer origina una demanda de atención sociosanitaria, formal e informal, que pone a prueba los mecanismos de previsión social. Se ofrece una primera aproximación a todos los gastos, sanitarios y sociales, hospitalarios, domiciliarios y residenciales de la dependencia a través de los costes de las principales enfermedades que la originan.

CUIDADO a la dependencia e inmigración: informe de resultados. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales, 2005. 47 p. El proceso de envejecimiento acelerado que se está efectuando en la población española tiene efectos sobre la estructura social y económica. Una de estas consecuencias tiene su reflejo en un incremento de la dependencia en las personas mayores. Este estudio investiga al colectivo de trabajadores inmigrantes cuidadores de personas mayores en hogares españoles.

CUIDADOS a las personas mayores en los hogares españoles: el entorno familiar. Madrid: IMSERSO, 2005. 256 p. Informe sobre los principales resultados de las encuestas realizadas por el IMSERSO sobre los cuidados que reciben las personas mayores que residen en hogares, a través de dos ámbitos: el denominado «apoyo informal» y a través de los servicios contratados a particulares, «empleados/as del hogar».

La DEPENDENCIA y los servicios sociosanitarios en España. Coordinación, Yolanda García Malo. Madrid: Júbilo Publicaciones, 2004. 304 p.

Intervenciones de los expertos que participaron en el IV Encuentro Profesional sobre Dependencia, Mercado Residencial y Atención a los Mayores, celebrado en octubre de 2003, y en las V Jornadas Profesionales sobre Gestión de Residencias y Recursos Asistenciales, Integración Social de los Mayores y Dependencia, celebradas en junio de 2004 en Madrid. En ambos foros se debatió sobre tres cuestiones sociales de primera magnitud: la dependencia, la gestión residencial y los servicios sociosanitarios. Se profundizó en la necesaria colaboración de lo público con la iniciativa privada, el aumento de la calidad y la profesionalización de los servicios sociales para los mayores, el previsible desarrollo del sector empresarial, el papel de las ONGs y asociaciones, la necesidad de un marco legal para regular eficazmente la dependencia, su financiación, la contribución de las familias en los cuidados de las personas mayores, y la urgencia de establecer criterios homólogos y actuaciones coherentes en este sector.

DURIG, Alex. How to understand autism: the easy way. London: Jessica Kingsley, 2005. 135 p.

Se propone de forma sencilla una nueva aproximación al autismo, considerándolo como un proceso mental diferente de percepción del mundo.

ELDER mistreatment: abuse, neglect, and exploitation in an aging America: panel to review risk and prevalence of elder abuse and neglect. Editors Richard J. Bonnie and Robert B. Wallace. Washington: The National Academies Press, 2003. XIV, 552 p. Los malos tratos a ancianos (acciones que causan daño o ponen en situación de riesgo a un anciano vulnerable y son causadas por un cuidador o persona que tiene una relación de confianza con él) son un problema social creciente que es analizado en este libro para poder entender mejor la naturaleza y magnitud del problema y prevenirlo.

ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO ASIS-TENCIAL PARA MAYORES (1º. 2004. Pamplona). Límites y posibilidades de la acción voluntaria. Pamplona: Voluntariado Geriátrico de Pamplona, [2004?]. 147 p. Se transcriben las mesas redondas y las ponencias presentadas por los participantes en el Encuentro. Se completa con un documento de recomendaciones éticas y con las respuestas de las diferentes organizaciones voluntarias a una encuesta sobre diversos aspectos éticos.

ENCUESTA sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud, 1999: resultados detallados. Andalucía. Madrid: INE, 2003. 226 p. Orientada a cubrir las necesidades de información sobre los fenómenos de la discapacidad, la dependencia, el envejecimiento de la población y el estado de salud de la población residente en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

ENVEJECIMIENTO y sociedad: una perspectiva pluridisciplinar. Joaquín Giró Miranda (coordinador). Logroño: Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, 2004. 237 p.

Selección de ponencias expuestas en el Curso de Gerontología social «Envejecimiento y Sociedad» que tuvo lugar en la Universidad de La Rioja durante el mes de marzo de 2003. Introducción a la realidad de las personas mayores, integrando lo social, lo psicológico y lo físico, desde tres perspectivas diferentes pero complementarias: percepciones, vivencias y alternativas sobre el proceso de envejecimiento.

ESCARBAJAL DE HARO, Andrés. Personas mayores, educación y emancipación: la importancia del trabajo cualitativo. Madrid: Dykinson, 2004. 161 p. ¿Qué tipo de educación y formación puede mejorar la calidad de vida de los mayores? Según el autor, la educación de los mayores debe tener fuertes implicaciones con el resto de la sociedad, lo que les permitirá mantener su salud mental, enriquecer su bagaje cultural y dar rienda suelta a su creatividad.

ESPAÑA. Leyes, etc., sobre discapacidad.

Legislación básica sobre discapacitados. Edición preparada por Mª Dolores Hernández Díaz-Ambrona, Mª Teresa Álvarez Moreno, Mª Patricia Represa Polo; bajo la dirección de Silvia Díaz Alabart. Madrid: Tecnos, 2004. 383 p.

Recoge la normativa española más relevante sobre personas con discapacidad. Además de los preceptos de la Constitución, que más directamente se refieren a dicha materia, se incluyen en esta legislación básica no sólo disposiciones de carácter civil, sino también normas sociales, entre las que adquieren especial importancia las numerosas leyes aprobadas con ocasión del Año Europeo del Discapacitado.

ESPECIAL dependencia. Madrid: APETO, 2005. 83 p.

Monográfico dedicado a la dependencia: cuantificación de las personas dependientes a atender hasta el 2015 (en torno a un millón trescientas mil personas); análisis del marco protector actual, tanto desde el punto de vista de las prestaciones económicas, como el de los servicios sociales y sanitarios; valoración de la dependencia; estudio de los modelos europeos existentes; y unas consideraciones finales que sirvan de base para el diálogo social, administrativo y político.

El ESPECTRUM autista: evaluación, diagnóstico, neurobiología y tratamiento del autismo. Josep Tomàs (editor). Barcelona: Laertes, 2003. 240 p.

Estudio de los diversos temas que giran alrededor de lo que hoy día se llama «espectrum autista», término que cada vez se impone más, quizás porque clínicamente es más funcional que el de «trastornos generalizados y profundos del desarrollo».

El ESTADO de bienestar en España. Vicenç Navarro López (coordinador). Madrid: Tecnos, 2004. 410 p.

Se analiza críticamente el estado del bienestar en España, tanto globalmente como en sus distintos componentes (seguridad social, mercado laboral, inmigración, educación, movilidad social, sanidad, escolarización de la primera infancia, protección social de las personas en situación de dependencia, vivienda de los jóvenes, redistribución de la renta, desigualdades en salud y calidad de vida)

ESTUDIO del modelo de atención a las personas mayores con dependencia en España. Fundació Institut Català de l'Envelliment. Madrid: Edad & Vida, 2004. 231 p. Análisis sistemático por comunidades autónomas de la regulación actual de los principales servicios de atención a la dependencia (centros residenciales, centros de día y servicio de ayuda a domicilio), así como de los sistemas de acceso y de pago de estos servicios cuando son de acceso público. Se completa con fichas descriptivas de los servicios analizados.

EVALUAR e intervenir en autismo. Daniel Valdez (comp.). Boadilla del Monte (Madrid): A. Machado Libros, 2005. 194 p. Conjunto de trabajos que abordan la problemática de la evaluación y la intervención en autismo, síndrome de Asperger y otros trastornos generalizados del desarrollo.

FERNÁNDEZ SOTO, Pilar; FERNÁNDEZ, Nuria. Auxiliar de ayuda a domicilio: el servicio de asistencia a domicilio, la salud del asistido y prevención y atención sociosanitaria. Vigo: Ideas Propias: 2004. 205 p. Compilación de los contenidos teóricos de los módulos que conforman el certificado de profesionalidad de auxiliar de ayuda a domicilio, aprobado por Real Decreto 331/1997.

FERNÁNDEZ SOTO, Pilar; FERNÁNDEZ, Nuria. Prevención y atención socio-sanitaria: técnicas de enfermería básicas para el auxiliar de ayuda a domicilio. Vigo: Ideas- propias, 2003. 127 p.

El auxiliar de ayuda a domicilio es el profesional encargado de atender al usuario con problemas de dependencia en su domicilio, para realizar con él y en colaboración con su familia, las actividades de la vida diaria que él solo sería incapaz de realizar, contribuyendo así a una mejora de su autonomía y calidad de vida. El objetivo de este manual es adquirir seguridad en la realización de técnicas básicas de enfermería, así como la conducta P.A.S. (proteger, alertar, socorrer).

GÁLVEZ MONTES, Carmen; MANZANO, Rosario Encarnación. Cuidados sociosanitarios en el paciente geriátrico hospitalizado. 4ª ed. Alcalá la Real (Jaén): Asociación Alcalá, 2004. 446 p. Manual sobre los cuidados geriátricos al anciano enfermo internado en un centro hospitalario. Trata temas prácticos, desde la higiene, curas, alimentación, etc. en pacientes generales hasta el tratamiento de tipos específicos de pacientes (nefrourológico, terminal, cardiológico, etc.) Incluye un capítulo con información sobre aspectos complementarios como primeros auxilios, tratamiento domiciliario, atención a moribundos, ética, etc.

GAMERO GARCÍA, Rafael; LÓPEZ, María José; OLIVER FRANCO, Rafael Demetrio. Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con enfermedad crónica. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia, Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad, 2003. 47 p. Acercamiento al colectivo de alumnos y alumnas con enfermedades crónicas que puede completarse con la bibliografía recomendada y las páginas web que se citan.

GARCÍA APARICIO, María Petra; AYUSO DE LA TORRE, Ana Rosa. Taller de auxiliar de ayuda a domicilio. Madrid: Comunidad de Madrid, Dirección General de Promoción Educativa, 2003. 83 p. Comprende un programa individualizado, de carácter preventivo y rehabilitador y tiene como objetivos: ofrecer una oportunidad a un determinado sector de la población que, por diversas razones, no ha podido acceder a una formación profesional reglada, o que necesita reinsertarse laboralmente, para prepararse con una formación específica debidamente cualificada y mejorar la calidad de vida de las personas atendidas, previniendo su deterioro tanto desde un punto de vista individual como social.

La GESTIÓN de la calidad en los servicios sociales. Francisco Cánovas Sánchez, Balbino Pardavila Martínez (coords.). Madrid: IMSERSO, 2004. 231 p.

Se recogen experiencias de las administraciones públicas y las organizaciones no gubernamentales centradas fundamentalmente en las áreas de mayores y atención a las personas con discapacidad. Igualmente se aportan experiencias de carácter general para poder ofrecer un panorama más amplio y proporcionar materiales y metodologías diferenciadas que sean útiles a todos los responsables, profesionales y técnicos de los servicios sociales.

GETE-ALONSO I CALERA, Mª del Carmen; YSÀS SOLANES, María; SOLÉ RESINA, Judith. Situacions de convivència diferents del matrimoni: unions estables de parella, heterosexuals i homosexuals, ajuda mutúa, acolliment de persones grans. Barcelona: Cálamo, 2003. 215 p. Desde el año 1998 hasta ahora, el Parlamento de Cataluña ha aprobado varias leyes del Código de Familia por las cuales se establecen unas reglas, derechos y deberes con relación a las formas de convivencia diferentes a la unión matrimonial para proteger a las personas que se encuentran en estas situaciones. En esta obra se analizan estas leyes: conceptos, requisitos personales de constitución, derechos y deberes de las personas que forman parte de estos grupos, etc.

GHAZIUDDIN, Mohammad. Mental health aspects of autism and Asperger syndrome. London: Jessica Kingsley, 2005. 252 p. Trata los problemas psiquiátricos en personas con autismo o síndrome de Asperger. El autor, psiquiatra especializado en autismo, describe algunos de los problemas mentales que presentan las personas autistas: esquizofrenia, depresión, ansiedad y tics, dando claves para su detección precoz y tratamiento.

GÓMEZ PAVÓN, Javier. El anciano frágil: detección, prevención e intervención en situación de debilidad y deterioro de su salud. Madrid: Instituto de Salud Pública, 2003. 43 p.

Las estrategias de prevención y promoción planteadas en este documento, que incluyen fundamentos y metodología suficientemente contrastada, quieren servir de apoyo a todas aquellas personas que se ocupan de la salud y la seguridad de los mayores, y que día a día les ayudan a mantener y mejorar su calidad de vida.

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Begoña; RUIZ CARABIAS, Miguel Ángel. Cómo mantener una buena salud mental: guía de ayuda para personas mayores. Madrid: Síntesis, 2004. 270 p.

Tener buena salud significa poseer un equilibrio entre la salud física y la mental. Esta guía se ocupa de esta última, y ofrece una útil ayuda para envejecer saludablemente.

GRAN guía Júbilo 2004. Madrid: Grupo Júbilo, [2003?]. 637 p.

Recoge información sobre programas y recursos institucionales al servicio de las personas mayores; información sobre residencias y otras empresas relacionadas; información económica sobre pensiones, productos financieros específicos para ancianos, etc.; información relacionada con la salud: enfermedades, clínicas, balnearios, etc.; información relacionada con el ocio: viajes, formación, centros de entretenimiento, actividades para el tiempo libre, etc. Se completa con un capítulo con la legislación de interés para las personas mayores.

GRAU RUBIO, Claudia. Atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración. Archidona: Aljibe, 2004. 108 p.

Se describen las enfermedades pediátricas crónicas más usuales y su incidencia en el desarrollo del niño, los programas para el control de la enfermedad en el contexto familiar y escolar, las necesidades educativas especiales y los servicios educativos para satisfacerlas.

GUÍA de ayudas sociales para las familias. 5ª ed. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones, 2005. 90 p.

Se recogen, actualizadas al año 2005, principalmente las ayudas establecidas a nivel estatal y se facilitan las direcciones de los organismos autonómicos que tienen competencias en esta materia, de modo que los ciudadanos y ciudadanas pueden informarse sobre las ayudas existentes en su ciudad o comunidad autónoma.

GUÍA de organismos y entidades relacionados con la discapacidad: enero, 2005. Madrid: Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, 2005. 136 p. Directorio de organismos y entidades competentes o interesados en las personas con discapacidad.

GUÍA de recursos para personas con discapacidad. Madrid: Ibermutuamur, 2003. 2 v. Guía para orientar y facilitar la vida cotidiana de las personas con discapacidad con una serie de informaciones útiles en cuanto a ayudas y servicios.

GUÍA de residencias de mayores de Castilla-La Mancha. 3ª ed. Toledo: Federación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha, 2003. 364 p. Recoge la oferta de recursos residenciales para mayores en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

GUÍA de residencias privadas y centros de día para mayores de la Comunidad de Madrid: edición 2003/2004. Asociación Madrileña de Residencias y Centros de Día de la Tercera Edad. Madrid: AMRTE, 2004. 400 p.

Información sobre residencias privadas y centros de día para mayores, asociadas a AMRTE, existentes en la Comunidad de Madrid.

GUÍA laboral y de asuntos sociales 2005. Realizada por la Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Boletín Oficial del Estado, 2005. 840 p.

Recoge la normativa reguladora vigente de los distintos servicios del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Se orienta a satisfacer la demanda de información de instituciones, profesionales y personas en general interesadas en las materias que competen a este Ministerio, con el fin de facilitar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones sociales y laborales de la ciudadanía.

GUÍA para la planificación de la atención sociosanitaria del enfermo del Alzheimer y su familia. Coordinadora: Catalina Rodríguez Ponce. Madrid: Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, 2003. 109 p. La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, preocupada por la disparidad de criterios existentes en lo que a atención sociosanitaria se refiere, reunió a un equipo de profesionales expertos y familiares con el objetivo de elaborar un documento en el que quedaran recogidos de forma uniforme criterios de abordaje y pautas de intervención a nivel individual y familiar, sanitarias y sociales que ayudaran a minimizar el impacto que produce esta enfermedad.

GUTIÉRREZ CALLES, José Luís. La guarda del enfermo mental: deberes y responsabilidades (con formularios para facilitar el ejercicio de funciones tutelares). Madrid: Dykinson, 2004. 335 p. Tras la reforma del Código civil en materia tutelar por la Ley 13/1983, el ejercicio de funciones tutelares sobre personas que padecen una enfermedad mental puede generar para quienes asumen su guarda una responsabilidad civil que de manera expresa se ha recogido en el art. 118.1.1ª del vigente Código penal. En la presente obra se analizan las obligaciones que incumben no solamente a los tutores, sino, además, las de quienes están llamados a ejercer la vigilancia y el control de la tutela, en armonía con el nuevo sistema de autoridad implantado: el Juez y el Ministerio Fiscal.

HALL, Kenneth. Soy un niño con síndrome de Asperger. Barcelona: Paidós Ibérica, 2003. 113 p.

Información introductoria sobre el autismo.

HANBURY, Martin. Educating pupils with autistic spectrum disorders: a practical guide. London: Paul Chapman Publishing, 2005. 128 p.

Se estudian los problemas educativos que afectan a los niños autistas, ofreciéndose estrategias efectivas de aprendizaje para crear un clima de inclusión dentro de la escuela.

HOWLIN, Patricia. Autism and Asperger syndrome: preparing for adulthood. 2nd ed. London; New York: Routledge, 2004. X, 388 p.

Revisión de los conocimientos sobre las aptitudes sociales y educativas, autonomía y estatus laboral de adultos autistas o con síndrome de Asperger. También se estudia la relación de estas enfermedades con otros problemas psiquiátricos aparecidos en la edad adulta. Se utiliza abundante información clínica y experiencias de afectados para ilustrar los distintos aspectos considerados.

JARDÓN HUETE, Clara; RUIZ CARABIAS, Miguel Ángel. Mayores en casa. Editores, Luis Manuel Rubio González, Fernando Núñez Crespo. Madrid: Síntesis, 2004. 207 p. Es un libro dirigido a las personas que se dedican al cuidado de ancianos. Las personas mayores deben mantener, durante el máximo de tiempo posible, su independencia funcional y, para ello, es preciso un entrenamiento continuado en la realización de las actividades de la vida diaria. Se explica de modo sencillo y actual la manera en que debe realizarse ese entrenamiento, abordándose todos los aspectos del cuidado de la persona mayor.

JIMÉNEZ CUSTODIO, José Antonio. Módulo 6, marco legal de los servicios sociales para personas mayores. 2ª ed. Barcelona: Fundación Pere Tarrés, 2003. 115 p. Documentación del curso de postgrado de gestión de residencias y servicios para personas mayores.

JIMÉNEZ LARA, Antonio; HUETE GARCÍA, Agustín. Las discapacidades en España: datos estadísticos: aproximación desde la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud 1999. Madrid: Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato, 2003. 196 p.

Se estudian los siguientes puntos: la definición administrativa de la discapacidad y las estimaciones de personas que tienen reconocida la condición de minusvalía, edad, sexo y discapacidad, deficiencias y discapacidades, causas de las discapacidades, actividades afectadas, las ayudas recibidas, el perfil educativo y laboral de la población con discapacidad y la esperanza de vida sin discapacidad.

KÖTHER, ILSA; GNAMM, Else. Manual de geriatría: el cuidado de las personas mayores. Madrid: Editex, 2003. 591 p. Se comienza con un estudio sobre la ancianidad para continuar con los servicios e instituciones de ayuda que existen para los ancianos. En los capítulos siguientes se habla del cuidado de los ancianos como profesión, los fundamentos teóricos y metodológicos del cuidado de los ancianos, las tareas especiales en su cuidado, los trastornos mentales y las demencias, etc. Para terminar, se dedica un capítulo a la asistencia durante la agonía y la muerte.

KRASSOIEVITCH, Miguel. Trastornos delirantes en la vejez. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2004. 171 p.

Su propósito es rescatar, mediante la observación, la descripción y la reflexión, una tradición clínica psiquiátrica que se fue perdiendo en aras del pragmatismo al servicio de la unificación de los criterios diagnósticos. Este empobrecimiento semiológico y clínico es particularmente notorio en el área de la psicogeriatría y, más aún, en el estudio de los trastornos delirantes que se presentan en la vejez. La tarea de rescate se inicia con la revisión crítica de la nosología e investigación contemporáneas, así como la de la referencia de los antecedentes históricos que llevaron al estado actual de las cosas. La parte sustancial de la obra está formada por descripciones clínicas con base en el tema delirante sobre el que el delirio se estructura y la aproximación a la estructura psicodinámica que subyace en las manifestaciones clínicas.

KUIPERS, Elizabeth; LEFF, Julian; LAM, Dominic. Esquizofrenia: guía práctica de trabajo con las familias. Barcelona: Paidós Ibérica, 2004. 216 p.

La tasa de recaídas en la esquizofrenia se puede reducir de forma significativa mediante el trabajo con los familiares de los pacientes, incidiendo sobre los problemas cotidianos generados por la enfermedad. Se describen de forma muy clara, con ejemplos clínicos, las técnicas y las estrategias que los profesionales pueden emplear en su práctica diaria.

LA RIVIÈRE-ZIJDEL, Lydia; et al. Discapacidad y envejecimiento: investigación y alternativas de intervención en el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad. Coordinadores, Pilar Rodríguez, Antonio L. Aguado, Amaya Carpintero. Madrid: Escuela Libre, 2003. 519 p. Se aborda de manera integral el fenómeno del envejecimiento de las personas con diferentes tipos de discapacidad.

LABOREL, Bernard; VERCAUTEREN. Construire une éthique en établissements pour personnes âgées. Ramonville Saint-Agne: Érès, 2004. 151 p. Contribuir a la gestión ética en los centros para personas ancianas y dar indicaciones metodológicas para su puesta en marcha son los objetivos de este libro, que quiere reflexionar y profundizar sobre las decisiones y las prácticas gerontológicas en el contexto de una sociedad que tiene con frecuencia una visión deformada y reductora de la vejez.

LIBRO blanco de bases para el Plan de Acción de las Personas Mayores de la Región de Murcia: 2003. Antonio García-Nieto Gómez-Guillamón (coord.). Murcia: Dirección General de Familia y Servicios Sectoriales, 2003. 70 p.

Análisis de la situación y propuestas de actuación para las personas mayores de la Región de Murcia.

LIBRO blanco I + D + I al servicio de las personas con discapacidad y las personas mayores. Coordinador del proyecto J. Vidal García Alonso; et al. Valencia: Instituto de Biomécanica de Valencia, 2003. 414 p.

Documento fruto del consenso alcanzado entre los diferentes agentes que operan en el sector de las tecnologías de la Rehabilitación mediante la presentación de los siguientes resultados: La descripción de la oferta, la demanda y el diagnóstico de los diez subsectores tecnológicos en los que se han desagregado estas tecnologías y las recomendaciones que deberían recogerse en los diferentes planes y programas para el fomento de la I+D+I.

LÓPEZ SANTOS, Ricardo; LUNA BUENO, Ana Emilia; SELMES, Jacques. Cómo organizarse y cuidar de sí mismo: guía básica para el cuidador de personas con Alzheimer u otra demencia. Madrid: MEDITOR, 2004. 175 p.

Nadie está preparado para vivir las veinticuatro horas del día con un ser querido que pierde poco a poco sus facultades intelectuales y mentales. Ser cuidador supone un cambio radical de vida y de mentalidad. El familiar le necesita cada día más y la persona debe cuidarse porque el bienestar de su familiar siempre va a depender del bienestar físico y emocional que el cuidador tenga. Se ofrecen soluciones y estrategias sencillas y fáciles de utilizar para cuidar de sí mismo.

MACDONALD, James D. Communicating Partners: 30 Years of Building Responsive Relationships with Late-Talking Children including Autism, Asperger's Syndrome (ASD), Down Syndrome, and Typical Development: Development Guides for Professionals and Parents. London: Jessica Kingsley, 2004. 336 p.

Ofrece un enfoque innovador sobre el trabajo con niños con problemas de lenguaje. El programa se centra en cinco estadios claves en el desarrollo de la comunicación en el niño: el juego interactivo, la comunicación no verbal, el lenguaje social, la conversación y el comportamiento civil y cinco estrategias para usar diariamente para construir relaciones dentro del propio mundo del niño.

MACE, Nancy L.; RABINS, Peter V. El día de 36 horas: una guía práctica para las familias y cuidadores de enfermos de Alzheimer, otras demencias seniles y pérdida de memoria. Barcelona: Paidós Ibérica, 2004. 460 p. Manual práctico para los familiares y los profesionales involucrados en la atención a las personas con enfermedades evolutivas.

MAÑÁ ALVARENGA, Sonia. La esquizofrenia en el hogar: guía práctica para familiares y amigos. 3ª ed. San Vicente del Raspeig (Alicante): Club Universitario, 2005. 371 p.

Tras un primer capítulo dedicado a informar sobre la enfermedad y sus características, profundiza en aquellos aspectos de comunicación y resolución de problemas que pueden facilitar la convivencia y mejorar la calidad de vida del enfermo y sus familiares. Concluye con los aspectos de crecimiento personal del «familiar clave»: aquella persona que pasa más tiempo con el enfermo, sugiriendo algunos ejercicios para estar bien cuando las cosas andan mal.

MARAÑA, Juan José; PRINCIPI, Andrea; BELADI, Christina. Proyecto CEIL: contribución a la igualdad desde la vida Independiente. Vedra (A Coruña): Asociación Iniciativas y Estudios Sociales, 2004. 91 p. Se analiza el «Movimiento de Vida Independiente», aplicado a ancianos y discapacitados, y se explica el proyecto CEIL, que busca transferir componentes tales como elementos de información y literatura, directrices para organizar seminarios y visitas de estudios, presentaciones del modelo de Vida Independiente, así como asistencia técnica para llevar a cabo estudios de viabilidad y presentación de solicitudes para la puesta en marcha de proyectos piloto que persigan la implantación de servicios de vida autónoma al servicio de personas mayores y/o con discapacidad.

MARAÑA, Juan José. Vida independiente: nuevos modelos organizativos. Vedra (A Coruña): Asociación Iniciativas y Estudios Sociales, 2004. 164 p.

El paradigma que ofrece el «Movimiento de Vida Independiente» sólo es un ejercicio de responsabilidad de las personas con discapacidad ante sí mismas y ante las actitudes de dependencia, control y segregación social sobre las que se fundamenta el modelo médico-rehabilitador imperante. Ante éste, oponen modelos enraizados en la autodeterminación, tangibles, cotidianos, centrados en la autoridad del individuo, en la libertad de elección y en la equiparación de derechos civiles. El autor quiere contribuir con este libro al debate social planteado. Señala los centros y oficinas de vida independiente como nuevos marcos de relaciones, a los que es posible trasladar buena parte de las cuestiones del fenómeno de la discapacidad.

MARAVALL GÓMEZ-ALLENDE, Héctor. El envejecimiento en España: demandas sociales, programas y servicios de atención, las pensiones, los cuidados a las personas dependientes. Madrid: Confederación Sindical de Comisiones Obreras, 2003. 239 p. Se estudia la situación de las personas mayores en España, las políticas públicas puestas en marcha, las pensiones, las demandas básicas de las personas mayores y los programas y servicios de atención que existen.

MAROTO SERRANO, Miguel Ángel. La memoria: programa de estimulación y mantenimiento cognitivo. Madrid: Instituto de Salud Pública, 2003. 98 p. Fundamentos y estrategias metodológicas que, en forma de «Programa para la prevención y tratamiento de problemas de memoria en personas mayores». Servirán de apoyo a los profesionales que están desarrollando talleres de salud en este campo.

MARTÍN BORREGUERO, Pilar. El síndrome de Asperger: ¿excentricidad o discapacidad social? Madrid: Alianza, 2004. 311 p. La autora hace un análisis exhaustivo del síndrome de Asperger basándose en sus años de experiencia clínica en el Reino Unido y su extensa revisión de los últimos resultados procedentes de la investigación internacional.

MARTÍN CARRASCO, Manuel; et al. La enfermedad de Alzheimer: un trastorno neuropsiquiátrico. Barcelona: Ars Medica, 2004. 294 p.

Estamos asistiendo a un aumento del interés de la psiquiatría por el campo de las demencias, debido a la importancia que tiene la patología psiquiátrica dentro de la sintomatología de algunas de las demencias más importantes, como la enfermedad de Alzheimer y la frecuente aparición de sintomatología psiquiátrica como manifestación de la sobrecarga de familiares y cuidadores.

MARTÍN YÉLAMOS, Antonia. La intervención profesional en la ayuda a domicilio: formación continuada teórica y práctica. 2ª ed. rev. y act. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá, 2003. 724 p. Se comienza con la historia y el origen del servicio de ayuda a domicilio, siguiendo con el encuadre legal y un conocimiento amplio sobre qué son los servicios sociales, una delimitación de la figura del auxiliar domiciliario y sus funciones, finalizando con una descripción pormenorizada de los distintos grupos de población que atiende con sus características, particularidades de atención y los recursos especializados con que cuentan.

MARTOS RUBIO, Ana. Los errores del alma: convivir con personas difíciles. Aravaca (Madrid): McGraw, Interamericana, 2004. XVII, 247 p.

Convivir con personas conflictivas es delicado, complejo y requiere grandes dosis de paciencia y sabiduría. Lo más práctico es intentar comprender a esas personas y ver si es posible ayudarles de alguna forma. A lo largo del libro se van dando recomendaciones de qué hacer en cada caso. Junto con las recomendaciones, se dan direcciones de Internet en las que localizar información, descripciones, ayuda y datos de organizaciones e instituciones relacionadas con el caso en cuestión.

MÁXIMO BOCANEGRA, Nuria; PÉREZ DE HEREDIA TORRES, Marta; GUTIÉ-RREZ MOROTE, María. Atención en el hogar de personas mayores: manual de terapia ocupacional. Salamanca: Témpora, 2004. 316 p.

Se presentan, desde una perspectiva teórico-práctica, los beneficios que la terapia ocupacional domiciliaria puede aportar a la calidad de vida de los mayores que sufren alguna discapacidad, así como a sus familiares, utilizando en todo momento un lenguaje asequible no sólo para los profesionales sanitarios sino también para los pacientes, familiares y cuidadores.

MEMORIA: formación de técnicos especializados en el cuidado y la animación de mayores. Toledo: Diputación Provincial de Toledo, 2004. 189 p.

La labor de la red provincial de técnicos se ha convertido, por méritos propios y resultados, en la columna vertebral de un programa cercano a las personas mayores, pendiente de sus necesidades y dispuesto a responder a sus inquietudes e ilusiones.

MIRAS PORTUGAL, María Teresa. Enfermedades neurales y neurodegenerativas: nuevos avances moleculares y farmacológicos: ciclo de conferencias organizado por el Instituto de España en octubre de 2003. Madrid: Instituto de España, 2004. 133 p. Esta obra no pretende ser un tratado exhaustivo de todas las alteraciones del funcionamiento neuronal y sus enfermedades asociadas, sino analizar de modo integrado los datos más relevantes en enfermedades de alta incidencia y repercusión social, como la epilepsia, el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica y la enfermedad de Huntington.

MIRET MAGDALENA, Enrique. Cómo ser mayor sin hacerse viejo. 3ª ed. Pozuelo de Alarcón (Madrid): Espasa Calpe, 2003. 268 p.

Los malos hábitos fisiológicos y mentales son un obstáculo para mantenernos en forma y disfrutar de la vida; pero hay que conocerlos y es lo que pretende este libro, fruto también de la propia experiencia del autor.

Un MODELO de residencia en una asociación de atención a personas con parálisis cerebral y afines. Confederación ASPACE. Madrid: Confederación ASPACE, 2003. 71 p.

Manual de utilidad para mejorar el funcionamiento y organización de los servicios residenciales destinados a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. Comienza explicando los servicios residenciales ASPACE, los protocolos que se siguen, el marco jurídico en el que se desarrollan estos servicios, etc.

MONTAÑÉS RODRÍGUEZ, Juan; LATORRE POSTIGO, José Miguel. Psicología de la vejez (estereotipos juveniles sobre el envejecimiento). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2004. 87 p. Se investigan las creencias y percepciones que tienen los jóvenes sobre la vejez y el proceso de envejecimiento. Las opiniones de los jóvenes, además de ser interesantes por si mismas, sirven como excusa para ver el estado actual de la psicología de la vejez.

MOTILIDAD y envejecimiento: sistema nervioso y aparato locomotor. Editores José Manuel Martínez Lage, José Masdeu, Vicente Rodríguez-Valverde. Madrid: Triacastela, 2004. 470 p. Se tratan con didactismo y pragmatismo el problema de las caídas de las personas mayores, los aspectos generales de la patología reumática, la artritis reumatoide, el manejo de los fármacos antiinflamatorios, la osteoporosis, la artroplastia total de cadera y rodilla y los trastornos neurológicos responsables de alteraciones de la marcha y el equilibrio.

Las NEUROFIBROMATOSIS: guía de familias. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales, 2004. 62 p. Se definen que son las neurofibromatosis, los factores genéticos, su diagnóstico, los aspectos psicosociales que rodean estas enfermedades y las características psicológicas del paciente que pueden verse afectadas por la enfermedad.

NEVADO REY, Manuel; MEDINA ORTEGA, Jesús. Alzheimer: hechos y dichos de los cuidadores. Madrid: AFAL, 2003. 139 p.

En la enfermedad de Alzheimer, el primer afectado, no cabe duda, es el enfermo; pero no es el único. El cuidador familiar sufre el dolor de ver transformarse a su padre, madre, cónyuge, hermano, etc., en otra persona distinta de la que era, cada vez más dependiente, cada vez más incomunicada; y, además, con alteraciones de conducta, lo que supone una enorme sobrecarga para quien cuida. Los trucos y anécdotas que aquí se recogen, aportados directamente por cuidadores familiares, pueden servir para dar pistas a otros, para hallar soluciones a pequeños problemas.

PAOLA, Jorge P.; et al. Construyendo el trabajo social con adultos mayores: realidad y análisis de los centros de día. Buenos Aires: Espacio, 2003. 163 p. La realidad de la sociedad actual obliga a plantear respuestas innovadoras, apelando a estrategias en red para el diseño y formulación de políticas, a incrementar la escucha y participación de los viejos como protagonistas de su propio destino.

PÉREZ Y PÉREZ, Félix. ¿Por qué envejecemos?: cómo añadir años a la vida y vida a los años. Madrid: Eneida, 2004.361 p. Se estudian los aspectos biológicos y psicológicos del envejecimiento. También se analiza el efecto de la alimentación en el envejecimiento y se proponen hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de los ancianos.

PERFIL del pensionista no contributivo de la Seguridad Social y del beneficiario de prestaciones sociales y económicas de la LISMI a diciembre 2003. Equipo de trabajo y redacción, Servicio de Asistencia Técnica e Informes. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales, 2004. 1059 p. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales tiene encomendada la competencia de la gestión de las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, así como de las prestaciones sociales y económicas derivadas de la Ley de Integración Social de los Minusválidos. Como consecuencia, el IMSERSO dispone de una amplia información respecto a las prestaciones indicadas. El estudio de dicha información y, en concreto, de aquellas variables que permiten definir el perfil del beneficiario, se configura como el principal objeto de esta publicación en la que, partiendo de los resultados globales obtenidos para el conjunto del Estado español, efectúa un análisis comparativo respecto a las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas.

Las PERSONAS mayores en España: informe 2004: datos estadísticos estatales y por Comunidades Autónomas. Coordinación, Mayte Sancho Castiello; equipo de trabajo, Antonio Abellán; et al. Madrid: IMSERSO, 2005. 2 v.: gráf. + 1 CD-Rom. Se divide en dos volúmenes. El primero recoge una amplísima gama de indicadores de ámbito estatal sobre las más importantes áreas de conocimiento en gerontología social: demografía, protección social, indicadores de salud, económicos, actitudes, actividades, servicios sociales, etc. Finaliza este primer tomo con un capítulo monográfico sobre la discapacidad en la población española. El segundo volumen ofrece una selección de estos indicadores estructurados temáticamente de la misma forma y organizados por CCAA.

PLAN del CERMI para la protección de las familias con personas discapacitadas. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Madrid: CERMI, 2003. 47 p.

El Plan Integral de Apoyo a la Familia no ha considerado suficientemente la situación especial de aquellas familias que tienen a cargo familiares directos en quienes concurre una situación de discapacidad, por lo que en este documento se proponen diversas acciones agrupadas por ámbito de actuación siguiendo la propia sistemática del Plan y que podrían completarlo.

PLAN integral de salud para las personas con discapacidad: aprobado por el Comité Ejecutivo del CERMI Estatal el 12 de mayo de 2004. Madrid: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, 2004. 136 p.

Este plan integral tiene por finalidad mejorar, a través de la coordinación e impulso de los programas de investigación médica y sanitaria aplicada a las deficiencias y discapacidades, la prevención de los factores discapacitantes, así como el diagnóstico precoz de enfermedades y deficiencias que causan discapacidad, la atención temprana y la rehabilitación funcional y psicosocial integral.

POBLACIÓN con enfermedad mental grave y prolongada. Fundación INTRAS; dirección y coordinación: Teresa Orihuela Villa- meriel, Pablo Gómez Conejo. Madrid: IMSERSO, 2003. 355 p. Esta investigación permite conocer, desde una metodología seria y rigurosa, cuál es la realidad actual del colectivo formado por las personas con enfermedad mental crónica. El estudio no sólo se queda en la mera descripción sino que en las conclusiones ofrece una serie de recomendaciones de indudable interés para la necesaria implantación de un modelo sociosanitario de atención a estas personas y sus familias.

POSICIONAMIENTO de edad & vida para un marco regulador en la provisión de servicios y financiación de la dependencia. Madrid: Edad & Vida, 2005. 24 p. Recoge el posicionamiento de Edad & Vida sobre la futura Ley de la dependencia, tomando como punto de partida el libro blanco y el trabajo desarrollado por el Instituto en los últimos años.

PRAT PUIGDENGOLAS, Francisco. Acompañando a las personas mayores en residencias: guía para el seguimiento humano y espiritual. Madrid: Centro de Humanización de la Salud; Santander: Sal Terrae, 2003. 135 p.

La existencia de los llamados agentes de pastoral (presbíteros, religiosos o seglares) en las residencias de mayores para ayudar a las necesidades espirituales y religiosas de las personas que viven en ellas son, según el autor, (que trabaja en un centro socio-sanitario de Madrid como agente de pastoral), una necesidad dentro de la asistencia integral a los ancianos.

La PROTECCIÓN de las situaciones de dependencia en España: una alternativa para la atención de las personas en situación de dependencia desde la óptica del sector de la discapacidad. Madrid: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, 2004. 206 p. Se plantea el reconocimiento de la dependencia como una nueva contingencia susceptible de ser protegida por el sistema de protección social, a través de una cobertura pública, lo que no impide la presencia de mecanismos complementarios, pero sin que los mismos adquieran un papel preponderante o sustitutivo.

PROTECCIÓN jurídica de los mayores. Coordinadores, M. Alonso Pérez, E. Mª Martínez Gallego, J. Reguero Celada. Madrid: La Ley, 2004. 555 p.

Se ofrece una panorámica sobre la ancianidad desde el punto de vista de diferentes autores, las diversas formas de valorarla y sus consecuencias jurídicas, la protección constitucional, las prestaciones familiares, la jubilación, la incapacitación y tutela, el internamiento en centros geriátricos, la regulación de las relaciones de abuelos y nietos, la protección internacional de adultos...

PROVIDING integrated health and social care for older persons: a European overview of issues at stake. Kai Leichsenring, Andy M. Alaszewski (eds.). Aldershot: Ashgate, 2004. 499 p.

PROCARE es un proyecto de la Unión Europea dentro de su quinto programa marco sobre la población anciana y las minusvalías que quiere lograr definir un nuevo concepto de salud integrada dentro de los servicios sociales. El libro ofrece un panorama general de las distintas tendencias existentes en Europa sobre la necesidad de integrar servicios sociales y sanitarios para la población anciana, ofreciendo modelos de buenas prácticas para lograr avanzar en esta integración y así superar la división entre unos servicios y otros.

PUGA GONZÁLEZ, María Dolores. Estrategias residenciales de las personas de edad: movilidad y curso de vida. Barcelona: Fundación «la Caixa», 2004. 301 p. El primer objetivo de esta investigación consiste en estimar la interacción que ejercen sobre los procesos migratorios otros eventos vitales, y la evolución de su influencia según avanza el curso de la vida del individuo. El segundo, propone relacionar la sucesión de eventos que dibuja la trayectoria de vida previa con la estrategia residencial adoptada en la vejez.

PUGA GONZÁLEZ, María Dolores; ABELLÁN GARCÍA, Antonio. El proceso de discapacidad: un análisis de la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud. Madrid: Fundación Pfizer, 2004. 211 p.

Nos permite conocer algo más el escenario de la discapacidad, el progresivo envejecimiento de la población, la necesidad de estudios adicionales, la conveniencia de medir el fenómeno y enmarcarlo en un debate teórico.

PUIG, Anna. Programa de entrenamiento de la memoria: dirigido a personas mayores que deseen mejorar. Madrid: CCS, 2003. 264 p.

Dirigido a personas mayores que tengan dificultades con su memoria o que simplemente estén interesadas en incrementarla.

QUALITAT i serveis domiciliaris. Redacció Astrid Lindström. Barcelona: Diputació, 2003. 134 p.

Con este documento, el Área de Promoción Económica y Ocupación de la Diputación de Barcelona quiere responder a la necesidad de avanzar en la calidad del sector servicios y más concretamente en el área de servicios domiciliarios. En esta línea, el documento aporta elementos que permiten conocer las últimas tendencias en la calidad aplicada al sector servicios y al mismo tiempo ofrecer un marco de reflexión en la formulación de estrategias locales para promover más y mejores servicios domiciliarios.

QUEREJETA GONZÁLEZ, Miguel. Discapacidad/dependencia: unificación de criterios de valoración y clasificación. Madrid: IMSERSO, 2004. 161 p. La preocupación del IMSERSO por el tema desarrollado en esta publicación no es nueva; en los últimos años, una de las prioridades en el ámbito de la valoración de la discapacidad ha sido el estudio y desarrollo de nuevas estrategias para valorar las actividades de la vida diaria, asunto éste, de capital importancia para la evaluación de la dependencia, así como la participación en cursos, seminarios, etc., referidos al mismo.

RAMOS CORDERO, Primitivo. Prevención y promoción de la salud en el anciano institucionalizado: (la residencia como espacio de convivencia y de salud). Madrid: Instituto de Salud Pública, 2003. 47 p. Este documento no ha de interpretarse como un instrumento rígido que encorsete a los profesionales privándoles de su propia creatividad sino que pretende la reflexión y orientación para que cada cual lo desarrolle y complete de la forma más coherente, con aquellas peculiaridades de su entorno específico.

RENOVACIÓN del Pacto de Toledo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Publicaciones, 2003. 293 p.

El Pacto de Toledo, suscrito en abril de 1995 por las distintas representaciones parlamentarias, supuso un compromiso de futuro dirigido a garantizar la viabilidad del sistema de Seguridad Social. Desde entonces, la acción del Gobierno se ha encaminado hacia la adopción de medidas de desarrollo de las Recomendaciones del Pacto, incorporando al ordenamiento jurídico las disposiciones necesarias y teniendo como principio inspirador la participación social a través de las representaciones institucionales. Transcurridos nueve años, se considera ahora conveniente una revisión de lo realizado, con el objetivo de seguir avanzando en el desenvolvimiento de las Recomendaciones e incorporar otras nuevas que contemplen temas como la dependencia, la inmigración o la Unión Europea.

RESIDENCIAS para personas mayores en España: guía 2004. IMSERSO. Madrid: IMSERSO, 2004. 1422 p. Información sobre residencias para personas mayores en España, estructurada por Comunidades Autónomas, provincias y municipios. Al inicio de cada Comunidad Autónoma se presenta un marco jurídico, con la principal legislación de referencia y los datos demográficos básicos referidos a cada Comunidad con un pequeño directorio de entidades con competencia en materia de servicios sociales. A continuación, se presenta el listado de residencias.

RESPUESTA a los problemas de enfermería más comunes en los enfermos de Alzheimer u otras demencias. Coordinadores Domingo Palacios Ceña; et al. Madrid: Afal, 2003. 197 p.

Con este libro, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid pretende dar respuesta de una manera práctica y directa a los problemas más comunes que surgen durante el cuidado de los enfermos de Alzheimer o de otras demencias.

REUNIÓN SOBRE DAÑO CEREBRAL Y CALIDA DE VIDA (8ª). Neuropsicología infantil. VIII Reunión sobre Daño Cerebral y Calidad de Vida. Madrid: Mapfre, 2003. XII, 497 p.

Se presentan temas relativos al desarrollo del cerebro y la adquisición de las capacidades congnitivas, la especificidad de la evaluación neuropsicológica infantil, la neuropsicología y neurofisiología de los niños prematuros, la neuropsicología de la atención temprana del autismo, del lenguaje, de los déficit de atención y de las dificultades del aprendizaje.

RODRÍGUEZ CABRERO, Gregorio. Protección social de la dependencia en España. Madrid: Fundación Alternativas, 2004. 67 p.

Se estudia la necesidad de protección de la dependencia y sus implicaciones en términos de política social, es decir, la inevitabilidad y urgencia de desarrollar un sistema de protección a la dependencia en el marco de la Seguridad Social. Se define la importancia social del problema, acotando el volumen y estructura de la población dependiente española. Asimismo, se analiza la importancia y protagonismo de los cuidados de larga duración informales, cobertura e intensidad horaria, el papel predominante de la mujer en dicho sistema y los límites que ello supone, en una sociedad en la que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, la igualdad de género y los cambios en la dimensión y tipo de familia están redefiniendo el modelo tradicional de cuidados.

SALAMANCA. Ayuntamiento. Plan municipal de mayores, 2003-2006. Salamanca: Concejalía de Servicios Sociales, 2004. 68 p. El Ayuntamiento de Salamanca, responsable del bienestar de los ciudadanos salmantino, aborda el desarrollo de un proceso planificador de la política social en materia de mayores para los próximos cuatro años. Este Plan pretende dar respuesta a las necesidades de planificación, coordinación y gestión de los recursos, servicios y programas destinados a las personas mayores de nuestro municipio.

SALVADOR CARULLA, Luís; ROMERO, C.; POOLE, M. Desde: escala para la descripción estandarizada de servicios para personas con discapacidad en España. Madrid: IMSERSO, 2004. 2 v.

Contiene: v. 1. Origen, desarrollo y aplicaciones (79 p.). v. 2. Mapa de servicios para discapacidad: versión diciembre 2002 (57 p.) Adaptación del instrumento European Service Mapping Schedule (ESMS), utilizado para la descripción estandarizada de servicios de salud mental, a la descripción estandarizada de los servicios de discapacidad. Su objetivo es la creación de un marco conceptual y operativo de la evaluación de servicios de discapacidad, con el fin de mejorar el conocimiento de los mismos y de su distribución territorial, de su gestión y planificación y posibilitar la provisión de dichos servicios entre las distintas Comunidades Autónomas.

SÁNCHEZ ASÍN, Antonio. Tecnologías de la información y comunicación para la discapacidad. Archidona (Málaga): Aljibe, 2004. 134 p.

Se presentan un conjunto de recursos tecnológicos, que pueden hacer posible las actividades de la vida cotidiana para conseguir una autonomía personal frente a la lucha que históricamente han tenido que mantener las personas con discapacidad, para derribar barreras ambientales y actitudes sociales, promocionando con ello su reconocimiento como parte activa de la sociedad.

SANCHEZ FIERRO, Julio. Libro verde sobre la dependencia en España. Majadahonda (Madrid): Ergón, 2004. 13 p. Estamos ante un verdadero desafío para los sistemas de protección social, tanto desde la perspectiva sanitaria como desde la atención a cargo de los servicios sociales. La dependencia constituye un bloque homogéneo. Las causas de la misma son muy variadas y precisan, sin duda, de una importante apuesta por la investigación. De otra parte, los costes de la protección social son objeto con frecuencia de estimaciones meramente aproximativas y siempre cargadas de incógnitas. Todo depende de qué servicios estamos hablando, de cuál sea la evolución previsible del número de personas dependientes y de a quién corresponda la responsabilidad de la atención.

SÁNCHEZ MARTÍNEZ, María José; CARREIRA DELGADO, Patricia; MAYORAL RIVERO, Estrella. Esclerodermia: guía de familias. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales, 2004. 71 p. Información médica, compleja pero necesaria, sobre la esclerodermia. También se proporciona información práctica sobre los cuidados diarios necesarios, aspectos psicológicos, asociacionismo y otros temas de interés.

SÁNCHEZ MARTOS, Jesús. A favor del tiempo: cómo afrontar el paso de los años para gozar de una vida saludable. Madrid: Temas de Hoy, 2004. 372 p. Se ofrecen los hábitos cotidianos que nos ayudarán a «dar años a la vida y llenar de vida los años». Con un tono ameno y claro, expone los beneficios de la dieta mediterránea, de una comunicación saludable, de la actividad física, y la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz de las enfermedades más frecuentes. Además analiza en profundidad las prácticas de riesgo que pueden poner en juego nuestra salud y formula un decálogo de la vida saludable que resume sus propuestas.

SARASA URDIOLA, Sebastián. Una propuesta de servicios comunitarios de atención a personas mayores. Madrid: Fundación Alternativas, 2003. 59 p. El envejecimiento demográfico y la creciente incorporación de las mujeres al mercado de trabajo están reduciendo la capacidad de las familias para hacerse cargo de las personas mayores. En la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea las autoridades han adoptado medidas de política social dirigidas a reorganizar la atención de la dependencia con la doble finalidad de retrasar el deterioro de las personas dependientes y su ingreso en instituciones hospitalarias y residenciales, y de ayudar a los gobiernos locales en su gestión de los servicios.

SEIJAS VILLADANGOS, Esther. Los derechos de las personas mayores. Madrid: Boletín Oficial del Estado, 2004. 94 p. El progresivo envejecimiento de la población y la mejora en la calidad de vida son las bases de esta obra, que expone en un lenguaje claro los derechos, deberes y múltiples posibilidades de un amplio grupo de personas que cada vez tiene mayor acceso a la participación, el ocio, la cultura, la sanidad, etc., todo ello dentro de una mejor calidad de vida.

SELMÉS, Jacques; RODRÍGUEZ, Carmen María. Cómo tener éxito en la búsqueda de una residencia para su familiar con Alzheimer (u otra demencia): guía básica para tomar la decisión, buscar y elegir la residencia, asegurar el traslado y seguir siendo su cuidador. Seijo. Madrid: Meditor, 2004. 135 p.

Se proporciona a los cuidadores y a las familias con un enfermo de Alzheimer, la información y las vías para buscar una residencia que responda a lo que ellos desean para su familiar.

SELMÉS, Jacques; SELMES, Micheline Antoine. Guía de actividades diarias o cómo ocupar el tiempo libre de un enfermo de Alzheimer: guía práctica para elegir, proponer, planificar, desarrollar y finalizar actividades diarias. 3ª ed. Madrid: MEDITOR, 2003. 141 p. Guía destinada a los cuidadores de una persona afectada de Alzheimer, ya sea el cuidador principal, es decir, la persona de la familia que se encarga del familiar afectado, o el cuidador profesional que trabaja en el marco de una institución (residencias, centros de día, centros de respiro). Asimismo, aconseja y describe las actividades que son susceptibles de satisfacer a la persona enferma y de revalorar su autoestima. No tiene en cuenta actividades tales como la higiene personal, vestirse, las comidas, sino las que se pueden proponer para el tiempo libre.

SEMINARIOS: «Malos tratos y abusos a personas mayores»: Madrid - Logroño 2003. Madrid: Mayores UDP, 2003. 191 p. Ponencias de los seminarios celebrados el día 29 de abril de 2003 en Madrid y 14 de mayo de 2003 en Logroño. El problema de los malos tratos contra las personas mayores se enmarca en el más general de la violencia familiar, aunque presenta características especiales. A pesar de la ausencia oficial de datos, la violencia en las personas mayores es un hecho real poco conocido y socialmente infravalorado, y que apenas se denuncia porque el desconocimiento, el temor o la vergüenza en denunciar a los propios familiares, lo impide. Esta publicación aborda esta cuestión.

SERNA DE PEDRO, Inmaculada de la. Salud mental en el anciano: identificación y cuidados de los principales trastornos. Madrid: Instituto de Salud Pública, 2003. 35 p. El manejo de las personas mayores con algún tipo de trastorno psiquiátrico requiere, además de una actitud muy positiva de los profesionales responsables de su cuidado, el conocimiento de estos procesos, su previsible evolución, y las estrategias de intervención más adecuadas. Con esta publicación se quiere, como siempre, facilitar el trabajo de dichos profesionales y, por extensión, contribuir a mejorar el estado de salud y condiciones de vida de las personas mayores.

Los SERVICIOS de ayuda a domicilio: planificación y gestión de casos: manual de formación para auxiliares. Coordinadoras Pilar Rodríguez Rodríguez, Carmen Valdivieso Sánchez. 2ª ed. Madrid: Médica Panamericana, 2003. XVIII, 358 p. Los Servicios de Ayuda a Domicilio son un conjunto de recursos dirigidos a apoyar a quienes precisan cuidados y prestaciones en su domicilio. Esta nueva edición revisada se hace teniendo en cuenta el gran dinamismo de los programas de ayuda a domicilio en los últimos años. Se divide en dos partes: la primera dedicada a la planificación y gestión de casos y la segunda a la formación para auxiliares o trabajadores de atención domiciliaria.

SOLITUDE et isolement des personnes âgées.

Director Philippe Pitaud. Ramonville Saint-Agne: Érès, 2004. 270 p. El aislamiento y la soledad de las personas ancianas pueden tener graves consecuencias para la salud pública, como se ha visto en Francia durante el verano de 2003. Pero el problema tiene un mayor alcance, ya que pone sobre el tapete la cuestión de los lazos sociales a través de la solidaridad, el papel del Estado, la familia, etc.

STRAUSS, Claudia J. Cómo hablar con un enfermo de Alzheimer: formas sencillas de comunicarse con un miembro de la familia o un amigo cuando le hacemos una visita. Prólogo del Dr. Zaven S. Khachaturian. Barcelona: Obelisco, 2005. 187 p. Guía práctica dirigida a familiares, amigos, cuidadores, etc. de enfermos de Alzheimer, que busca facilitarles la comunicación de modo eficaz y afectuoso, haciendo hincapié en la dignidad del enfermo y en la posibilidad de mantener con él una relación afectiva, mutuamente satisfactoria.

TRABAJO social en gerontología. Editor Manuel Martín García. Madrid: Síntesis, 2003. 409 p.

Reflexiones sobre el trabajo social gerontológico, pretendiendo perfilar los roles específicos del trabajador social en esta especialidad partiendo siempre de la premisa fundamental de que la atención gerontológica debe tener un carácter integral y multidisciplinar, contemplándose los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

VALTUEÑA CIRIANO, María Jesús. Informe del servicio de ayuda a domicilio en La Rioja 2001. Logroño: Gobierno de la Rioja, Dirección General de Servicios Sociales, 2003. 87 p.

El servicio de ayuda a domicilio en La Rioja ha mantenido durante 2001 un importante incremento, que se refleja en el aumento de la cobertura, del número de horas y del gasto total. El servicio que se proporciona es, principalmente, de carácter asistencial mediante labores de atención doméstica y personal.

VALTUEÑA CIRIANO, María Jesús. Informe del servicio de ayuda a domicilio en la Rioja Alta 2001. Logroño: Gobierno de la Rioja, Dirección General de Servicios Sociales, 2003. 29 p.

Evolución del servicio de ayuda a domicilio en la Rioja Alta en el año 2001.

VASERMANAS, Diana; CUBO, Esther. Síndrome de Tourette y trastornos asociados: guía de familias. Madrid: Ampastta, 2004. 115 p.

Guía informativa sobre el Síndrome de Tourette, trastorno neurológico relativamente frecuente, pero poco conocido, caracterizado por la emisión involuntaria de tics fónicos y motóricos de distinto tipo y complejidad que, en muchos casos, cursan con la manifestación de síntomas de otros trastornos asociados que repercuten en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.

VEJEZ, negligencia, abuso y maltrato: la perspectiva de los mayores y de los profesionales. Investigación cualitativa de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, IMSERSO; coordinación de la investigación: Francisco Sánchez del Corral, María Teresa Sancho Castiello; elaboración de informes, I parte: Sandra García Armesto, Guadalupe Pajares Carbajal; II parte: Teresa Aranda Jacotot. Madrid: IMSERSO, 2004. 243 p. La realidad de la violencia con las personas mayores es de una enorme complejidad que requiere el consenso de numerosos colectivos: profesionales de los servicios sociales y sanitarios, representantes de las personas mayores, medios de comunicación, responsables del ordenamiento jurídico, asociaciones familiares, etc. En la investigación planteada se ha comenzado estudiando las percepciones y representaciones sociales que tanto las personas mayores, como los profesionales, tienen sobre el maltrato. Se observa la precisión y claridad de ideas de los dos colectivos, pero todavía no hay datos epidemiológicos claros sobre el número de personas mayores que han sufrido algún tipo de trato inadecuado o son susceptibles de padecerlo.

VIVENCIAS familiares: enfermedad de Alzheimer: 16 testimonios. Family experiences: Alzheimer desease: 16 testimonies. Madrid: Fundación Alzheimer España, 2003. 118 p.

Se presentan los testimonios de familias que cuidan de enfermos de Alzheimer en 15 países europeos.

ZATO RECELLADO, José G.; et al. El acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías. Madrid: Consejería de Familia y Asuntos Sociales, 2004. 191 p. El propósito de este estudio es conocer en qué medida las personas con discapacidad pueden beneficiarse de las oportunidades que ofrece el desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y cómo lograr un acceso a estas tecnologías en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos.

ZURITA MARTÍN, Isabel. Protección civil de la ancianidad. Madrid: Dykinson, 2004. 288 p.

Los derechos de las personas mayores son el objeto de este libro que trata temas de gran importancia, como la obligación legal de alimentos, la incapacitación del anciano, la tutela, etc.

Analíticas

AGUADO DÍAZ, Antonio León; ALCEDO RODRÍGUEZ, María Ángeles. Necesidades percibidas en el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual. Siglo cero. 2004, vol. 35 -1, n. 209, 5-19.

Se presentan los resultados de una investigación centrada en el análisis de las preocupaciones y necesidades percibidas por las personas con discapacidad intelectual que envejecen.

ALONSO, T.; et al. Necesidades del desarrollo de servicios especializados de atención al anciano frágil: informe de la sociedad extremeña de geriatría y gerontología. Revista española de geriatría y gerontología. 2004, vol. 39, n. 1, p. 50-61. Contribución a la mejora de las políticas de atención hacia la población anciana frágil, a través del conocimiento de su realidad.

ALUSTIZA GALARZA, Ainoa; GALARZA, Alustiza; PÉREZ DÍAZ, Julio. Los mayores en la Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud 1999. Boletín sobre el envejecimiento. 2005, n. 14, p. 1-28. Número monográfico que presenta, con abundantes gráficos, los resultados de la Encuesta en relación a los diferentes tramos de edad. Se estructura en dos bloques, el primero estudia diversos parámetros demográficos de la población discapacitada (distribución por sexos, edad de inicio de la discapacidad, tipos de discapacidad, etc.). El segundo bloque analiza los aspectos relacionados con el entorno familiar (tamaño de los hogares, tipos de familia, ayudas, parentesco de los cuidadores, etc.).

AUDENAERT, Veerle. Changes in older people's living arrangements in Flandres, 1993-98. Ageing and society. 2003, vol. 23, part. 4; p. 451-469.

Muestra los cambios experimentados en la forma de vida de los ancianos que viven en Flandes, entre los años 1993-98, asociados a su estado civil, situación familiar, etc.

BAZO, María Teresa. El papel de la familia y los servicios en el mantenimiento de la autonomía de las personas mayores: una perspectiva internacional comparada. REIS: revista española de investigaciones sociológicas. 2004, n. 105, p. 43-77. Se analiza, de forma comparativa, la estructura y la dinámica en los modelos de ayuda y cuidado a las personas ancianas en cinco países con diferentes estructurales de bienestar y tradiciones, así como valores, normas y costumbres familiares distintos, en los que también se observa un sentido de la autonomía similar entre las personas ancianas.

BAZO, María Teresa. Violencia familiar contra las personas ancianas que sufren dependencia y enfermedad. Alternativas: cuadernos de trabajo social. 2003, n. 11, p. 35-46.

El maltrato a las personas ancianas es un problema complejo y multidimensional que se engloba dentro del más amplio de la violencia familiar. Obtener información sobre el mismo es una tarea difícil pues, aunque los malos tratos son detectados por los profesionales de la salud y de los servicios sociales, rara vez se prestan a colaborar. Al no existir normativa ni protocolos temen enfrentarse a solas con el problema.

BIOÉTICA. Coordinadora, N. Terribas i Sala. Revista española de geriatría y gerontología. 2003, vol. 38, suplemento 3, p. 1-71.

Se agrupan varios artículos: reflexión sobre el envejecimiento y la vejez; ¿Qué ética para la bioética? Más de las ideologías; la vejez y la muerte en la sociedad moderna, ancianidad y horizonte vital; visión antropológica de la muerte; conflictos y dilemas sociosanitarios. Una valoración bioética; proporcionalidad del tratamiento médico. La futilidad en la atención al paciente anciano; sedación al final de la vida: aspectos clínicos y éticos; las voluntades anticipadas y su especial consideración en el paciente geriátrico y ¿Son la incapacitación y la tutela instrumentos útiles en la atención integral a la persona mayor con demencia?

BOISSONAT, Vincent; et al. Handicaps, incapacités, dependence. Revue française des affaires sociales. 2003, n. 1-2, p. 7-324. Dossier que recoge los resultados de un coloquio sobre discapacidades y dependencia, organizado a partir de la primera encuesta nacional sobre discapacidad y dependencia realizada por el Insee. Los autores examinan varias cuestiones fundamentales relativas a estos temas, a la luz de los resultados de la encuesta.

BOVER BOVER, A.; et al. El maltrato a los ancianos en el domicilio: situación actual y posibles estrategias de intervención. Atención primaria. 2003, vol. 32, n. 9; p. 541-542. En este artículo se apuntan de forma resumida los conceptos implícitos en el maltrato del anciano no institucionalizado y se proponen estrategias de detección e intervención dirigidas al equipo de salud de atención primaria.

BUENAS prácticas FEAPS: «caminando hacia la excelencia». Siglo cero. 2004, vol. 35 (1), n. 210 (2004), p. 1-87. Con la finalidad de continuar cumpliendo la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias, de caminar hacia la excelencia y de lograr la calidad en el servicio que prestan las asociaciones, durante los días 21, 22 y 23 de abril se celebró en Valencia el 2º Encuentro de Buenas Prácticas de Calidad FEAPS, en cuyo marco se presentaron intervenciones de mucho interés entre las cuales se han seleccionado para incluir en este número algunas de las más relevantes.

CABRA DE LUNA, Miguel Ángel. Discapacidad y aspectos sociales: la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal como ejes de una nueva política a favor de las personas con discapacidad y sus familias: algunas consideraciones en materia de protección social. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2004, n. 50, p. 21-46. Análisis de los aspectos sociales de la discapacidad de más actualidad en cuatro epígrafes. El primero, dedicado a la nueva onda jurídica aplicable al sector generada sobre la base de los principios de no discriminación y de accesibilidad universal. El segundo, referente a la inclusión social de las personas con discapacidad. El tercero, relativo a los avances legislativos en curso a favor de las personas con discapacidad y sus familias. En cuarto lugar, se desarrolla un epígrafe sobre consideraciones en materia de protección social, que contiene unas reflexiones de «lege ferenda» en materia de seguridad social aplicables a las personas con discapacidad y sus familias, como sujetos de políticas pasivas.

CAILLOT, Laurent; et al. Les personnes âgées entre aide à domicile et établissement. Dossiers solidarité et santé. 2003, n.1, p. 5-106. Los artículos que se presentan en este monográfico son consecuencia del coloquio celebrado en Abril de 2002 alrededor del problema de las personas mayores dependientes y el debate entre los cuidados a domicilio o el ingreso en una institución como opción para su cuidado. El dossier incluye una parte dedicada a datos estadísticos.

CALIDAD de vida y satisfacción en la vejez: una perspectiva psicológica. Revista española de geriatría y gerontología. 2004, vol. 39, suplemento 3, p. 1-66.

Se analiza la evidencia científica sobre el bienestar en la vejez y la relación entre los aspectos generales y específicos de la satisfacción y el bienestar con los índices subjetivos de la calidad de vida. Se abordan los componentes emocionales, cognitivos, sociales y comportamentales, relacionados con la calidad de vida, con especial énfasis en el efecto de modulación de la personalidad, el estado de ánimo y las estrategias de afrontamiento, entre otros factores.

CASADO, Demetrio; et al. «Discapacidad II: intervención psicológica e integración social»: dossier. Informació psicológica. 2004, n. 84, p. 1-39.

Los cinco artículos de este dossier tienen el denominador común de incidir en la intervención y la integración social de personas con discapacidad, siendo coincidentes, mayormente, en el enfoque comunitario y de intervención coordinada de profesionales e instituciones, incluida la familia, que viene siendo el denominador común en estas últimas décadas.

COLLET, Mercè; et al. Personas con inteligencia límite dossier. Minusval. 2004, n. 145, p. 13-34.

Comprende los siguientes apartados: aproximación sociológica a las personas con DINAI, la atención temprana en Navarra, retos educativos y laborales, proyecto NABIU, uno más en el barrio, tiempo libre protegido y normalizado, personas con inteligencia límite y participación ciudadana, productores y protagonistas de la radio, grupos de autogobierno y participación en la gestión de la propia vida, Asociación Ortzada y código ético FEAPS.

DAATLAND, Svein Olav; HERLOFSON, Katharina. «Lost solidarity» or «changed solidarity»: a comparative European view of normative family solidarity. Ageing and society. 2003, vol. 23, part.5, p. 537-560 Análisis comparativo del papel de la familia y el estado de bienestar en el cuidado de las personas mayores en poblaciones urbanas de Noruega, Inglaterra, Alemania, España e Israel.

DURANTE MOLINA, Pilar; et al. Enfermedad mental (I): dossier. Minusval. 2003, n. 138, p. 17-38

Dossier dedicado a la enfermedad mental, y en especial a la atención a personas con trastorno mental severo en España.

ENTRE autisme et hospitalismo. Accueil: enfance et familles d'adoption. 2004, n. 4, p. 5-46.

Se estudian los problemas de comportamiento infantiles que pueden tener las características semejantes a las que presentan los niños autistas y que en muchos casos son provocados por largas estancias en instituciones, hospitales etc. y que, a veces, hacen difícil distinguir un niño autista de otro con carencias afectivas al presentar síntomas semejantes.

ENVEJECER en femenino: algunas características de las mujeres mayores en España. Boletín sobre el envejecimiento. 2004, n. 9, p. 1-24.

El estudio comprende un amplio recorrido de temas: realidad demográfica, estado de salud, dependencia y cuidados, formas de convivencia, relaciones sociales, trabajo, jubilación y situación económica, actividades, valores e imagen social, que tratan de situar a las mujeres mayores en sus coordenadas sociodemográficas y buscan también respuesta a si el envejecer es una experiencia diferente para hombres y mujeres.

ENVEJECIMIENTO en el mundo rural: necesidades singulares, políticas específicas. Boletín sobre el envejecimiento. 2004, n. 11, p. 1-28.

Trabajo de análisis de algunas experiencias novedosas, que aporta reflexiones y propuestas de interés para la realidad gerontológica de nuestro mundo rural.

ESPECTRO autista : dossier. Minusval, 2005, n. 152, p. 15-35.

Se reunen artículos de diversos autores sobre autismo: situación en España, diagnóstico, tratamiento, trastornos asociados, calidad de vida, experiencias de integración, etc.

ESTÉBANEZ ESTÉBANEZ, Pilar. Ser mayores en España: alto riesgo de exclusión. Temas para el debate. 2004, n. 116, p. 41-44.

Los mayores constituyen un grupo de población con alto riesgo de exclusión social. El aumento de la esperanza de vida incrementa la proporción de personas con más de 85 años, haciendo que también crezca la dependencia y la necesidad de atenciones sanitarias específicas para ellos. El Estado debe garantizar las políticas públicas necesarias para proporcionar una vida digna a los mayores, asegurando sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

FERNÁNDEZ GES, Carme. El trabajo familiar en el servicio de ayuda a domicilio: evolución y retos de la profesión: una visión desde el campo de la formación. RTS: revista de treball social. 2003, n. 172, p. 70-95.

Se analizan características y evolución de la ayuda a domicilio, el SAD en el sistema catalán de servicios sociales y la situación actual de la profesión (formación y trabajo). Se concluye enunciando una serie de retos para el futuro.

GARCÉS FERRER, Jorge; RÓDENAS RIGLA, Francisco; SANJOSÉ LÓPEZ, Vicente. Amenazas al sistema de bienestar español en los inicios del tercer milenio. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2003, n. 45, p. 153-165. El actual modelo de bienestar meridional se enfrenta con tres problemas sociodemográficos: el envejecimiento de la población, el aumento de la dependencia y la crisis del apoyo informal. Estos tres problemas amenazan la sostenibilidad de las estructuras de bienestar del modelo mediterráneo.

GAULLIER, Xavier; STIKERM, Henri-Jacques. Dépendance, vieillesse, handicap: quelle politique sociale? Esprit. 2003, n. 12, p. 60-77.

Debate sobre la jubilación, la dependencia y el proyecto de ley para las personas con discapacidad en Francia: todas estas cuestiones nos recuerdan los grandes desafíos a los que se enfrentan las políticas sociales.

INCAPACITACIÓN y protección: los derechos de los mayores: VIIIª Jornadas AMG: Barcelona 14, 15 y 16 de noviembre de 2002. Organizadas por la Asociación Multidisciplinaria de Gerontología. Revista multidisciplinar de gerontología. 2003, n. 4, p. 239-287.

En este número monográfico se publican buena parte de las ponencias presentadas en las VIII Jornadas de la Asociación Multidisciplinar de Gerontología y en las que se trató el tema de la incapacitación y la protección de los derechos de los mayores.

ILLANA-CONDE, A. La Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código civil: una perspectiva en la protección de las personas mayores con discapacidad. Revista española de geriatría y gerontología. 2004, vol. 39, n. 3, p. 185-192.

Cada vez se revela más necesaria una relación eficaz entre profesionales del ámbito sanitario y jurídico en el abordaje de los problemas relacionados con el mundo de la geriatría. En el marco de esa relación, este artículo busca aportar el conocimiento y difusión de algunas medidas legales que van a tener una honda repercusión en la regulación legal de importantes aspectos de las personas de la tercera edad.

La INTERVENCIÓN social en el entorno sanitario. RTS: revista de trabajo social. 2004, n.176, p. 1-91.

Número monográfico en el que colabora un conjunto de profesionales sociales y sanitarios. Los artículos que presentan defienden la idea de que la salud está íntimamente ligada a la realidad social de las personas y que en un futuro esta relación tenderá a incrementarse, ya que algunos fenómenos como la violencia, la inmigración o el envejecimiento de la población y la dependencia, se pueden detectar sobre todo desde los servicios de salud.

JIMÉNEZ, P.; JIMÉNEZ POYATO, I. Algunos aspectos legales sobre el maltrato a las personas mayores. Revista española de geriatría y gerontología. 2003, vol. 38, n. 1, p. 46-53.

Sólo si cada persona y la sociedad en su conjunto toman conciencia de que ser anciano no es una carga sino un beneficio propio del desarrollo humano, sólo si hay un efectivo reproche social al maltrato al anciano, con un grado de tolerancia cero contra esta conducta, que obliga a practicar el respeto a nuestros mayores, sólo si el maltratador y el maltratado tienen conciencia cierta de serlo, y se ponen en marcha los mecanismos jurídicos de prevención y en su caso represión de esta conducta, pueden alcanzar eficacia las normas existentes.

LECHEVALIER, Arnaud. Le financement de la dépendance: l'expérience allemande. Problèmes économiques. 2003, n. 2809, p. 25-32.

Como consecuencia del envejecimiento de la población, la organización financiera e institucional de la ayuda a las personas dependientes ha pasado a ser una prioridad. En este campo, Alemania es uno de los países más avanzados y puede servir de ejemplo.

LÓPEZ GARCÍA DE MADINABEITIA, Ana Pía. Maltrato en el ámbito institucional. Revista multidisciplinar de gerontología. 2003, vol. 13, n. 2, p. 102-113.

El maltrato en el medio institucional es un fenómeno insuficientemente estudiado, aunque muy frecuente, que no se limita a los casos más flagrantes de abuso físico o psicológico. La organización de las residencias de ancianos puede ser una forma de maltrato, al igual que el empleo irreflexivo de ciertas técnicas como la contención física. En este artículo se revisa la definición, clasificación y formas de maltrato institucional, así como sus causas, los signos de alarma que pueden revelar su presencia, los problemas que existen para denunciarlo y las posibles actuaciones para prevenirlo.

LÓPEZ MORALEDA, Rosa. Servicios sociales para personas mayores. Sesenta y más. 2004, n. 224, p. 18-23.

El número de usuarios en todos los servicios sociales se ha incrementado entre 1999 y 2002 en cada Comunidad Autónoma, según datos comparativos publicados en el último «Observatorio de Personas Mayores» del IMSERSO. La tendencia al alza se observa tanto en los índices de cobertura como en la oferta de plazas de centros de día y centros residenciales, donde la proporción de plazas concertadas es aún más relevante.

MARTINEZ MAROTO, Antonio. Incapacitación, tutela y personas dependientes: (II). Sesenta y más. 2003, n. 213, p. 46-51. Después de haber hablado de la persona civil, tal y como se la concibe en la legislación española, y de haber estudiado asimismo la incapacitación, corresponde a esta segunda parte del informe hablar de la tutela, sus derechos y protagonistas.

MILLÁN CALENTI, José Carlos; et al. Discapacidad intelectual y envejecimiento: un reto para el siglo. Revista española de geriatría y gerontología. 2003, vol. 38, n. 5, p. 266-274.

Se analizan las características de la población con retraso mental que ha superado la edad de 45 años.

MORENO MÍNGUEZ, Almudena. El familiarismo cultural en los Estados de Bienestar del sur de Europa: transformaciones de las relaciones entre lo público y lo privado. Sistema. 2004, n. 204, p. 47-74. El cambio en las estructuras y relaciones familiares se ha producido con diferente intensidad en los distintos Estados de bienestar. Los estudios comparados han destacado la peculiaridad del modelo de Estado de bienestar mediterráneo en el que la dependencia y solidaridad familiar continúa siendo el pilar básico sobre el que se sustentan las políticas sociales del Estado de bienestar. En este estudio se presenta cómo la cultura familiarista, característica de estos países, se ha engendrado en un modelo de Estado de bienestar en el que las cuestiones familiares se han considerado pertenecientes al ámbito estrictamente privado.

MORGADO PANADERO, Purificación. Las prestaciones no contributivas de la seguridad social ante la jurisprudencia. Tribuna social: revista de seguridad social y laboral. 2004, n. 164-165, p. 22-30. Realiza un análisis de las denominadas prestaciones no contributivas del sistema español de la seguridad social. Así, por un lado se refiere a la invalidez y también a la jubilación, aunque, como se verá, se trata de una denominación impropia, ya que esta pensión no se concede como consecuencia del cese en el trabajo, objetivo «sine qua non» en una protección de esta índole, sino debido a la llegada de la vejez.

MOYA, A.; BARBERO, J. Malos tratos en personas mayores: marco ético. Revista española de geriatría y gerontología. 2003, vol. 38, n. 3, p. 177-185. El problema del maltrato al anciano tiene claras implicaciones éticas para toda la sociedad, y, en particular, para los familiares y los profesionales sanitarios que atienden a las personas mayores.

MOYA HUERTOS, Javier. El seguro de la dependencia: una nueva perspectiva del envejecimiento. Revista de fomento social. 2003, n. 229, vol. 58, p. 105-134. Este artículo realiza una aproximación a los distintos enfoques que, en el primer mundo, se están ofreciendo al continuo crecimiento de las situaciones de dependencia de su población más anciana.

O'SHEA, Eamon. La mejora de la calidad de vida de las personas mayores dependientes. Boletín sobre el envejecimiento. 2003, n. 6, p. 1-23.

El objetivo de este informe es facilitar un marco analítico y comparativo para la acción conjunta a nivel europeo que favorezca una mejor protección y apoyo a las personas mayores en situaciones de dependencia y a sus cuidadores en todas las áreas de atención.

OSLÉ GUERENDIÁIN, Camino; ANAUT, S. Revisión de un Plan gerontológico: el caso de Navarra. Revista española de geriatría y gerontología. 2003, vol. 38, n. 5, p. 275-280. Se presenta una valoración del grado de cumplimiento del I Plan gerontológico de Navarra (1997-2000).

PANIAGUA FERNANDEZ, Rosario. Los buenos tratos: hacia la calidad de vida de las personas mayores. Trabajo social hoy. 2003, n. 39, p. 55-68.

Reflexión sobre el tratamiento que reciben nuestros mayores y su calidad de vida.

PARKER, Chris; et al. Qualityof life and building design in residential and nursing homes for older people. Ageing and society. 2004, n. 4, p. 941-962.

Los autores demuestran una relación entre la construcción de residencias para la tercera edad, siguiendo una normativa específica y un control de la calidad del diseño, con una mejoría en la calidad de vida de los residentes y el bienestar de los empleados.

PÉREZ-ORTÍZ, L. Construcción social de la vejez: el sexo y la dependencia. Revista española de geriatría y gerontología. 2003, vol. 38, n. 6, p. 308-310. La relación entre el sexo y la dependencia nos remite al debate más amplio sobre los factores que originan la salud y la enfermedad, o la dependencia, en nuestro caso; o, en otros términos, a la relación entre lo biológico y lo social en la caracterización de la dependencia en la vejez. Se dice que esta relación entre lo biológico y lo social es más intensa y compleja en las sociedades actuales, fundamentalmente, como consecuencia de la transición epidemiológica, puesto que alcanzamos muy bajos niveles de mortalidad.

PINEDA SORIA, Rafael. Plan de acción para personas mayores 2003-2007: aprobado por el Consejo de Ministros del día 29 de agosto. Sesenta y más. 2003, n. 219, p. 18-23. Este Plan reconoce que la calidad de vida no es menos importante que la longevidad y que, consiguientemente, a las personas que envejecen se las debe capacitar para una participación tan plena como sea posible en la sociedad.

POVEDA PUENTE, Rabel; et al. Mejorar la calidad de vida de las personas mayores con productos adecuados. Boletín sobre el envejecimiento. 2004, n. 12, p. 1-32. En este trabajo, coordinado por el equipo del Instituto de Biomécanica de Valencia, se describen las principales dificultades con las que se encuentran las personas mayores al utilizar algunos productos de uso cotidiano, como los zapatos, camas, sofás, electrodomésticos, etc.

La PREVENCIÓN de la dependencia, una labor de todos: XLVI Congreso de la Sociedad española de geriatría y gerontología: X Congreso de la Sociedad canaria de geriatría y gerontología: Las Palmas de Gran Canaria 9-12 junio de 2004. Revista española de geriatría y gerontología. 2004, vol. 39, suplemento 2, p. 1-133.

Resúmenes de las comunicaciones presentadas en los Congresos de las Sociedades Española y Canaria de Geriatría y Gerontología.

PROTECCIÓN a las personas en situación de dependencia. Minusval, 2005, n. especial, 98 p.

Número especial monográfico sobre la protección a las personas en situación de dependencia y sobre la autonomía personal y la atención a sus limitaciones. La atención a estas personas constituye una exigencia para avanzar en la sociedad del bienestar, lo que supone la ampliación de los derechos sociales de los ciudadanos y la universalización de los servicios para contribuir a lograr una sociedad más justa y digna.

La PROTECCIÓN social a las personas mayores dependientes en Francia. Boletín sobre el envejecimiento. 2004, n. 10, p. 1-16. Se estudia el modelo de protección social a las personas mayores dependientes en Francia. El análisis de sus propuestas nos hace pensar en un sistema más desarrollado que el español, viable, de financiación mixta, con contribución importante de los usuarios.

RIVERA ÁLVAREZ, Joaquín María. Una perspectiva civil de las últimas reformas planteadas en materia de discapacidad. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2004, n. 50, p. 91-119. Dentro de las políticas de integración de las personas con discapacidad, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha promovido la redacción y aprobación de la Ley 41/2003. Dicha Ley supone la introducción de la figura del patrimonio protegido como medio de procurar el mantenimiento y fomento en la creación de recursos propios con los que sostener, total o parcialmente, las necesidades de la vida de las personas con discapacidad. En esta misma ley, se produce una modificación del Código civil y de la Ley de enjuiciamiento civil en relación a normas que afectan a la protección patrimonial, como es el caso del nuevo contrato de alimentos, la reforma del derecho de sucesiones, o a la protección personal, como es la instauración de la autotutela, la posibilidad de promover la tutela por el presunto incapaz y el desamparo del incapaz. Por último, se hace un comentario sobre la obligación de sufragar las obras de accesibilidad universal en los elementos comunes que tienen las comunidades de propietarios, recogida en la Ley 51/2003, que no tiene relación con el tema general tratado, pero que afecta propiamente a instituciones civiles como el la propiedad horizontal.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Aberlardo; et al. Enfermedad (II): atención comunitaria, rehabilitación psicosocial y apoyo social: dossier. Minusval. 2003, n. 139, p. 23-41. Se presentan los elementos básicos de la atención comunitaria integral a la población con enfermedades mentales graves y crónicas y se enfatiza en la necesidad de articular una red completa y coordinada de servicios y recursos, tanto sanitarios como sociales, que permitan una adecuada atención a las múltiples necesidades de este colectivo.

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Pilar. El envejecimiento de las personas con discapacidad. Revista española de geriatría y gerontología. 2004, vol. 38, n. 5, p. 246-250. Los avances e innovaciones en las ciencias de la salud, el desarrollo de más apoyos y recursos, la mayor accesibilidad para la integración social, la mejora, en fin, de las condiciones de vida han originado el incremento progresivo del número de personas con discapacidad que llegan a alcanzar edades avanzadas y que, a consecuencia de ello, experimentan una serie de modificaciones con respecto a su situación anterior, que añade complejidades devenidas de su proceso de envejecimiento.

SARABIA SÁNCHEZ, Alicia. Necesidades de apoyo para la vida activa de las personas en situación de dependencia funcional. Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad. 2003, n. 54-55, p. 47-64. La evolución sociodemográfica de las sociedades más avanzadas del mundo occidental ha tenido como consecuencia una serie de cambios que están incidiendo en forma decisiva en el abordaje de la cuestión de la dependencia funcional de alguno de sus miembros. La situación de dependencia ha dejado de ser un problema de las familias en exclusiva, para convertirse en una cuestión que, cada día más, reclama la intervención de los poderes públicos y el apoyo de la sociedad en su conjunto.

SEOANE RODRÍGUEZ, José Antonio. Derecho y personas con discapacidad: hacia un nuevo paradigma. Siglo cero. 2004, vol. 35-1, n. 209, p. 20-50.

Se analiza la evolución de las relaciones entre el derecho y la discapacidad, y sugiere que está surgiendo un nuevo paradigma, más respetuoso con los derechos de las personas con discapacidad, resultado de la conjunción de dos factores: las nuevas definiciones y clasificaciones de la discapacidad y el proceso de constitucionalización del derecho contemporáneo.

SERVICIOS sociales para personas mayores en España: enero 2002. Boletín sobre el envejecimiento. 2003, n. 8, p. 1-32 Los datos que se presentan en este número dan continuidad al proyecto iniciado en el año 2000 por parte del Observatorio de personas mayores, de difundir periódicamente un conjunto de indicadores que informan sobre el contenido y calidad de la red de servicios sociales dirigidos a las personas mayores en España.

TELEASISTENCIA, la gran desconocida.

Trabajo social hoy. 2003, n. 40, p. 137-142. Se expone brevemente qué es la teleasistencia y qué funciones y servicios prestan los profesionales que trabajan en ese ámbito.

UNDERSTANDING quality of life in old age: papers from the UK Economic and Social research Council «Growing Older» research Programme. Editor Alan Walker. Ageing and society. 2004, vol. 24, n. 5, p. 657-814.

Monográfico dedicado a la calidad de vida en la tercera edad, en el que se incluyen siete artículos sobre los proyectos patrocinados por el UK Economic and Social Research Council, dentro de su programa sobre envejecimiento.

VÉZINA, Aline. Le fonctionnement familial perçu en contexte de soutien à domicile d'un parent âgé. Canadian social work review. 2003, vol. 20, n.2, p. 203-226. Estudio cualitativo que explora el funcionamiento de la familia en un contexto de ayuda domiciliaria familiar según sea la persona que presta la ayuda, esposa, hijas u otros miembros de la familia y si la persona que recibe esa ayuda tiene demencia.

VILLA MEJIA, Juan Manuel. Negligencia, abuso y maltrato en la vejez. Sesenta y más. 2004, n. 228, p. 46-51. Se reflejan los resultados de una investigación cualitativa, de ámbito nacional, sobre estas situaciones desde la perspectiva que ofrecen los profesionales y las propias personas mayores.

Una VISIÓN psicosocial de la dependencia: desafiando la perspectiva tradicional. Boletín sobre el envejecimiento. 2004, n. 13, p. 1-16.

Las consecuencias más importantes de la pérdida de autonomía personal son tanto de tipo personal, al verse afectados negativamente el autoconcepto y el bienestar autopercibido, como de tipo socioeconómico, ya que la necesidad de la prestación de cuidados debe cubrirse por la familia, con los subsiguientes cambios en las rutinas, necesidades y relaciones de sus miembros, o por profesionales, con el subsiguiente desembolso económico por parte del individuo y su familia o del Estado.

La presente bibliografía ha sido elaborada por el Centro Estatal de Documentación e Información de Servicios Sociales (CEDISS), Subdirección General de Informes Socioeconómicos y Documentación C/ Zurbarán, 1. Madrid 28010 cdissmtas@mtas.es