Bertola, Giuseppe--Foellmi, Reto--Zweimuller, Josef, Income Distribution in Macroeconomics Models.

Autor:Ortiz de Landàzuri, Carlos
Cargo:Reseña de libro
 
EXTRACTO GRATUITO

BERTOLA, Giuseppe--FOELLMI, Reto--ZWEIMÜLLER, Josef, Income Distribution in Macroeconomics Models, Princeton University, Princeton, 2006, 417 págs.

Distribución de renta en los modelos macroeconómicos, es un claro ejemplo del giro pragmático operado en la metodología científica en el modo de enjuiciar los numerosos factores micro- y macro-económicos que de un modo imponderable pueden terminar afectando a sus respectivos modelos teóricos. En este caso Bertola, Foellmi y Zweimüller analizan el posible impacto que la redistribución microfactorial de la renta puede acabar ejerciendo sobre las expectativas de crecimiento de un sistema macroeconómico, así como sobre la ulterior aminoración de los habituales desequilibrios existentes entre ricos y pobres. Se recupera así un tema de gran calado en el liberalismo económico desde tiempos de David Ricardo, pero que hoy día se ha vuelto a replantear desde una óptica post-keynesiana con motivo de la conocida curva de Kuznets. En este caso se justificó la necesaria pervivencia de fuertes desigualdades en la redistribución microfactorial de la renta en una primera fase de recuperación económica, dejando para un momento posterior la posibilidad de un reparto más equitativo entre los diversos agentes económicos por obra de las correspondientes ingenierías financieras.

Sin embargo, ahora se considera la necesidad de tener en cuenta la imponderable incidencia de numerosos factores microecómicos que retrotraen la justificación de los modelos macroeconómicos del liberalismo clásico a un momento previo que tenga en cuenta la posible presencia de situaciones de incertidumbre o de aleatoriedad, sin tener que modificar por ello los habituales parámetros macro-económicos de los modelos clásicos. Se analiza así el posible impacto de determinados factores micro-factoriales por ser un requisito previo que legitima y condiciona la ulterior aplicación de un determinado modelo macroeconómico. Al menos así sucede con los criterios de redistribución de la renta, sin tomarlos ya como un simple accidente sobrevenido y en sí mismo imponderable externo al sistema. En su lugar más bien se trata de comprobar la posible incidencia de numerosos factores microestadísticos de la economía familiar en el sistema macro-económico, dando lugar a dos posibilidades: o bien se formalizan como si se tratara de factores homogeneizables mediante la posterior aplicación de un cálculo diferencial, siguiendo a su vez los patrones habituales de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA