Berti, Enrico: La Ricerca della Verità in Filosofia, Edizioni Studium.

Autor:Sánchez Leyva, Francisco
Cargo:Reseña de libro
 
EXTRACTO GRATUITO

BERTI, ENRICO

La ricerca della verità in filosofia, Edizioni Studium, Universale Sudium

Nuova Serie vol. 41, Roma, 2014, 246 pp.

El presente estudio presupone que la filosofía es tal porque siempre se ha empeñado en la búsqueda metodológica de la verdad; porque siempre ha supuesto su existencia o que tenga sentido hablar de ella.

Enrico Berti busca justificar estos presupuestos clarificando qué se entiende por "verdad"; presentando a la metafísica clásica como un "caso" en la búsqueda de la verdad filosófica; afrontando el desafío filosófico de contar con una "verdad práctica" relevante para la vida cotidiana y convencido que el pensamiento aristotélico contiene un complejo de nociones, distinciones y soluciones a problemas de los cuales aún hoy quien hace filosofía con un mínimo de conciencia histórica no puede no tener en cuenta.

Concretamente el primer capítulo Che cosa si intende per verità, aludiendo a algunas teorías filosóficas contemporáneas sobre la verdad, tematiza la validez de la teoría clásica "correspondentística" con respecto a la teoría moderna de la "correspondencia". En este sentido, el autor remontándose sobre todo a Aristóteles, sugiere que la verdad debe concebirse en la conformidad entre el pensamiento (facultad intelectiva) y la cosa (forma inteligible). Dicho acuerdo, sin embargo, no debe confundirse con la correspondencia cartesiana de la relación entre las ideas ni tampoco a la teoría del espejismo no obstante el tentativo de Richard Rorty por asimilarla. Para Berti la teoría clásica de la verdad no introduce ningún espejo y considera objeto del conocimiento no las ideas sino las formas que son objetos reales, si bien inmateriales, pero no imágenes mentales.

En el segundo capítulo Diversi tipi di veritá el autor destaca principalmente la diferencia entre las "verdades de hecho" y las "verdades de razón" ejemplificadas por Platón en el Sofista y posteriormente tipificadas por Leibniz. En este caso, las "verdades de hecho" expresan el estado de las cosas, de los eventos particulares localizados en el espacio y el tiempo y conocidos por medio de los sentidos, son verdades contingentes pero siempre auténticas y sin grados. En cambio las "verdades de razón" dicen no solo cómo están las cosas sino también que las cosas no pueden estar diversamente independientemente del lugar y del tiempo, son necesarias y que requieren ser conocidas por procedimientos de justificación más complejos.

Después de esta distinción y de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA