L. Benévolo: Orígenes del urbanismo moderno.

AutorOlegario Llamazares.

L. Benévolo: Orígenes del urbanismo moderno. Un vol. 20 x 31, 208 págs., Ecleste Ediciones, Madrid, 1996.

El nacimiento del urbanismo moderno, que tuvo lugar en Francia y Gran Bretaña, se vio impulsado por la necesidad de corregir los profundos desequilibrios resultantes de las transformaciones económicas y sociales de la primera mitad del siglo XIX.

El debate cultural de los últimos cuarenta años, desde que se iniciaron las reconstrucciones urbanas de la posguerra, nos ha enseñado a reconocer el virtual contenido político de los planteamientos urbanísticos, pero tal conocimiento no superará los aspectos teóricos mientras rija el concepto del urbanismo como campo de intereses separados de la influencia política.

La historia del urbanismo moderno es en sus comienzos una historia de hechos desnudos: las modificaciones producidas de forma gradual por la revolución industrial en la ciudad y en el campo solo se desvelaron más tarde, cuando las magnitudes en juego se volvieron suficientemente grandes. Las primera transformación decisiva es el aumento demográfico debido a la disminución del coeficiente de mortalidad que, por primera vez, se aleja de modo destacado del de natalidad. Asimismo cambia la distribución de la población en el territorio por efecto de las transformaciones económicas y su incidencia en la organización del trabajo.

La industria abusivamente se instaló en determinadas ciudades donde se produjeron grandes concentraciones demográficas. el gigantesco desbordamiento poblacional del primer ciclo maquinista dio lugar a congestiones urbanas que aún seguimos padeciendo; en parte por el gran fracaso de la ciudad radio-concéntrica, solución más generalmente adoptada.

CONFLICTOS EN LA SOCIEDAD MAQUINISTA

Aún actualmente la técnica urbanística -salvo excepciones muy localizadas y casi de «laboratorio»- se encuentra retrasada, desbordada por el galopante y concentrado ritmo del desarrollo de las ciudades.

Asimismo las exigencias de calidad de vida a que es acreedor el ciudadano en los umbrales del siglo XXI influye de modo importante en la demanda de servicios y en la cuantía de las inversiones presupuestarias para su atención. Evidentemente la falta de previsión es un invariante en la ordenación urbana y los males se habrían corregido con una firme voluntad política para la limitación dimensional de cascos y áreas urbanas, la reserva de terrenos y el control estricto de localización de actividades.

La historia del urbanismo ha sido tratada en diversos libros básicos que establecen relaciones entre urbanización y tipos de sociedad, estudiando la experiencia de las innovaciones adoptadas para hacer frente a las respectivas situaciones. Situación singular fue la de la sociedad maquinista en una era en que se manifestaron los recursos del cálculo y de la ciencia aplicada. el empleo de la máquina se hizo masivo y esto incidió decisivamente en las costumbres y en el funcionamiento de la ciudad. También a partir de entonces fueron grandes los cambios económicos y sociales que preludiaron crisis y revoluciones.

Huelga recordar la importancia de la industrialización en el urbanismo moderno, con los diversos jalones de un desarrollo a todas luces imprevisible hace poco más de cincuenta años. Hay una serie de alteraciones y experiencias, producidas por el desarrollo de la industria, que afectaron tanto a la ciudad como al campo, y que en un principio no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR