Franch Benavent , Ricardo; Benítez Sánchez, Rafael (eds.), Estudios de Historia Moderna en Homenaje a la Profesora Emilia Salvador Esteban. I. Política. II. Economía. Sociedad. Cultura. Valencia, Universitat de València, 2008. 1106 pp. ISBN 978-84-370-7273-9.

Autor:Remedios Ferrero Micó
Páginas:1113-1116
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1113

El libro homenaje que ahora se reseña es una obra colectiva que aparece estructurado en dos volúmenes, coordinados por dos de los catedráticos del Departamento de Historia Moderna de la Universitat de Valéncia, el mismo de la homenajeada, y en el que participan especialistas de la misma disciplina. La obra dedica el primer volumen a Política y el segundo, distribuido en tres apartados, a cuestiones sobre Economía, Sociedad y Cultura, que coinciden con las líneas de investigación características de la producción científica de la profesora Emilia Salvador, en la que destacan precisamente el comercio y la historia política de la Monarquía hispánica.

La profesora Emilia Salvador, catedrática de Historia Moderna en la Universitat de València, actualmente profesora emérita, fue la primera discípula y estrecha colaboradora de otro gran maestro, el profesor Joan Reglà Campistol. Fue la primera catedrática de Historia Moderna de la Universidad española e intervendría años más tarde en la Constitución del Departamento de Historia Moderna. Autora de numerosas monografías y artículos de revista, se percibe, en su producción historiográfica, un trabajo serio, riguroso, profundo, bien elaborado y con una premisa esencial como es la de basar sus investigaciones

Page 1114

en fuentes archivísticas. Recuerdo con mucho agrado el intercambio de opiniones que manteníamos, acerca de los hallazgos de ciertas fuentes documentales, siendo yo una principiante y ella reconocida maestra. Dedicó parte de sus estudios a las instituciones valencianas de los siglos XVI a XVIII, que completó con la dirección de numerosas Tesis de Licenciatura y Doctorado, siempre abriendo caminos que pudieran ser desarrollados posteriormente. Bajo su dirección se consolidó la revista Estudis, fundada por Reglà, una de las primeras publicaciones científicas en el ámbito de la historia moderna. Su amplia labor ha gozado del reconocimiento académico y su valía humana e intelectual se hace patente en las colaboraciones que se recogen en este libro homenaje de sus compañeros y discípulos, que por razones evidentes de espacio se tuvieron que limitar.

El primer volumen reúne 26 artículos que se ocupan de temas relacionados con la historia política e institucional. Comienza con un artículo de Baudilio Barriero, «La visión política de España en un Manual de Historia de mediados del siglo XVII: desde Enrique IV a 1650», en el que se analiza un manuscrito, custodiado en la Biblioteca Xeral de la Universidad de Santiago, el cual resume los acontecimientos exteriores en los que se vio implicada España, con especial atención al mundo turco y al papado. En el siguiente, Peligros Belchi estudia la caótica situación de la gobernación valenciana y los excesos cometidos por algunos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA