Belloso Martín, Nuria, y De Julios Campuzano, Alfonso (coords.): El retorno a la sociedad civil. Democracia, ciudadanía y pluralismo en el siglo XII, Instituto internacional de Sociología jurídica de Oñati-Dykinson, Madrid, 2011, 304 pp. (Helena Nadal Sánchez. Universidad de Burgos)

AutorHelena Nadal Sánchez
CargoUniversidad de Burgos
Páginas517-523

Page 517

Vivimos una alteración significativa del orden de lo real producto de la crisis de la modernidad. Bajo este presupuesto nuria Belloso Martín y alfonso de julios campuzano desarrollan su introducción a la coordinación de trabajos que lleva por título El retorno a la sociedad civil. Democracia, ciudadanía y pluralismo en el siglo xxi. Todos ellos se enmarcan en el estudio de los cambios jurídico-políticos que los coordinadores de la obra describen como resultado de una situación en la que «los acontecimientos se precipitan, las certezas se diluyen, las fronteras se allanan y los límites parecen disiparse». Una situación en la que estos fenómenos han provocado una situación de pérdida de referentes y de inestabilidad en grado tal que se han trastocado incluso «los esquemas explicativos, las categorías epistémicas y las respuestas organizativas» que habían venido siendo útiles desde la modernidad.

La sociedad resultante de estos cambios, la sociedad-red como atestiguan Belloso y de julios, se constituye como matriz de relaciones propia de la globalización y, al menos en lo que respecta al ámbito de lo político, se caracteriza por la creciente debilidad del estado social. Esta debilidad, que es constante preocupación de las colaboraciones que integran la obra que presentamos, aparece descrita por sus coordinadores como una suerte de tríada compuesta por tres fenómenos capitales:

en primer lugar, las aporías del proyecto emancipador del estado social de derecho que Habermas hiciera evidente en Problemas de legitimación en el capitalismo tardío ya en 1975 y que le han conducido a un «callejón sin salida» en el que paradójicamente «la anhelada emancipación que el modelo social había abanderado conducía, a la postre, a la enajenación de la propia voluntad democrática, cautiva, ahora sí de una compleja maquinaria burocrática que mediatizaba la voluntad popular por el peso creciente de la tecnocracia cuyo dominio del aparato jurídico-político estatal obstruía las vías de participación en los procesos de toma de decisiones».

En segundo lugar, y debido a los efectos de la globalización, la caída de la concepción monista del derecho y del estado como instancias privilegiadas de la producción normativa, que se han visto frecuentemente suplantadas y

Page 518

condicionadas por las que se sitúan en un orden superior como lo es el orden transnacional y las que ejercen influencia desde órdenes inferiores y extraoficiales habitualmente de carácter social.

En tercero y último, un pluralismo social y político que obliga al viraje en las habituales concepciones del derecho constitucional a favor de albergar un nuevo «modelo de organización de la convivencia que ha de ser permeable a la realidad incontestable de la coexistencia de una multiplicidad de actores en el ámbito público y de la concurrencia de una pluralidad de catálogos éticos y de modelos de plenitud humana en sociedades esencialmente multiculturales».

Esta tríada fenoménica ha hecho tomar conciencia a la Filosofía Política de la necesidad de encontrar parámetros en virtud de los cuales ordenar la nueva realidad sociopolítica y contrarrestar así los problemas que ésta plan-tea; en este sentido ha dedicado sus esfuerzos a la revitalización del sistema democrático mediante la incentivación del protagonismo de la ciudadanía, que los sistemas representativos tradicionales habían debilitado, y que ha entendido en términos de un aumento de la participación ciudadana y de la toma de medidas en favor de la cohesión social.

Desde esta y otras disciplinas del derecho y recogiendo la propuesta de la revitalización del sistema democrático, los autores 1 que componen El retorno a la sociedad civil. Democracia, ciudadanía y pluralismo en el siglo xxi se han acercado al complejo panorama de las sociedades de nuestro tiempo y han dedicado una mirada crítica a nuestras actuales democracias en relación con la sociedad civil dentro del workshop «nuevas perspectivas de la sociedad civil: democracia liberal y republicanismo cívico» celebrado en verano de 2008 en el instituto internacional de sociología jurídica de oñati.

La publicación de estos trabajos ha sido estructurada en tres bloques temáticos bajo la denominación de «secciones». Dentro de la sección i titulada «el debate republicanismo-liberalismo en los actuales contextos» se han incluido los trabajos cuyo denominador común es la búsqueda específica de claves para redefinir y fortalecer las democracias actuales.

De este modo Luis carlos amezúa amezúa bajo el título El valor de las virtudes cívicas y el refuerzo de la democracia y desde lo que él define como «una perspectiva menos academicista y más cívica» plantea la educación

Page 519

cívica como solución más plausible al actual fenómeno de mutación institucional y social que incrementa los habituales problemas de nuestras demo-cracias liberales hasta el punto de poder hacerlas peligrar. Coincide en postular, en coincidencia con las posturas republicanas y las corrientes del liberalismo, la necesidad de «revitalizar la dimensión política implicando a la ciudadanía en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR