Beckerman, Wilfred: Lo pequeño es estúpido. Una llamada de atención a los Verdes.

AutorOlegario Llamazares

Beckerman, Wilfred: Lo pequeño es estúpido. Una llamada de atención a los Verdes, Editorial Debate, S. A., 286 págs. Madrid, 1996.

La índole y la gravedad de gran parte de los problemas ambientales son muy distintas según se trate de grupos más ricos o más pobres en los países más avanzados, o de países más ricos o más pobres simplemente.

Remontémonos para fijar ideas a la Revolución industrial que surge en Gran Bretaña en el siglo XIX. A principios de este siglo, el descubrimiento de la máquina de vapor permite abandonar el recurso a la energía hidráulica, con la obligada localización del trabajo industrial al borde de los ríos, y se inicia la concentración de factorías que favorece de modo extraordinario la producción; entramos en la civilización maquinista de populosas ciudades. Manchester, que era villa de 12. 000 habitantes en el siglo XVIII, llegó a los 400. 000 en 1850; Glasgow pasó de 30. 000 a 300. 000 en el mismo período. Las condiciones urbanas eran pésimas por hacinamiento e insalubridad de la población.

Pero éste sigue hoy siendo el caso de muchos países en desarrollo que crecen a ritmo galopante a base de ciudades millonarias demográficamente, en un megapolitismo puntual (Ref. ) y absorbente de la población rural, que como mucho tendría el recurso de desbrozar las selvas de su entorno, talando masas de especies arbóreas que pronto igualarían en superficie a los mayores bosques europeos.

La eficacia y rapidez con la que pueden protegerse estos países contra los graves efectos ambientales del desarrollo desbocado depende en gran medida de las decisiones esenciales que adopte la autoridad responsable, y en esto es muy importante la realidad y el rigor en que se basan las políticas, estrategias y coordinaciones de que se parta para la actuación.

Frente a las prognosis alarmistas, un sosiego para las decisiones

El libro que comentamos es uno más sobre el debate ambiental, pero no escrito por un ambientalista paralizante y profeta de grandes catástrofes, que son los que más abundan, sino por el profesor del Balliol College de Oxford WILFRED BECKERMAN, un economista a la vez científico e ilustrado, miembro de la Royal Commission Environmental Pollution y defensor del crecimiento económico como condición necesaria para remediar los graves problemas que afronta el mundo, sobre todo en los países en desarrollo.

La tesis del autor es que el movimiento de los Verdes ha difundido muchas prognosis catastróficas sobre desastres ambientales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR