Becas y prácticas no laborales como vía de inserción en el mercado laboral: ¿exclusión social?

Autor:David Hernando Espada
Cargo:Becario del Área de Estudios del Consejo Económico y Social de España
Páginas:358-372
RESUMEN

El recurso a las becas y prácticas no laborales parece que se ha convertido en el principal mecanismo de inserción en el mercado de trabajo que tienen los jóvenes. En este sentido, el Consejo de la Unión Europea en su Recomendación, de 10 de marzo de 2014, sobre un marco de calidad para los períodos de prácticas (traineeship) destaca la importancia de los mismos, ya que facilitan la transición... (ver resumen completo)

 
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L H/32 (2015-I) (358-372)
BECAS Y PRÁCTICAS NO LABORALES
COMO VÍA DE INSERCIÓN
EN EL MERCADO LABORAL:
EXCLUSIÓN SOCIAL?
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Becario del Área de Estudios del Consejo Económico y Social de España
DOI: 10.1387/lan-harremanak.15429
ABSTRACT
■  El recurso a las becas y prácticas no laborales parece que se ha convertido en el
principal mecanismo de inserción en el mercado de trabajo que tienen los jóvenes. En
este sentido, el Consejo de la Unión Europea en su Recomendación, de 10 de marzo
de 2014, sobre un marco de calidad para los períodos de prácticas (traineeship) des-
taca la importancia de los mismos, ya que facilitan la transición del sistema educati-
vo al mercado de trabajo. El presente trabajo tiene por objeto estudiar tales figuras,
con la finalidad de determinar si este colectivo cuenta con la suficiente protección so-
cial o, si por el contrario, se está ante un colectivo caracterizado por la precariedad
laboral. Se analizará, por un lado, las prácticas académicas y las prácticas no labo-
rales, y, por otro lado, se estudia el sector de los becarios de investigación.
Palabras clave: Becas, prácticas no laborales, inserción, jóvenes, mercado de trabajo.
■  Turning to traineeships and internships seems to have become the main mecha-
nism of inclusion into the job market for young people. According to this, the Coun-
cil of the European Union, in its Council Recommendation of 10 March 2014 on
a Quality Framework for Traineeships, underlines the importance of these periods,
since they make easier the transition from the educational system to the job mar-
ket. This paper aims to study such figures, in order to determine if this collective has

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