BearingPoint: Retos de la desmaterialización de los documentos del comercio internacional para los bancos (I Parte)

 
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  1. SITUACIÓN GENERAL

    Los intercambios del comercio mundial se materializan en soporte papel y su gestión administrativa es generalmente costosa. Diversos profesionales del comercio internacional apuntan además otros complejos aspectos del mismo: La multiplicidad de las partes implicadas en el ciclo de una operación; la intensidad de las operaciones manuales ligadas al tratamiento de losdocumentos comerciales; la frecuencia y el coste de los errores, devoluciones y falsificaciones de los documentos; el nivel de gastos y comisiones bancarias; los plazos de intercambio de los documentos desde el exportador hasta el importador... A priori, estos síntomas legitimarían la desmaterialización de los intercambios del comercio internacional, tanto entre las empresas como con los prestatarios bancarios.Actualmente, una nueva generación de prestatarios de servicios y proveedores de soluciones informáticas está emergiendo y posicionándose en la cadena de valor. Basadas en las posibilidades tecnológicas de Internet, sus soluciones responden a diferentes problemáticas, como la Financial Supply Chain Management y la logística del comercio internacional; la gestión de la financiación; o la facilitación de intercambios desmaterializados entre actores. Frente a estos numerosos servicios y soluciones propuestos, los bancos, empresas, intermediarios y transportistas se preguntan acerca de cómo utilizarlos de manera beneficiosa, en términos de riesgo, competitividad productividad.

  2. PRINCIPALES CONCLUSIONES

    2.1. La evolución de las formas de pago en el comercio internacional.

    A pesar de la tendencia a la baja del número de operaciones de crédito documentario durante los últimos años, mantiene su calidad de primer instrumento de securización de comercio internacional por el crecimiento importante del total medio por utilización. Sin embargo, los exportadores e importadores buscan perennizar la relación cliente-proveedor, lo que les permite sustituir a menudo el Cash Against Account por el crédito documentario, ya que esta forma de pago es percibida como menos costosa y más fácil de gestionar. Los grandes grupos internacionales desarrollan activamente la centralización de los flujos de mercancías vía sus implantaciones en diferentes países, lo que les permite sustituir la exportación clásica por intercambios intragrupos, pagados a través de la compensación intragrupo.

    2.2. La evolución de las organizaciones de los actores.

    Los bancos buscan adaptar continuamente sus servicios a las necesidades de los clientes empresa, mejorar sus resultados operativos y tener un mejor seguimiento y pilotaje de la actividad en el seno de la dirección. Para los procesos más esenciales, los bancos son bastante homogéneos unos respecto a otros. Desde este punto de vista, pueden considerar estrategias operativas como la centralización de servicios back office a nivel geográfico, la puesta en común de servicios entre varios actores, o el outsourcing, como ya ocurre en algunos países.

    Las organizaciones de las empresas son muy diferentes unas de otras. El tratamiento y los flujos de los documentos comerciales representan una cartografía particular para cada empresa. Numerosas entidades internas están implicadas: Los servicios de administración de las ventas...

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