BCP compra pinto a Caixa Geral y se convierte en el primer banco de Portugal

 
EXTRACTO GRATUITO

El sistema financiero portugués ha dado un paso más en su proceso de concentración. Caixa Geral ha vendido Banco Pinto & Sotto Mayor a Banco Comercial Portugués (BCP), que pagará 2.033 millones de euros (338.262 millones de pesetas). BCP, principal socio de Banco Sabadell, se ha convertido de este modo en la primera entidad del país, con el 28 por ciento de mercado.

El ejecutivo luso, a través de Caixa Geral, ha vendido el 51,8 por ciento de Banco Pinto & Sotto Mayor a BCP, que pagará 1.585 millones de euros (236.721 millones de pesetas) en metálico y acciones por el 8 por ciento de su capital, valoradas en 448 millones de euros (74.540 millones de pesetas).

Con dicha operación, BCP consigue el liderazgo en Portugal, ya que tiene un activo de 69.000 millones de euros, frente a los 50.000 millones de euros que suma el balance de Caixa Geral. También saca varios cuerpos de ventaja a sus competidores privados, principalmente Banco Espirito Santo, puesto que triplica su cuota de mercado.

En cuanto al ranking de la Península Ibérica, BCP también ha dado un salto cualitativo importante; antes de esta operación era el quinto banco y ahora pasa a ser el tercero. Jardim preside una entidad que casi dobla en tamaño a Banco Popular, cuyos activos ascienden a 36.500 millones de euros. BCP estará en el mercado español a través de su alianza con Banco Sabadell. Los portugueses tendrán un 10 por ciento de la entidad catalana mientras que ésta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA