BAUCELLS REIG, Josep, FÀBREGA GRAU, Ángel, RIU RIU, Manuel, HERNANDO DELGADO, Josep, y BATLLE GALLART, Carme, Diplomatari de l'Arxiu Capitular de la Catedral de Barcelona. Segle XI

Autor:Josep Serrano Daura
Páginas:866-868
 
EXTRACTO GRATUITO

BAUCELLS REIG, Josep, FÀBREGA GRAU, Àngel, RIU RIU, Manuel, HERNANDO DELGADO, Josep, y BATLLE GALLART, Carme, Diplomatari de l'Arxiu Capitular de la Catedral de Barcelona. Segle XI, Fundación Noguera, colección «Diplomataris», 5 volúmenes, núms. 37, 38, 39, 40 y 41, Barcelona, 2006, 2.927 p.

Page 866

Esta obra nos presenta el muy importante fondo documental de la Catedral de Barcelona correspondiente al siglo XI. Es conocido que este es el centro que ha conservado más documentación medieval en pergaminos de Europa; y esta edición reúne la mayor cantidad de documentos nunca publicados de esta época.

En total se transcriben 1.719 documentos, el primero de 8 de febrero del año 1001 (de donación por el obispo de Barcelona y por carta precaria de dos piezas de tierra), y el último de 18 de diciembre de 1100 (testamento del juez Ramón Guitart, jurado sobre el altar de San Félix de la iglesia de San Justo de Barcelona).

Page 867

Josep Baucells presenta la obra y describe los fondos archivísticos de la Catedral de Barcelona. Así, se refiere a las 37 series del archivo que contienen la documentación del siglo XI (una parte de las 204 que en total lo forman); se trata de documentos originales y en casos de copias contenidas en los Libri Antiquitatum.

De todas esas series, 5 son exclusivas en pergamino (con un total de 898 documentos); y las otras 32 mixtas. Y en cuanto a los Libri Antiquitatum, son 4 volúmenes de gran tamaño y folios en pergamino, que contienen una copia de gran parte de los documentos conservados en el archivo (constan 2.790 documentos en total).

Àngel Fàbrega se encarga de la «Clasificación de los documentos del Archivo Capitular de la Sede de Barcelona (años 1001 a 1100)». Y distingue entre documentación eclesiástica (pontificia, episcopal, canonical), civil (condal, vizcondal) y privada (arbitrajes, composiciones, reconocimientos de culpa, donaciones, establecimientos, permutas, testamentos sacramentales, etc.).

Manuel Riu expone «Algunas posibilidades de investigación con la documentación del siglo XI conservada en el Archivo Capitular de la Catedral de Barcelona». El autor, después de formular unas consideraciones previas, señala cuáles son las líneas de investigación que ofrece esta documentación sobre diversos aspectos de la sociedad del siglo XI a partir de determinados ámbitos temáticos (que no quiere agotar): la compraventa de bienes inmuebles, y el acceso a la posesión y a la propiedad; los derechos de entrada a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA