Datos básicos sobre las organizaciones de consumidores españoles

AutorServicio de Organizaciones de Consumidores
Páginas213-222

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Introducción

En este trabajo, se pretende realizar un análisis ponderado del movimiento asociativo consu-merista en nuestro país. Hay que advertir, en principio, que no se trata de un estudio exhaustivo sobre el tema, ya que no se incluyen-.en él referencias a sus antecedentes históricos, ni a sus condicionamientos sociológicos o políticos, temas por supuesto importantes y que por sí solos pueden dar lugar a otro tipo de análisis sin duda de gran trascendencia; sino que está orientado fundamentalmente a los aspectos estructurales, económicos y financieros. A pesar de las omisiones anteriormente citadas, los datos y observaciones que se aportan, pueden contribuir a dar una idea objetiva y realista de la situación actual de nuestras organizaciones de consumidores.

Los datos utilizados tienen como fuente básica las estadísticas del Instituto Nacional-del Consumo, a las que se han aplicado la metodología conveniente, para obtener de ellos la aplicación adecuada a cada uno de los aspectos estudiados.

Hay que hacer observar que sólo se ha pretendido, desde una óptica puramente pragmática, carente de subjetivismos, el enjuiciar este tema, del que pueden extraerse distintas conclusiones si se examinara desde otro punto de vista, tan válidas como las que aquí se exponen. Por ello, se reconoce de antemano que este análisis sólo constituye una modesta aportación a los diferentes estudios ya realizados o que se realicen en el futuro sobre tan sugestivo asunto, en estos momentos en que se ha despertado una auténtica conciencia colectiva en torno a la temática del consumo.

Metodología
  1. Se han seleccionado una serie de cuestiones con criterios cuantitativos, en orden a los datos que se consideran más representativos y con mayor incidencia en la dinámica funcional del movimiento asociativo. Por ello, se han elegido los siguientes:

    1. Estructura asociativa.

    2. Evolución de inscripciones en el Censo del INC.

    3. Proceso de afiliación.

    4. Autofinanciación de las Organizaciones.

    5. Cooperación de la Administración {subvenciones y asistencia técnica).

  2. Como resultado de los datos aportados en cada uno de estos aspectos se realiza una interpretación de los mismos,"para llegar a una conceptuación cualitativa que conduce a dos tipos de consideraciones:

    1. Conclusiones sobre el movimiento asociativo.

    2. Recomendaciones para la potenciación delmovimiento asociativo.

Estructura organizativa

La estructura de las organizaciones de consumidores se plantea desde dos planos diferentes: por ámbitos de implantación territorial y por fórmulas de vinculación asociativa. Considerando ambos factores, se ha llegado a una clasificación de las organizaciones existentes a 31 de diciembre de 1983, de acuerdo con la siguiente nomenclatura:

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1. Organizaciones de ámbito nacional............... 6

1.1 .Federaciones............... ... 2

1.2. Organizaciones.................. 4

2. Organizaciones de ámbito de Comunidad Autónoma.......................................... ... 20

2.1 Federadas ...................... 14

2.2. No federadas ............... 6

3. Organizaciones de ámbito provincial . . 51

3.1 Federadas .................. 44

3.2. No federadas . . . . 7

4. Organizaciones de ámbito local . . 1 1

4.1 Federadas........................... .. 6

4.2 No federadas ............... 5

Como puede observarse, aunque a simple vista el total de organizaciones pueda parecer excesivo y dar una idea inicial de proliferación y atomización de las mismas, hay que hacer resaltar que el 75 por 100, o sea 76, están integradas en fórmulas de asociación federativas

Convendría hacer una referencia en este apartado a las seis grandes organizaciones en cuanto a su grado de implantación territorial, según datos de 1982.

Las dos Federaciones existentes son de muy diferentes magnitud asociativa y ámbito de implantación. La Federación Española de Amas de Casa integra a 47 organizaciones, establecidas en todas las Comunidades Autónomas y en 41 provincias, más en Ceuta y Melilla. La Federación Española de Consumidores integra a 17 organizaciones, establecidas en ocho Comunidades Autónomas y en 14 provincias.

Las organizaciones nacionales extienden su ra-dio de acción de la siguiente forma:

- Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En todas las Comunidades Autónomas y en todas las provincias, si bien en doce de ellas el número de asociados es inferior a 100. - Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE). En nueve comunidades Autónomas y en 12 provincias, oscilando el número de afiliados de ellas, desde un máximo de 6.000 a un mínimo de 500.

- Asociaciónv de Consumidores y Usuarios (ACUDE). En todas las Comunidades Autónomas y en 46 provincias, si bien en 1 5 de ellas con menos de 50 afiliados y en 9 con un máximo de 100. - Asociación de Consumidores (ASGECO). En trece Comunidades Autónomas y en 21 provincias, oscilando el número de afiliados en ellas desde un máximo de 10.900 a un mínimo de 150.

De conformidad con estas precisiones, es decir, ponderando los dos factores correspondientes a la implantación territorial y densidad de afiliación, podría establecerse una escala de tipo cuantitativo sobre el grado de aceptación de estas organizaciones por el colectivo consumidor, de acuerdo con el siguiente orden:

Federaciones: 1 ° FEAAC

  1. FEC

    Organizaciones: 1.° OCU

  2. ASGECO

  3. UNAE

  4. ACUDE

    Hay que insistir que en esta clasificación no se contemplan los aspectos cualitativos que puedan concurrir en cada una de las citadas organizaciones.

Evolución de las inscripciones en el Censo del INC

Mediante la Orden Ministerial de 20 de julio de 1978 (BOE de 5-8-78), se regularon los requisitos que había de exigir el Instituto Nacional del Consumo para registrar en el Censo de dicho Organismo a lasPage 215 organizaciones de consumidores y se determinaron los derechos y deberes inherentes al hecho de la inscripción.

En el cuadro que se expone a continuación puede observarse el proceso evolutivo experimentado por la inscripción en el Censo en el período que abarca desde los años 1978 a 1983.

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

Durante el citado período se dieron de baja por distintos motivos, siete organizaciones, por lo que el número actual de las censadas es de 88.

Como puede comprobarse, el año 1978 constituye la etapa donde las inscripciones alcanzaron la cuota más alta, ya que prácticamente fueron registradas la mitad de las existentes. Se observa también que mientras en 1978 las organizaciones federadas suponían un 85 por 100 del total y las no federadas el 12 por 100; a finales del período, es decir, transcurridos seis años, estos coeficientes se convierten en el 74 por 100 para las federadas y el 21 por 100 para las no federadas, lo cual supone una tendencia que de no corregirse puede derivar hacia un proceso de mayor dispersión en el movimiento asociativo.

Este fenómeno expuesto anteriormente, que sin duda tiene sus aspectos negativos, es debido fundamentalmente a que los requisitos exigidos para las inscripciones son fácilmente superables (sólo que tengan 100 afiliados y 100.000 pesetas de presupuesto anual de ingresos) y, por tanto, posibilitan laproliferación de organizaciones de escasa entidad.

Otro aspecto que procede reseñar, es el referido a las organizaciones solicitantes a las que se denegó la inscripción y entre ellas, las pertenecientes a un grupo de gran homogeneidad en su estructura, constituido por las Asociaciones de Afectados por-el Síndrome...

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